Leímos ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ para que usted no tenga que hacerlo
Revista Diners
Las personas que leen Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva se convierten en piedras angulares para formar organizaciones eficientes. A la vez se convierten en agentes de cambio en su familia y motiva a los que están a su alrededor a desarrollar hábitos personales sanos con las herramientas que tienen a la mano. Al menos, esto es lo que promete el libro de Stephen R. Covey, conocido por ser uno de los escritores de más ventas en los Estados Unidos y crear estrategias de liderazgo y capacitaciones para líderes mundiales.
También le puede interesar: Leímos ‘Hábitos Atómicos’ para que usted no tenga que hacerlo
“Este es el producto sinérgico de muchas mentes que comenzó a mediados de la década de los 70 como parte de un programa doctoral, donde revisé 200 años de literatura sobre el éxito. Así que agradezco a esos pensadores que me dieron estas raíces transgeneracionales”, relata Covey, quien falleció el 16 de julio de 2012, no sin antes dejar una de las “biblias” más consultadas por empresarios y motivadores a nivel mundial.
En este caso el autor diseñó un libro para ser leído fácilmente por cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades como emprendedor, no sin antes dar ejemplos concretos de cómo llegar al éxito sin sacrificar a su familia, amigos y objetivos primordiales en la vida.
1. Paradigmas y principios
Justamente este primer capítulo reúne una serie de testimonios, donde los empresarios alcanzaron sus riquezas y se consolidaron en la cima del éxito financiero con el sacrificio de su vida social, familiar y sentimental.
Para no caer en este error es importante comprender que si quiere cambiar este paradigma al que muchos empresarios se enfrentan, debe cambiar primero usted. Y para poder cambiar de forma efectiva, debe modificar sus percepciones de la vida.
En este punto, para que sea realizable en su vida debe considerar agregar a su rutina: integridad, humildad, fidelidad, mesura, valor, justicia, paciencia, esfuerzo, simplicidad y modestia. Sin estas virtudes será muy difícil progresar en la vida y convertirse en una persona verdaderamente influyente.
Aquí el autor recuerda que no hay ningún atajo en el camino al éxito, “tratar de cambiar nuestras actitudes y conducta es prácticamente inútil a largo plazo si no examinamos los paradigmas básicos de los que surgen esas actitudes y conductas”, relata el autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que dentro de los paradigmas existen principios inquebrantables que sirven como faro en la noche para guíar sus decisiones a buen puerto. Estos principios se le conocen en el mundo, como: la integridad, la honestidad, la rectitud y el servicio.
“Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”, cita Covey a Aristóteles, donde elogia el poder de los hábitos y su atracción gravitatoria, más allá de lo que la mayoría de personas comprenden.
2. Victoria privada
Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación. Sólo lo que nos cuesta obtener otorga gran valor a las cosas. Y si los cambios de paradigma le resultan difíciles es porque va por buen camino.
En este punto es importante que analice de forma consciente el lenguaje que utiliza en sus monólogos, dado que nuestras actitudes y conducta definen quiénes podemos llegar a ser, justamente por eso nuestro lenguaje es un indicador fiel de lo que podamos lograr. Por ejemplo, si es de los que se dice: “no puedo hacerlo. No tengo tiempo” es porque controlar algo fuera de usted como el tiempo limitado, o si dice: “si mi esposa fuera más paciente” es que la conducta de otra persona limita su efectividad.
Cambie ese lenguaje con palabras proactivas, como: “no puedo hacer nada” a “examinaremos nuestras alternativas”; “yo soy así” a “puedo optar por un enfoque distinto”; “tengo que hacer eso” a “elegiré una respuesta adecuada”.
A esto se le suma su círculo de preocupación en el que debe incluir las cosas que desea tener para ser feliz o al menos liberarse de las preocupaciones. Por ejemplo, un modo de determinar su círculo está en diferenciar los “tener” y los “ser”. Por ejemplo: “Me sentiré contento cuando tenga casa propia”; “Si tuviera un hijo más obediente” o “si tuviera más tiempo para mí”.
“Si realmente quiero mejorar mi situación y celebrar una victoria personal, debo dejar de pretender poner orden en mi esposa y trabajar en mis propios defectos. Puedo centrarme en ser una fuente de amor y apoyo incondicional. Con suerte mi esposa sentirá el poder proactivo y responderá con la misma moneda. Pero para lograr esto tengo que trabajar en mí”, comenta Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
3. Victoria pública, según Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Una persona exitosa en la vida pública centra su vida en los principios correctos para crear una base sólida, por eso su seguridad no está sujeta a cosas, personas u objetos de valor.
Esto le da una ventaja en la vida porque los principios son verdaderamente profundos, fundamentales, determinadores comunes y están entretejidos con exactitud, consistencia, belleza y fuerza de la trama de la vida.
También es importante que cree una buena afirmación para no perder el horizonte en medio de la sociedad. Para esto debe ser personal, positiva, escrita en tiempo presente, visual y emocional. Un ejemplo de afirmación efectiva podría ser: “Sería profundamente satisfactorio para mí responder a partir de ahora con sabiduría, amor, firmeza y autocontrol cuando mis hijos se portan mal”.
Si esto lo practica todos los días tendrá pronto su victoria pública porque estará viviendo el guion que usted mismo redactó a partir de su sistema de valores y no sesgado por una herencia genética, la sociedad, la crianza o los valores de la sociedad.
Estos son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
1. Proactividad
Este es el hábito de la responsabilidad que genera libertad
2. Empezar con un fin en la mente
Este es el hábito de liderazgo personal que le da sentido a la vida
3. Establecer lo primero
Hay que aprender a administrar el tiempo y los recursos personales. Si logra cambiar esto podrá priorizar lo importante de lo urgente.
4. Pensar en ganar
Este es el hábito del beneficio mutuo y lo que se consigue con él es el bien común y la equidad.
5. Comprender primero y después que me comprendan
Hábito de la comunicación efectiva que le trae de beneficio respeto y convivencia sana, según relata Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
6. Sinergizar
Aquí desarrolla el hábito de la interdependencia, lo que lo llevará a juntarse con aquellas personas que lo lleven a innovar.
7. Preservar los buenos hábitos
Por último, aquí tendrá el hábito de la mejora contínua para tener un balance entre lo que funciona en su vida y lo que incorpora como renovación para seguir creciendo.
Conclusión de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
El autor invita a que sea coherente con sus principios y verá cómo su naturaleza desencadenará las cosas positivas que le deparan, porque: “No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”.
La lucha vale la pena, pero da sentido a la vida y lo capacita para amar, servir y tratar de hacer felices a los otros. “Al final de sus exploraciones llegará al lugar del que partió y lo conocerá por vez primera”, concluye el autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.