Vanessa Rosales comparte los cinco libros indispensables de su biblioteca

La escritora cartagenera Vanessa Rosales, que recientemente publicó Mad Men, una serie de ensayos cortos dedicados a la serie de televisión, le contó a Diners cuáles son los cinco libros que más la han marcado en la vida.
 
Vanessa Rosales comparte los cinco libros indispensables de su biblioteca
Foto: cortesía Juan Moore /
POR: 
Revista Diners

Luego de publicar Mujeres vestidas en 2017 y Mujer Incómoda en 2021, una serie de ensayos sobre vivencias y reflexiones sobre sus inquietudes más genuinas, basadas en la experiencia de ser mujer, la escritora y crítica cultural cartagenera Vanessa Rosales presentó recientemente Mad Men.

Esta vez, la autora encuentra en la serie estadounidense lanzada en 2007 una excusa para revisitar su propia vida, sus amores y desencuentros. Poniendo especial atención a los estilos y las estéticas, Vanessa Rosales también se anima a hacer sus conocidos análisis de moda.

A propósito del libro, que hace parte de la colección Primera Temporada, una serie de ensayos narrativos cortos dedicados a la televisión, Vanessa Rosales le contó a Diners cuáles son los libros que atesora con mayor cariño en su biblioteca.

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Lo heredé de mi abuelo paterno, de quien heredé también el apetito lector. Es mi libro más subrayado. Lo leí a los quince años. Y leí toda la obra de Kundera después. Me indicó cómo quería escribir.

En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno

En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno

Uno de los libros de mi vida: lo he leído tres veces. Un espejo profundo tanto en forma y estilo, como en sentido —una mujer que mira intensamente la burguesía del Caribe en la que se crio—. Aspiro a que mi ficción consiga algo mínimamente parecido.

Saga Dos amigas de Elena Ferrante

Saga Dos amigas de Elena Ferrante

Para mí, pocas plumas se comparan con esta. Una escritura salvaje, desbordada, que me sigue enseñando cómo deseo que sea mi propio ejercicio.

El mundo deslumbrante de Siri Hustvedt

El mundo deslumbrante de Siri Hustvedt

Una obra maestra. Nunca he visto una majestuosidad como la que se ve aquí: lograr llevar mucho de las indagaciones teóricas, sobre el género, lo “masculino”, lo “femenino”, el arte, el juego de la percepción, a la textura de la narrativa literaria.

Los recuerdos del porvenir de Elena Garro

Los recuerdos del porvenir de Elena Garro

De niña y adolescente me marcaron sobre todo plumas masculinas, como Octavio Paz. Garro fue su esposa. Este libro solo puede describirse como insólito, improbable. Nos recalibra la mirada sobre el famoso realismo mágico. Fue ella su madre, no un escritor colombiano.

Lea también: Los 10 mejores libros en inglés del 2023, según The New York Times

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
27 / 2024