Martha Ortiz Gómez será la nueva directora del MAMBO

Tras liderar el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) durante ocho años, Claudia Hakim decidió retirarse de su cargo para dedicarse a proyectos personales. La Junta Directiva del Museo seleccionó a Martha Ortiz Gómez, exdirectora del diario El Colombiano, como su sucesora.
 
Martha Ortiz Gómez será la nueva directora del MAMBO
Foto: Martha Ortiz Gómez es la nueva directora del MAMBO. /
POR: 
Revista Diners

Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) durante ocho años, ha anunciado su retiro del cargo para emprender nuevos proyectos personales. En su reemplazo, la Junta Directiva del Museo ha seleccionado a Martha Ortiz Gómez después de un minucioso proceso de selección en colaboración con Spencer Stuart, una empresa reclutadora con amplia experiencia.

Martha Ortiz Gómez asumirá el cargo de Directora a partir de marzo de este año. Es Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana, cuenta con un MBA en negocios internacionales de Lynn University (EE.UU.) y posee dos posgrados en medios de comunicación de la Medill School of Journalism de Northwestern University (EE.UU.) y de la Universidad de Navarra en España. Con una trayectoria de 12 años en el Grupo El Colombiano, Ortiz desempeñó roles destacados, incluyendo Directora del Laboratorio de Innovación, Directora Editorial y finalmente, VP Editorial Ejecutivo.

Claudia Hakim

El legado de Claudia Hakim, quien asumió la dirección del MAMBO en 2016, es significativo. Bajo su liderazgo, el museo experimentó un aumento tanto cuantitativo como cualitativo en su colección, pasando de 5200 a 5422 piezas de arte. Hakim también consolidó la programación de exposiciones, aumentó la participación comunitaria a través de programas públicos y fortaleció la editorial MAMBO con diversas publicaciones relacionadas con las exposiciones realizadas. Asimismo, lideró el proceso de selección del Curador Jefe del Museo, Eugenio Viola, quien ha desempeñado un papel destacado desde 2019.

“Han sido 8 años de grandes retos, alegrías y aprendizaje, donde he comprobado que el arte y los museos son esenciales en la vida. Siempre he pensado que los cambios son necesarios y traen resultados positivos. Estoy segura de que quien me suceda fortalecerá y perpetuará el Museo. Su legado de 60 años tiene más futuro que pasado”, expresó Hakim al anunciar su salida.

Durante la gestión de Hakim, el MAMBO atrajo a más de 450 mil visitantes, adquirió 222 obras, realizó 42 exposiciones de artistas nacionales y 19 internacionales, desarrolló 61 programas para la atención del público, ejecutó 43 proyectos educativos y publicó 28 obras.

La Junta Directiva del Museo expresó su profundo agradecimiento a Claudia Hakim por su dedicación y liderazgo, reconociendo su contribución a la promoción del arte moderno y contemporáneo en Colombia. Además, dieron una entusiasta bienvenida a Martha Ortiz Gómez, confiando en que liderará con éxito los retos futuros del MAMBO.

(Le puede interesar: Marta Traba, Gloria Zea y Claudia Hakim: las mujeres que han formado al MAMBO)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
1 / 2024