Wood & Harrison el arte de no tomarse tan en serio

Los artistas ingleses Wood y Harrison exhiben en el Museo de Antioquia su muestra de videoarte que forma parte de las colecciones del MoMA, la Tate Modern en Londres y el Centre Pompidou de París.
 
Wood & Harrison el arte de no tomarse tan en serio
Foto: Museo de Antioquia
POR: 
Claudia Arias

Al entrar a la sala, una pantalla proyecta en fondo blanco, en el centro, un chorrete de pintura color cian; permanece un tiempo, y luego todo queda blanco de nuevo. En la pared izquierda se aprecian algunos dibujos de Wood y Harrison, el dúo de artistas ingleses que exhibe su obra hasta el 5 de octubre en el Museo de Antioquia. Se trata de su primera exposición individual en la región, una oportunidad para conocer su obra, que forma parte de las colecciones del MoMA en Nueva York, la Tate Modern en Londres y el Centre Pompidou de París.

El soporte principal de la obra de John Wood y Paul Harrison es el video, y su inspiración, la cotidianidad. Así, los vemos rodar, en piezas de 3 minutos hasta algunas de 27, por un tobogán cuadriculado que desciende en diagonal por una pared, o sentados en unas sillas con rodachinas, dentro de una cabina que se mueve, lo que dificulta para ellos mantenerse firmes. También está John sobre una mesa baja de cuatro patas, a la que Paul le quiebra una con una patada, teniendo que recibir luego a su socio de travesuras, que se desbalancea, torpe, al quedar coja la mesa: la gravedad es uno de sus temas.

Como si fueran actores del cine mudo –confiesan gran influencia de Laurel y Hardy– y sin necesidad de hablar o reír, sacan una sonrisa al espectador que los contempla con curiosidad. Su trabajo resulta una mezcla balanceada entre concepto y técnica, entre idea y formalización. ¿Cómo lo logran? “Diría que quizás nosotros hacemos el trabajo esperando un resultado que fuese el mismo que nos gustaría apreciar en el trabajo de alguien en una galería o museo –contaba John en entrevista en días pasados durante el montaje–, y creo que lo otro es que también tenemos el deseo de compartir nuestro sentido del humor, y de hacer las cosas lo más ‘simples’ que podamos, y de alguna manera, mientras más ‘simple’ lo hagamos, también resulta más complicado para nosotros”.

Y es quizás esa naturalidad que los llevó a unirse, hace más de veinte años, lo que se percibe en su obra, en la que todo fluye, sin artificios. Se conocieron estudiando en el Bath College of Higher Education en Inglaterra y al graduarse empezaron a trabajar juntos en la década de 1990. Desde entonces, Wood y Harrison son “Cual para tal”.

 

John, quien vino a supervisar el montaje, cuenta que su primer trabajo fue por diversión, pero que fue tan “fácil”, que solo se dijeron: “Deberíamos hacer otra pieza juntos”. Y así, sin más, dos décadas después, aún lo hacen. “Tenemos diferentes roles. Paul se encarga de las impresiones, el diseño gráfico y la publicidad, y yo de editar los videos, así que en esto tenemos trabajos muy específicos”.

Cuenta el artista que, para él, la mejor parte del trabajo del equipo está en los dibujos, “en encontrar la idea, pues allí no estamos ‘atados a la realidad’, al costo, a la física…, hacemos lo que nos place, y por eso mismo logramos los momentos más emocionantes”, anota John. De ahí la importancia en exponer esos bocetos de su pensamiento en el museo. “Es una exposición abierta para que se pueda ver más de una pieza a la vez, y que estas se relacionen entre sí. Pensamos que mientras más trabajo pueda abarcarse, más sentido cobra. Nosotros aspiramos, y esto puede sonar terrible, a representar el mundo, o al menos nuestro mundo, la forma en que lo concebimos, incluyendo la representación de aquello que consideramos interesante, sin pretender que todos se interesen en lo que pensamos, pero sí pueden interesarse en la gravedad o en otros temas que tratemos…, estamos tratando de hacer una suerte de enciclopedia. Paul me mataría si me oye, pero como él no vino, puedo decir lo que quiera”, concluye John.

 

Cual para tal, 12 razones absurdas para venir al museo

Wood y Harrison
Museo de Antioquia
Hasta el 5 de octubre
www.museodeantioquia.co

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
25 / 2014