Ledania: “Bogotá es una metrópolis del arte urbano”
Óscar Mena
Cuando Ledania (Diana Ordóñez) pinta un muro, no lo hace pensando en complacer a alguien. Se trata más bien de seguir una línea artística que ha trazado desde hace más de 15 años con aerosoles de colores vivos y líneas que evocan lo mejor del graffiti y el neomuralismo. Gracias a esto, la bogotana ha hecho de sus obras un objeto codiciado que le ha llevado a intervenir muros en más de 36 países.
Justo ahora acaba de llegar de Japón para sellar alianzas con diferentes marcas e impulsar su línea propia de moda y arte. “Volver a Bogotá es encontrarse con una ciudad cada vez más llena de graffitis. Esto habla de que el street art evoluciona y está en constante cambio con artistas que van y vienen, pero que mantienen una buena línea de arte”, comenta Ledania, quien acaba de colaborar con Ray Ban, para poner su obra en su local ubicado en el centro comercial Unicentro.
También le puede interesar: Cinco miradas al arte urbano en Colombia
Y pese a estar más de cinco años fuera del país, la artista se mantiene como un referente de las calles bogotanas, que adornadas de sus murales se han convertido en puntos de referencia para artistas locales, como sucede en la zona T de Bogotá; Isla Morada en Sopó y la carrera 30 con calle 22, este último, donde elaboró el lienzo más grande de Colombia.
“No sé si alguien ha hecho algo similar, pero sé que es bastante complejo replicar una obra de este estilo porque son cuatro pisos de altura directamente en el muro. Ahora, ta mbién he realizado lienzos de más de 22 pisos de altura y ha sido de los más grandes que he realizado en el mundo”, comenta Ledania.
Bogotá, una metrópolis del arte urbano
De vuelta a Bogotá, Ledania reconoce que sigue siendo una metrópolis del arte urbano y el graffiti si se compara con otros países de Latinoamérica. “El street art está muy evolucionado en el mundo y nosotros no nos quedamos atrás, hemos aprendido a implementar nuevos aerosoles y entender las cuestiones químicas que hacen que una obra se vea más pulcra y llamativa, así como las diferentes tonalidades de color que hacen que la obra sea más contundente”, comenta.
En este nivel, la bogotana también destaca el trabajo que se hace en Brasil donde la expresión gráfica de la urbe está influenciada por artistas europeos. “Este movimiento está en constante expansión, es que siento que me desaparezco un mes y a la vuelta hay un montón de cosas gigantes por descubrir”, dice Ledania.
Sin hablar de géneros
Ledania empezó en el mundo del neomuralismo y el graffiti con intensos colores, figuras geométricas y patrones que evocan a las artesanías nacionales. Desde entonces no ha ocultado su rostro y su figura femenina destaca entre un gremio que está dominado por los hombres.
De hecho, para abrirse paso tuvo que superar algunos impases que no tienen que vivir sus colegas hombres. Sin embargo, Ledania en este punto prefiere no hacer distinciones entre géneros, sino que la obra hable por sí sola. “Siempre hay conflictos y diferencias en esta evolución artística en la que debemos incluir a los espectadores para que empiecen a sentir más respeto por este arte. Ya en este punto hay que quitarle el género al arte”, comenta la bogotana.
Gracias a su visión del mundo, Ledania ha sido reconocida a nivel internacional y ha compartido con diversas marcas como Ikea, Disney, Vogue y Reebok, entre otras. “Para trabajar con marcas busco que valoren mi trabajo, que sean congruentes con mi obra y lo que se busca comunicar. Yo colaboro con las marcas, más no decoro un lugar. Tengo que tener toda una estructura y que se respete mi línea gráfica”, comenta.
Ledania, la inteligencia artificial y los derechos de autor
En un medio cada vez más competido en el que la inteligencia artificial cambia constantemente el negocio, Ledania reconoce esta herramienta como algo que viene con el cambio constante de la industria artística.
“La inteligencia artificial hace parte del momento y de la forma. Esta es una herramienta que puede ayudar y dañar en una misma proporción. Pero en el mundo del street art será muy difícil reemplazar a un artista que hace su obra en vivo y en directo. No hay nada como hacer una firma orgánica y transmitir la sensación del momento a los espectadores”, comenta Ledania.
En cuanto a las copias masivas que se pueden hacer de su obra -teniendo en cuenta que sus murales están plasmados en tapetes, lienzos, lencería de cama y otros artículos del hogar-, la artista comenta que las copias han existido desde siempre.
“Los derechos de autor en este punto están en una línea difusa. Es como lo que se vivió en la época del cubismo cuando se debatía si era una creación de Picasso o Georges Braque”, cuenta la bogotana.
TikTok, otra forma de comunicarse
En sus años en Japón, Ledania estuvo lejos de la que en este momento es la red social más viral del mundo. Por restricciones y falta de tiempo, TikTok aún es un fenómeno para la bogotana, pero reconoce que aquí se encuentra un público con el que quiere conectar.
“No soy muy letrada en el manejo de esta herramienta. Uso más Instagram porque me da la oportunidad de mostrar mis muros del mundo y las personas que nunca han podido verlas en directo. Es transportar mi obra a estos espacios virtuales. Con TikTok siento que la cosa es diferente, deseo que sea un espacio más expresivo donde sea yo hablando de arte y culturizando de alguna manera al estilo de Ledania”, concluye la artista.
También le puede interesar: Cinco miradas al arte urbano en Colombia