7 artistas contemporáneos de Colombia que triunfan en el mundo

El arte colombiano evoluciona a pasos agigantados. Conozca a algunos de los artistas colombianos que destacan por su visión y resiliencia.
 
7 artistas contemporáneos de Colombia que triunfan en el mundo
Foto: Vista de la exposición de Daniel Otero, manifiesto de la fragilidad, 16e Bienal de Lyon, comisariada por Sam Bardouil & Tll Felhath, Usines Fagor, Lyon.
POR: 
Revista Diners

No todo el arte contemporáneo tiene la virtud de reflejar la conciencia social del mundo. No todos los artistas llegan a un nivel de reconocimiento internacional y no todas las obras se exponen en las grandes galerías del mundo, como le sucede a estos artistas contemporáneos de Colombia que han sabido dejar huella por donde van.

Para nadie es un secreto que en las últimas décadas, el arto colombiano ha evolucionado a pasos agigantados para inscribirse en la escena internacional y hacerse un espacio, que solo se explica por el trabajo de las antiguas generaciones que labraron la tierra, para que estos puedan cosechar el reconocimiento que antes no tenían.

En Diners, le mostramos siete artistas contemporáneos de Colombia que reflejan en el lienzo, el performance, la escultura, la fotografía y el tejido lo que significa producir arte, bajo la mirada latinoamericana.

1. Karen Paulina Biswell

Esta artista migró en los años 90 a París, huyendo del conflicto armado de Colombia. Sin embargo, desde la distancia siempre estuvo conectada con la nación que la vio nacer. 

Desde la fotografía logra crear piezas de arte contemporáneo que hacen una crítica al tiempo, la moral latinoamericana, el feminismo y el futuro. Sus raíces colombianas, se mezclan con las caribeñas de su padre oriundo de Aruba. Esa combinación le ha dado a Karen, una facilidad de no caer en lo obvio y más bien de mostrar lo que es invisible a simple vista.

2. María Berrío

La bogotana causó furor a mediados de 2022, cuando su cuadro The Collection se vendió por más de un millón de dólares en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, alcanzando las cifras monetarias del maestro Fernando Botero.

Y es que el arte de Berrío se basa en ensamblajes de papel japonés con diseños bastante elaborados y acuarela sobre lienzos gigantes, una oda a la paciencia y al trabajo a mano. Su obra muestra ideales utópicos y la naturaleza de Colombia. La densa vegetación que muestra en sus obras están mezclados con elementos míticos que salen de su experiencia y de los viajes ocasionales que hace al país, pues Berrío vive hace más de 20 años en Estados Unidos, pero permanentemente está conectada a sus raíces y la añoranza de volver al lugar de origen.

3. Manuel Hernández Ruiz

Hernández hace parte de una camada de nuevos artistas contemporáneos de Colombia. Se graduó en Bellas Artes de la Universidad Javeriana  y a los pocos meses ya estaba exhibiendo sus obras en Colombia y Sudáfrica. Actualmente trabaja desde Grecia, donde hizo su primera exposición individual en la Chili Art Gallery de Atenas con su trabajo Mantra.

Y es que este artista contemporáneo de Colombia pinta y dibuja manifestaciones esporádicas del presente a través de símbolos que espera que el espectador logre descifrar. Entre tanto, se puede decir que su trabajo está estrechamente relacionado con los cómics, los animales y la deformación humana.

4. Santiago Torres Fernández

La gran influencia de este artista contemporáneo de Colombia es el mundo cibernético y todo lo relacionado con la geometría y el arte “eletrointeractivo”.

La investigación de S-T se basa en un análisis de la geometría y el arte electrointeractivo, influenciado por el arte cinético y cibernético. Su gran influencia fueron los artistas Julio le Parc, Nicolas Schöffer, Kazimir Malevitch, grandes influyentes del arte cinético.

Gracias a ellos desarrolló un arte en el que los espectadores pudieran cambiar la obra a su voluntad con el simple gesto de la mano sobre la pantalla en el que se exhibe, con el fin de ofrecer una experiencia interactiva. 

Su primera gran obra fue el Black Square on Cracked White Background, que exhibió en París, 2008, y aunque su obra no tenga que ver con nada del territorio nacional, sí hace un análisis de luz y color que se inspira en las formas perfectas de la naturaleza y las infinitas variaciones de perspectiva que puede tener la configuración geométrica a partir de la programación de un código fuente, como lo hizo en su momento el artista surcoreano Nam June Paik.

Actualmente el artista contemporáneo de Colombia desarrolla imágenes táctiles, tridimensionales y de cuarta dimensión, donde integra sensores de Kinect, para que el espectador pueda interactuar con todo su cuerpo, para no solo mover las formas, sino transformarlas mediante movimientos corporales, para que estos puedan hacer su propia creación. Su obra más reciente, Création Innovation, estuvo expuesta en el Musée des Arts et Métier y actualmente está representado por la Galería Denise René de París.

5. Sofía Fernández Echeverri

Está artista contemporánea de Colombia destaca el cuerpo humano como un espacio que entrelaza lo personal, lo político y lo cultural. Gracias al cuerpo experimenta una generación de diversas memorias que se transforman en espacios, objetos, texturas y abstracciones llenas de significado y color.

Sus obras muestran su visión sobre la feminidad, la raza, el colonialismo, la encarnación y la pertenencia. Echeverri completó su carrera en Bellas Artes en la Universidad de Nebraska y una maestría en la Universidad de Iowa. Actualmente es candidata al MFA (Master of Fine Arts) en el programa de Pintura y Dibujo de la Universidad de Iowa.

6. Daniel Otero

Este artista contemporáneo de Colombia vive y trabaja en París. A finales de 2023, fue el ganador del premio CPGA- Etant donnés para promover su trabajo en diferentes galerías del mundo, como la Art Basel en Miami, Estados Unidos.

Gracias a la obra Los abrazos del viento, dos grandes lienzos que muestran ramas y raíces en un manglar con loros de arcilla y esculturas de cangrejos de acero, Otero logró llevarse el premio, pues reflejó cómo la agricultura y el desarrollo industrial amenaza la biodiversidad de este bosque nacional.

7. Carolina Caycedo

Esta colombiana es tal vez una de las artistas contemporáneas más premiadas de los últimos tiempos. Desde que recibió en 2016 su Beca de Circulación Nacional e Internacional del Ministerio de Cultura, ha estado en la Bienal de Sao Paulo, Berlín, París, Venecia, además de haber recibido el premio Anonymous was a Woman y la nominación al Art Mundi Prize, sin mencionar su residencia Getty Research Institute Artist, que la llevó a ser la primera Latinoamérica y colombiana en tener una instalación en el MoMa, con la obra Espiral para sueños compartidos, que estará exhibida hasta abril de 2024.

Su instalación es un mensaje para crear conciencia sobre la desaparición de costumbres, comunidades y paisajes alrededor de la masiva edificación en Latinoamérica. Su obra aborda una problemática continental y es por eso mismo que su mensaje habla de los bienes comunes y muchos espectadores se pueden sentir identificados sin importar su nacionalidad.

¿Qué otros artistas colombianos agregaría a la lista? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
26 / 2024