“Le faltan novelas a la literatura del Pacífico”, Wilson Moreno Palacios

Diners conversó con el autor de ‘Las cenicientas de ébano’, una novela que rinde homenaje a la cultura afro de Colombia.
 
“Le faltan novelas a la literatura del Pacífico”, Wilson Moreno Palacios
Foto: Laetitia D.
POR: 
Óscar Mena

Wilson Moreno Palacios se presenta como un escritor colombo- francés al que desde muy joven se le dio esa facilidad de hablar en inglés y francés. Desde niño sus profesores le aconsejaron: “usted debería estudiar Lenguas Extranjeras”, por lo que sin dudarlo ingresó a esta carrera en la Universidad de Antioquía. 

“Los idiomas son algo maravilloso, me dieron la oportunidad de salir adelante, enseñar diferentes lenguas en mi comunidad y viajar a Francia donde hice mi maestría en Montpellier”, comenta Moreno Palacios, quien desde tierras europeas empezó a escribir para calmar la nostalgia de aquellos recuerdos en Colombia, país que hasta la fecha le ha dado la inspiración para escribir seis libros, entre ellos su más reciente lanzamiento: Las cenicientas de ébano.

Moreno relata en esta novela la historia de Venus María, una mujer afro que sale de San Vicente, un pueblito a las afueras de Medellín, en busca de mejores oportunidades en Medellín y luego Europa, lo que implica dejar su tierra como una joven, migrante negra que debe hallar su lugar en el mundo.

“Eso es lo lindo de las novelas, que puedes tomar parte de las experiencias vividas y dársela a tus personajes. Y aunque parezca una biografía mía, no lo es, porque esta es la situación que vivimos muchos colombianos sin importar nuestro color de piel”, comenta el escritor de 46 años.

Un homenaje a la comunidad afro colombiana

En Las cenicientas de ébano, el autor rinde homenaje a algunas personalidades de la comunidad negra de Colombia que han destacado a lo largo de la historia. Un ejemplo de ello es la aparición fugaz de la pianista Teresita Gómez, quien empezó en el mundo de la música como una autodidacta que se colaba a las clases de música de un conservatorio mientras su madre hacía aseo en los pasillos.

“Estos detalles son importantes en todas mis novelas porque nos ayudan a recordar lo importante que ha sido nuestra comunidad para Colombia en temas de música, producción literaria, musical y cultural. Para mí es un honor mencionar a estas mujeres que nos llenan de orgullo”, comenta Moreno Palacios.

Por otro lado, esta novela sirve de continuación a La cenicienta de ébano, donde Venus María está en duelo por el fallecimiento de su padre. “Era la ocasión para despedir a mi padre que murió en 2010 y logré conectar con mis lectores quienes se pueden identificar con mis personajes”, comenta Moreno.

Tan reales pueden ser estas historias, que algunos lectores aseguran que Moreno -desde la distancia- habla de la corrupción en Colombia, las injusticias contra el pueblo afrocolombiano y las palabras de algunos políticos, como lo expresa en sus novelas.

“Mucha gente me dice que debo tener cuidado con lo que escribo porque hay gente que se puede dar por aludida. Sin embargo, debo recordar que todo es ficción y si algo se llega a parecer a la realidad es pura coincidencia”, comenta el escritor.

“¿Por qué utiliza la voz de una mujer afro?”

Esta fue la pregunta que le hizo una mujer afro cuando presentó su libro en la Feria del libro y la cultura en Tumaco, a lo que Wilson Moreno Palacios respondió: “porque nadie más lo está haciendo. Puede parecer una apropiación de una identidad, pero soy consciente que el ser mujer afro por fuera de tu tierra y en un lugar como Europa es tres veces más difícil que para un hombre”, responde el escritor. 

A esto Moreno Palacios agrega que: “la literatura sirve para viajar y darle vida a diferentes personajes tan profundos como Venus María, que nos ayuda a ver la enorme desventaja que existe en este mundo que se presenta con un montón de oportunidades que al final no son tan ciertas”.

El escritor, nacido en Turbo (Urabá antioqueño) -con padres del Chocó y Córdoba- sabe que la literatura afro está en un momento de evolución, sin embargo, insta a los escritores a producir más novelas. “Hay veces en las que me cuestionan de que cómo es posible que pueda hacer novelas con algo tan serio como es el dolor de nuestra comunidad y es donde digo que es necesario, pues es verdad que la literatura afro tiene bastante producción académica pero siento que le faltan novelas a la literatura del Pacífico”, explica Moreno Palacios.

El escritor ya se encuentra trabajando en la tercera parte de la historia de Venus María llamada Los padres de las cenicientas de ébano, en la que busca continuar con su línea inclusiva y de reflexión como parte de su estilo literario.

¿Le gustaría leer ‘Las cenicientas de ébano’? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
18 / 2023