Así fue la inauguración de ARTBO | Fin de Semana en el Palacio de San Francisco
Óscar Mena
El Palacio de San Francisco, ubicado sobre la avenida Jiménez, en el Centro de Bogotá, fue el espacio elegido para inaugurar ARTBO | Fin de Semana. Con una gran convocatoria de artistas, galeristas y promotores del arte en el país, empezó esta iniciativa, una de las más importantes del programa de las artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, que trabaja por el crecimiento, desarrollo y promoción del sector artístico.
ARTBO | Fin de Semana en el Palacio de San Francisco se puede visitar de 11 a. m. a 8 p. m. y domingo hasta las 6 p. m., horario en el que también estarán disponibles los 71 espacios participantes.
“Este edificio icónico del centro histórico de la capital, que en su momento fue la antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca, es un espacio donde se plantea una exposición curada por Ana María Lozano, con 48 artistas de las galerías participantes. También será el espacio de las Conversaciones y en donde tendremos los proyectos editoriales que trabajan el libro como parte de la práctica artística que también llevan su propia programación. Estamos muy emocionados de tener este espacio abierto al público durante ARTBO | Fin de Semana”, comenta María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Recorrido por el Palacio de San Francisco
En el primer piso encontrará obras que vulneran su autonomía e individualidad para establecer un diálogo con el edificio, de donde se espera que surjan diversas conversaciones transhistóricas, de contrastes y flexibles. A su vez estas intervenciones artísticas están rodeadas de algunos de los proyectos editoriales que utilizan el arte como mecanismo de comunicación.
Aquí encontrará libros que hablan de la vida en Bogotá, sus aves, la idiosincrasia de las capitalinos, así como joyas históricas que narran la historia del arte en el centro de Colombia, como por ejemplo, Si los muros hablaran, un recorrido de arte cultural en cincuenta obras de 1930 a 1999.
También le puede interesar: ARTBO | Fin de Semana: las exposiciones que no se puede perder en 2024
“Estamos muy emocionados de lo que significa esta iniciativa para la democratización de las artes plásticas en nuestro país. Este es un espacio gratuito para la democratización de las artes plásticas en Colombia. Un lugar abierto al público con transporte, visitas guiadas y espacios expositivos con guías. Lo que buscamos es que los visitantes se conecten con los artistas nacionales e internacionales y así se fortalezca toda la cadena de valor de las artes plásticas a través de ARTBO | Fin de Semana. En conclusión, es una invitación para recorrer Bogotá a través del arte”, comenta Gaviria.
Entre tanto, el segundo piso continúa con la exposición de las diferentes editoriales del país donde puede encontrar artículos de joyería, fanzines, banderas, tote-bags, artículos de moda y de diseño para el hogar. Por otro lado, en su salón principal están las obras elegidas por la curadora Ana María Lozano, que encierran la temática de Contextualismo y vulnerabilidad.
“La crisis actual del planeta nos enseña que la sobrevivencia del nuevo panorama político, ecológico, climático y económico será posible siempre y cuando trabajemos para construir sistemas vitales en los que quepa la diferencia, la diversidad y la relacionalidad. Esto nos recuerda que no es más fuerte el que sobrevive, sino el vulnerable que sabe asociarse”, explica Lozano.
De esta forma verá montajes, pinturas, dibujos e instalaciones que buscan acerca a nuevos públicos al mundo del arte, que a su vez es una muestra comercial para afianzar la relación y confianza entre el galerista y el comprador para incentivar la adquisición de obras de arte de las galerías participantes en ARTBO | Fin de Semana.
“Finalmente estos son espacios para dinamizar la escena artística. Si nos damos cuenta la movida del arte colombiano ha sido uno de los sectores de la cultura que se ha posicionado a nivel internacional. Por ejemplo, en este momento se encuentran 17 artistas colombianos incluidos en la Bienal de Venecia, uno de los certámenes artísticos más importantes del mundo. Esto nos habla de una escena resiliente, que crece y genera nuevos espacios y propuestas. Por último hablaría de las audiencias que cada día crecen y acuden a estos espacios como ARTBO | Fin de Semana”, concluye María Paz Gaviria.
20 años de historias a través del arte
“Este año celebramos 20 años del programa ARTBO. Es nuestro primer gran evento del año y así arranca ARTBO | Fin de Semana, que se llevará a cabo del 11 al 17 de abril por 71 galerías, museos, fundaciones, espacios de arte y diseño. Los principales de la ciudad que se han unido a estos circuitos que los tendremos en el Centro histórico, La Macarena, Teusaquillo, San Felipe, Chapinero Central y Norte”, comenta María Paz Gaviria.
En su octava edición, el programa presenta Ruta Diseño, que busca impulsar esta disciplina y generar sinergias con la comunidad creativa. Todo esto estará conectado con los circuitos y el transporte, que garantiza la movilidad del público con buses que circularán con una frecuencia de 14 a 25 minutos.
Estas facilidades llegan para acercar aún más al público al arte, como lo asegura María Paz Gaviria: “Es toda una apuesta integral porque está en el corazón de lo que nosotros hacemos hace tantos años. Por ejemplo, para esta edición tendremos la compañía de Ademar Britto, curador brasileño, quien lidera el espacio de Conversaciones, que tendremos con diferentes agentes de museos, artistas y curadores que nos estarán acompañando en el Palacio de San Francisco, la venue principal de ARTBO | Fin de Semana”.
Vea los 71 espacios con sus respectivos circuitos y medios de transporte en artbo.co.