¿Sin planes? Cuatro museos no tan conocidos que puede visitar en Bogotá

Una guía por actividades no convencionales para salir de la monotonía y aprender sobre Bogotá. Momias y objetos de antaño, entre los imperdibles.
 
¿Sin planes? Cuatro museos no tan conocidos que puede visitar en Bogotá
Foto: En el Museo del Vidrio se pueden encontrar diversas figuras como caballos relinchando, dragones de cristal, entre otros. / Foto: Pixabay /
POR: 
Revista Diners

En Bogotá hay espacio para todo. Hay museos que exhiben los cuerpos momificados de bebés y otros donde el vidrio y el cuero son los protagonistas. Incluso, si busca algo más histórico, la casa de Jorge Eliécer Gaitán, el ‘Caudillo del Pueblo’, también entra en el listado.

No en vano Bogotá es considerada como la ciudad de los museos. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) estima que son más de 60 propuestas museales con las que cuenta la capital del país, una amplia gama de colecciones que no solo ofrecen un espacio de reflexión por la historia de la metrópolis, sino también, un lugar de intercambio de conocimiento.

Pensando en planes no convencionales para salir de la rutina y conocer algunos de los espacios recónditos de Bogotá, Diners le trae una pequeña guía de cinco museos no tan conocidos y muy curiosos que debe visitar en la capital.

Museo de las momias

En pleno de centro de Bogotá, justo detrás del Cementerio Central, hay un lugar donde cuerpos de color opaco parecen haberse detenido en el tiempo. Desde 1973, el anatomista y morfólogo Alfredo León Fernández ha diseccionado y momificado cuerpos humanos para exhibirlos en el Museo del Ser Humano.

A lo largo de seis salas de exposición, el trabajo del Dr. Fernández ilustra las diferentes edades gestacionales del ser humano y algunas de las alteraciones genéticas que se pueden presentar en el embarazo, como mutaciones o malformaciones; además, de las técnicas anatómicas de conservación.

Como dato curioso, la actual directora del museo e hija del fundador, Melba León, ha reiterado en diversas ocasiones que a los visitantes no se les recomienda llevar sus teléfonos celulares, pues los líquidos con los que son momificados los cuerpos generan un extraño electromagnetismo que ha causado que algunos de estos dispositivos exploten.

El museo está ubicado en el barrio Santa Fe, en la calle 23 A # 18-90. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

El recorrido toma alrededor de una hora y 15 minutos. Para asistir debe realizar una reserva previa a través del correo electrónico reservas@museodelserhumano.com, o del número (+57) 320 834 3442. El valor de la boleta es de 20.000 pesos. Para más información, consulte el sitio web museodelserhumano.com.

Museo del vidrio

Sobre el camino viejo de la localidad de San Cristóbal, en una casa bautizada como La Eneida, se esconde el Museo de Vidrio de Bogotá. Ubicado en el barrio La María, este centro de exposiciones abrió sus puertas al público en 2010 como un homenaje al arte del vidrio y a los maestros vidrieros de la ciudad. Y es que fue justo en ese sector de la ciudad donde la fábrica de Vidrios y Cristales de Colombia prendió su primer horno.

Dragones de cristal, caballos relinchando y pequeños modelos a escala de una bicicleta, son algunas de las frágiles piezas de vidrio que se pueden encontrar en el museo. En las más de tres salas que alberga, los visitantes no solo descubrirán las técnicas con las que los maestros vidrieros le dan vida a sus obras —como la caña y el soplete—, sino también, pueden hacer parte del proceso con los talleres de talla en vidrio.

El museo está ubicado en la carrera 1A # 6C-75 sur, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá. La colección abre sus puertas al público de miércoles a sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. El valor de la entrada es de 5.000 pesos.

Museos del cuero y de los años 40

Pieles de conejo y otros animales y algunas herramientas de marroquinería se asoman en el Museo del Cuero y los Oficios. En el resto del recinto, un mar de elementos como sillas de montar, cerámicas y madera, lo acompañan en silencio.

El proyecto, que hace parte de la Fundación Museos, fue fundado en 2003 por David Cristancho, con el fin de preservar “la historia y tradición colombiana en el sur de ciudad”, como dijo años atrás en una entrevista con el diario El Tiempo.

Ubicado en el barrio Restrepo, el centro cuenta con al menos ocho salas permanentes en las que los visitantes descubren la historia de los oficios de los que vivían las generaciones pasadas.

Unos pasos más adelante, otra colección se abre paso en el recinto. Piezas de costura, juguetes, elementos de cuidado y belleza para las mujeres y hasta mobiliarios de cocina, que datan de entre 1848 y comienzos de 1900, van haciendo su entrada en la escena. Se trata del Museo de los Años 40 y la ciudad, un despliegue de elementos en los que se narra visualmente el estilo de vida de los colombianos de antaño.

El museo se encuentra ubicado en la carrera 24g #20-60 sur. Su horario de atención es de martes a domingo entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. Si va el último domingo de cada mes, la entrada le saldrá gratuita.

Para conocer el valor de la boletería, debe contactarse con el número 3002224349, en el correo electrónico info@fundaciónmuseos.com o a través de la página web.

Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

El 9 de abril de 1948 la historia de Colombia se partió en dos cuando Jorge Eliécer Gaitán, el político que se perfilaba para ganar la Presidencia de Colombia para el período 1946 a 1950, fue asesinado cuando salía de su oficina ubicada en el edificio Agustín Nieto, en el centro de Bogotá.

El asesinato del abogado y miembro del Partido Liberal desató la furia del pueblo colombiano que terminó con la destrucción de buena parte de Bogotá, periodo conocido como el ‘Bogotazo’.

Como homenaje a la vida y memoria del “Caudillo del pueblo”, la casa donde habitó desde el 22 de diciembre de 1933 hasta el día de su asesinato, hoy hace parte del patrimonio y museos de Bogotá.

En la casa de dos pisos, ubicada en el barrio Santa Teresita, localidad de Teusaquillo, reposa el estudio donde el abogado se documentaba de la actualidad nacional, y en el que además yace uno de sus objetos personales más destacados: una agenda donde registró una cita con Fidel Castro.

Entre elementos importantes de la vida del político e instantáneas de su familia, el visitante se adentrará en la intimidad del candidato a la Presidencia de Colombia, que además de ser político, fue esposo, padre y amigo.

La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán se encuentra en la calle 42 #15-52 y sus horarios de atención son de lunes a domingo de 9 a. m. a 3 p. m. La entrada es libre y se puede solicitar un recorrido guiado que inicia cada hora en punto.

(Le puede interesar: Museos de Bogotá: Horarios y precios de entrada para colombianos y extranjeros)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
12 / 2024