La obra en proceso de Jaime Franco

Mezcla de ingeniero, científico y artista, Jaime Franco nos ha permitido recorrer sus reflexiones acerca del espacio, la construcción plástica en la pintura y el dibujo.
 
La obra en proceso de Jaime Franco
Foto: Jaime Franco, "Babel" (Fragmento)
POR: 
Maria Antonia Uscátegui

La mayor parte de su obra se ha inspirado en el Expresionismo Abstracto Norteamericano o Escuela de Nueva York posterior a la Segunda Guerra Mundial. Algo que en Franco se hace visible a través de su preocupación por el espacio, su interés por el soporte de la obra, la pintura como proceso y el manejo del color con una paleta muy reducida, siempre entre grises y sepias.

Su actual exposición “ALETHEIA Des-Ocultamientos”, en la galería El Museo, nos propone perspectivas que no existirían sin nutrirse y encadenarse la una con la otra, y con todo el camino y las preocupaciones por las que ha transitado el artista para llegar hoy a esta propuesta develada. Las imágenes con las que Franco trabaja citan a Raphael, a Piranesi, a Brueghel y a Ucello, entre otras referencias determinantes de su trabajo, siempre recogiendo la historia.

Al entrar a la galería es inevitable no sentirse atraído por su obra. Imponente y seductora, nos invita no solo a observarla, sino también a tocarla ante su riqueza en texturas y el misterio de esas gotas que cayeron sobre el piso y que nos advierten que algo ha sucedido allí, justo antes de que llegáramos. Vemos formas, reconocemos arquitecturas, advertimos los trazos que ha hecho el artista, la firmeza de su línea, olemos el barro. Adivinamos que algo más viene en camino.

Efectivamente, Franco continúa este proceso cada noche, sumando capas, derritiendo el barro (recogido minuciosamente en diferentes lugares del país) con el agua y así, sucesivamente, en una tarea de cubrir y descubrir la tela. El trabajo con los materiales es fundamental en su obra, así como la acción de trabajar sobre la huella del barro, presente en exhibiciones anteriores como Rastro (2009), Referencias Expansivas (2010), Vestigio (2010) y Torres del Viento (2011).

En esta nueva muestra nos obliga a recorrer e imaginar el espacio. Existe una combinación entre la limpieza del trazo arquitectónico y cierta idea que da pie a lo inesperado y al accidente gracias a la expresión y la disposición de los elementos en la obra. Las estructuras parecen incluso flotar, pero también parecen hundirse, casi como en un desvanecimiento. Estos velos que van produciendo el agua y el barro cambian en nuevas formas que son como huellas, de memoria.

Para el artista, la idea del “aleteo de las alas de la mariposa” explica muy bien ese propósito de velar y develar. Aún cuando esta metáfora nos produce una sensación muy particular, nos preguntamos si esas alas de alguna forma corresponden el acto constante del artista quien permite a través de su oficio entender verdades que de otra forma no se conocerían.

Aletheia Des-ocultamientos
Hasta el 12 de abril
Galería El Museo
Calle 81 # 11-41 Bogotá
(571) 7447588/89
www.galeriaelmuseo.com

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
7 / 2014