Cinco libros para comprender los 50 años del golpe de estado en Chile
Revista Diners
Mucho antes del 2001, el 11 de septiembre se había convertido en una fecha crucial en la historia. Fue ese día, en 1973, cuando las Fuerzas Armadas de Chile tomaron el Palacio de la Moneda y derrocaron al entonces presidente Salvador Allende para imponer el comienzo de los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet.
Desde entonces, ha sido mucho lo que se ha escrito, cantado, filmado y pintado sobre los años de terror por los que pasó Chile. La dictadura, que finalizó con un plebiscito en 1990, dejó heridas regadas por todo el continente que se fueron convirtiendo en arte gracias a los testimonios de sus sobrevivientes. Algunas crónicas crueles, otras novelas con finales felices, pero todas con origen en un mismo día.
Hoy, a 50 años del golpe que marcó para siempre la historia de este país, en Diners le traemos una selección de 5 obras literarias que abarcan diferentes puntos de vista del comienzo de la dictadura. Desde el desgarrador testimonio de una mujer detenida en una de las cárceles de Pinochet, hasta una colección de poemas como armas contra la violencia, estos son nuestros recomendados.
Tengo miedo, torero – Pedro Lemebel
La única novela escrita por Pedro Lemebel está ambientada en Santiago de Chile durante la década de los ochenta. En ella, Carlos, un joven militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y La Loca del Frente, la protagonista de esta historia, se envuelven en una historia de conspiración atravesada por el amor y la clandestinidad en tiempos de intensa represión.
Con una prosa exuberante y melancólica, Lemebel teje la historia de estos dos personajes mientras que va dejando un testimonio del contexto social y político de la comunidad LGBTIQ+ de ese entonces. Es por esto y mucho más que Tengo miedo, torero se ha convertido en una lectura obligatoria para los interesados en ver esta cara de la dictadura.
La dimensión desconocida – Nona Fernández
Esta es la historia de un traidor. O, mejor aún, de un ‘monstruo arrepentido’, como decide llamarlo Fernández. Se trata de la historia de un soldado que, en plena dictadura, decide dejar de obedecer las órdenes del gobierno militar de Pinochet y confiesa las violaciones a los derechos humanos en las que fue partícipe.
La novela fue inspirada por el testimonio de Andrés Valenzuela, un agente secreto y torturador chileno encubierto que decidió confesar sus crímenes a la prensa. Fernández mezcla el oscuro relato del militar con información documental y hechos de su propia vida para crear un texto híbrido, una especie de collage para los horrores de la dictadura.
Estrella distante – Roberto Bolaño
Arturo Belano, el narrador de esta historia, es un personaje recurrente en la literatura de Bolaño. En esta ocasión, sigue la pista de un doble personaje llamado Alberto Ruiz-Tangle y Carlos Weider. El uno, poeta que frecuentaba los talleres literarios de la Universidad de Concepción; el otro, aviador que solía escribir con humo versículos de la Biblia en un avión de la Segunda Guerra Mundial.
No es el único texto de este autor chileno sobre lo acontecido durante los años de la dictadura, pero sí es una colección de retazos que cuestionan el papel que tuvieron los artistas durante este tiempo. Un relato desgarrador que, a su vez, es fiel a una consigna general de la obra de Bolaño: escribir no es complacer al lector.
Una mujer en Villa Grimaldi – Nubia Becker Eguiluz
Tras el golpe de Pinochet, una mujer militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es detenida y llevada al centro de detención Villa Grimaldi. Este libro es la reconstrucción testimonial de uno de los puntos más oscuros de la dictadura: sus centros de tortura.
Becker, una sobreviviente, habla por todos los que vio sufrir y morir a manos de la dictadura militar y cuenta, desde su experiencia, la vida de la resistencia en los años de Pinochet.
Inri – Raúl Zurita
No solo a través de la narrativa se puede contar la dictadura. INRI es una colección de poemas compuesta por Raúl Zurita que obtuvo en 2006 el Premio de Poesía Casa de las Américas. Su autor, quien fue apresado y torturado durante los primeros días del golpe de Estado que derrocó a Allende, plasma en sus páginas los gritos del terror como solo la poesía puede hacerlo.
La fuerza poética de Zurita se ve en cada uno de sus versos y definitivamente hace parte del duelo que tuvo que enfrentar el pueblo chileno tras la dictadura. Un imprescindible para conocer, desde otro lenguaje literario, algunos de los hechos que acontecieron durante este periodo histórico.
(Lea también: Tres lecturas latinoamericanas recomendadas para este mes).