Tres libros recomendados por Isabel Calderón Reyes apropósito de la FilBo 2024
Isabel Calderón Reyes
La primera novela de la escritora peruana Claudia Ulloa, el nuevo libro del escritor bogotano Juan Álvarez y un diario escrito por el poeta Eduardo Cote Lamus en 1958 forman parte de los libros recomendados de Isabel Calderón Reyes.
Diario del Alto San Juan y del Atrato
Autor: Eduardo Cote Lamus
Fondo de Cultura Económica, 2023
Observar a un ser vivo. En el ser, verlo todo: su contexto, el espacio que produce, las carencias que lo rodean. Describir sin condescendencia, pero con sensibilidad, una preocupación que no se agota. ¿Cómo hacen para vivir los otros? Así escribió este diario el poeta Eduardo Cote Lamus, que viajó por el Chocó, en 1958, como miembro de una comisión de la Cámara de Representantes.
(Le puede interesar: 24 libros cortos que debería leer al menos una vez en la vida)
Todas las entradas del diario son del mes de septiembre, pero las metáforas, los ejemplos y los detalles de cada sección son los que ofrecería un experto. Textos que parecen poemas en prosa y se sienten como frutos de la paciencia, pensados por alguien que tuvo tiempo de observar y conversar, de aprender palabras, costumbres e historias. No es una visión idealizada ni genérica de los ríos; de hecho, las personalidades de cada uno —del Atrato, del San Juan— son distintas y cada uno viaja a su propio ritmo.
Sí, un río puede ser una piel de culebra, con la hermosura de texturas y sombras que la imagen invoca, pero el narrador también nos recuerda que las culebras muerden a los niños.
Lo encuentra en Librería Lerner.
Recuperar tu nombre
Autor: Juan Álvarez
Alfaguara, 2024
El patio de la cárcel fue, primero, un espacio imaginado. Desde antes de que Juan Álvarez tuviera que pasar por la pesadilla de ver a su padre perseguido por la Fiscalía, malinterpretado y enviado a prisión preventiva (con base en informes de policía judicial errados), el escritor había estado pensando justo en ese espacio: la cárcel.
En aquel entonces, hacía esfuerzos por escribir un libro de no ficción sobre el feminicidio de su compañera de colegio e insistía en la escritura como una forma de aferrarse a aquello que no se comprende. De ese proyecto inicial quedó algo en Recuperar tu nombre. Lo otro, lo que no es ese algo, es un testimonio de la pesadilla que no lo dejó descansar, no solo en el sentido de no dormir sino de devorar información sin tregua. Imaginar un espacio había sido la primera intuición: después hubo que visitarlo, casi habitarlo, y así fue como el espacio se convirtió en un tiempo.
En una de las escenas del final, el padre les da las gracias a los hijos por haber protegido su nombre. Los lectores cerramos el libro agradeciéndole a Juan por haber transformado su “sufrimiento menor” en este ensayo sobre nuestra cultura del enjuiciamiento.
Lo encuentran en la Librería Casa Tomada
Yo maté a un perro en RUMANÍA
Autora: Claudia Ulloa Donoso
Laguna Libros, 2023
Ni los personajes ni el lector saben qué tipo de viaje será este. ¿Qué quiere hacer esta latinoamericana en Rumania? ¿Por qué está allá? ¿Qué le interesa? Ella nos va contando que vive en Noruega, que enseña noruego a los extranjeros y que en una de las clases que dicta conoció a un rumano del que luego se hizo amiga. Además de invitarla a un viaje por su país, el antiguo estudiante la ha inspirado a dibujar y se ha preocupado por ella, por su depresión, sus pastillas y su forma de tomar. En una de las primeras escenas del viaje, a ella le salen de la boca las únicas palabras que sabe decir en rumano: dragostea dintei, de la canción que se hizo popular en los años dos mil.
El énfasis en que no se comprende casi nada porque no se domina el idioma —como no se domina el ánimo— permite una clarividencia para entender otras facetas de la experiencia de estar viva. Eso, y la disolución aparente en la narrativa, está cuidadosamente planeado por Ulloa Donoso, quien intercala la voz de la profesora con la del rumano de manera precisa para producir la ansiedad que sienten los personajes.
Lo encuentra en Tornamesa.
(Para seguir leyendo: ¿Cómo donar libros en la Filbo 2024? Aquí le contamos)