Los libros recomendados de Catalina Castro Blanchet
Revista Diners
Catalina Castro, arquitecta e hija del escritor German Castro Caycedo y de la periodista Gloria Moreno, acabó de publicar el libro biográfico de su padre tras cumplirse tres años de su muerte. En este hace un recuento detallado de las memorias más destacadas de la carrera periodística, una investigación y recopilación de archivos que arrancaron haciendo juntos, por lo cual es imposible evadir la amplia carga de emotividad en el texto.
Debido a este lanzamiento, Catalina Castro se reunió con Diners en la librería La Verbena de Bogotá para recomendar cinco de sus libros.
Los paraísos artificiales
Charles Baudelaire
Gracias a este ensayo comprendí la poesía de Baudelaire. Muchas veces leído como crítica o apología al alcohol y las drogas, es ante todo una lúcida explicación de su obra, entre polos opuestos, que podríamos diagramar como un círculo.
Arriba, madame Sabatier, el amor idealizado, que lo transporta al paraíso; es la luz, la belleza y una ascensión moral. Abajo, Jeanne Duval, amante que lo lleva a los infiernos; es la locura, la sombra, la melancolía, la caída. En el centro, una línea, el umbral: los paraísos artificiales, un estado de embriaguez, esa dualidad que habita a un ser poético, que no necesita drogas para elevarse o desplomarse.
El manantial
Ayn Rand
Esta novela, que transcurre en la Nueva York de los años veinte, es la historia de dos arquitectos: Howard Roark (innovador y fiel a su visión de la creación, que lucha contra la crítica y las modas) y Peter Keating (oportunista que se mueve con las masas para satisfacer sus ideales planos). Con la oposición entre estos dos hombres, en una época bisagra entre la idealización del pasado y el progreso, Rand aborda el individualismo, el egoísmo, la lucha entre lo auténtico y las apariencias. Las relaciones amorosas, como en el caso de Baudelaire, son ideal y deseo, atracción y respeto, protección y destrucción, manipulación y conformismo, poder y ambición. El amor se presenta allí como una fuerza destructiva o un manantial de redención.
De qué hablo cuando hablo de correr
Haruki Murakami
En 1982, a sus 34 años, Murakami decide dejar su bar de jazz y dedicarse simultáneamente a escribir y a correr. En este íntimo relato, el escritor japonés habla de disciplina y resistencia, dos de las cualidades que deben tener autores y corredores. Llegó a mi vida cuando estaba escribiendo el libro sobre mi padre, un oficio que no es el mío, y que me obligó a superar muchos obstáculos. A diferencia del autor, yo nunca dejé de ejercer la arquitectura, pero como él, troto en las madrugadas, actividad clave para mi salud mental, pues me ayuda a canalizar mis emociones y a abordar el día. Este paralelo, puesto en palabras magistralmente por Murakami, me dio explicaciones a muchas preguntas sobre el ejercicio de escribir.
La última escala del Tramp Steamer
Álvaro Mutis
Esta novela, cuyo personaje principal es un vetusto carguero que recorre las aguas desde el Báltico, cerca del Polo Norte, hasta el delta del río Orinoco, es para mí el compendio del lirismo y la carga simbólica de la pluma de Álvaro Mutis. Es la triste historia de un querer transitorio, del naufragio del carguero y del amor. Con la prosa narrativa de Mutis, la novela es un viaje de paisajes y recuerdos que se recorre como si estuviéramos detrás del lente de una cámara cinematográfica.
Carmen
Prosper Merimée
Cuando leí Carmen, novela adaptada treinta años después de su publicación por Georges Bizet para su célebre ópera, mi padre y yo hablamos del destino cazador: “Es Antígona, es la fatalidad. Carmen es la tauromaquia. Es la relación del toro y el torero, el desafío”, me dijo entonces.
Carmen es la figura del amor fatal, encarna la libertad; cree en el destino, en el que todo está escrito y contra el que no se puede luchar, como tampoco se puede luchar contra el amor ni contra la muerte. Carmen es la figura arquetípica de la pasión romántica, puesto que es la transgresión; su belleza escapa a los códigos de la época e infringe las leyes sociales preestablecidas. Su rebeldía se debate entre lo humano y lo animal.