Museos de Bogotá: Horarios y precios de entrada para colombianos y extranjeros

Diners le cuenta el costo en pesos colombianos de cada uno de los museos de Bogotá.
 
Museos de Bogotá: Horarios y precios de entrada para colombianos y extranjeros
Cortesía Museos de Bogotá, 2023 /
POR: 
Óscar Mena

El arte, la cultura y la historia tienen una variedad de museos en Bogotá. Aproximadamente son 60 lugares con toda la riqueza inmaterial de la memoria colombiana, desde los tiempos de la conquista española, hasta las más vanguardistas y extravagantes obras de artistas plásticos del momento. Por eso, en la mayoría de espacios existe un costo por la entrada, para que los curadores y expertos puedan continuar nutriendo el contenido y las propuestas para maravillar a los colombianos y extranjeros, que con curiosidad, quieren aprender más de nuestra historia.

Por eso, en Diners hacemos un compilado de los costos de los principales museos en Bogotá para 2023, incluyendo a aquellos museos poco conocidos y que puede visitar, no sin antes aclarar que los precios pueden variar según la edad; la tarifa de admisión; si tiene carné estudiantil; si es extranjero o si es de la tercera edad.

También aclaramos que en algunos días del 2023, existe la posibilidad de que la entrada a los museos más populares de Bogotá sea gratuita. Se recomienda consultar la página web de los museos o llamar con anticipación para confirmar el costo de la entrada, según lo estipula la resolución 2683 – 2023 de Boletería Museos en Bogotá, firmada el 27 de diciembre de 2022.

1. Museo Nacional de Colombia

Dirección: Carrera 7a # 28- 66

Lo que antes fue una de las cárceles más fortificadas del país, sirve hoy de museo para albergar exposiciones permanentes de objetivos de la conquista, como por ejemplo, joyas, porcelanas y metales preciosos de Simón Bolívar que están ubicadas en una de las 17 salas, las cuales cuentan con más de 2.500 obras, sin mencionar las exposiciones temporales que varían semestralmente entre obras de vanguardia, esculturas inspiradas en la música u objetos que explican la idiosincrasia de los colombianos. 

Precio 

Para niños menores a los 5 años y personas mayores a 60 años, la entrada es gratuita. Entre tanto, los menores de 12 años deben pagar $4.000 pesos; los jóvenes de 13 a 17, $4.000 y los adultos de los 18 a los 59 años $6.000 pesos colombianos. 

Nota: Sumado al precio de la boleta, puede pagar otros $2.000 pesos como aporte voluntario.

Para extranjeros: Para niños menores a los 5 años y personas mayores a 60 años, la entrada es gratuita. Entre tanto, los menores de 12 años deben pagar $23.400 pesos; los jóvenes de 13 a 17, $23.400 y los adultos de los 18 a los 59 años $47.300 pesos colombianos. 

Nota: Sumado al precio de la boleta, puede pagar otros $5.000 pesos como aporte voluntario.

Horarios

De martes a domingo está disponible de 9 a. m. a 5 p. m. y hay entrada gratuita los miércoles de 3 p. m. a 5 p. m. Entre tanto, los lunes está cerrado por mantenimiento.

Haga clic aquí para más información.

2. Museo del Oro

Dirección: Carrera 6 #15- 88

En pleno corazón del centro histórico de Bogotá se encuentra un edificio moderno en el que las colecciones arqueológicas más importantes del país descansan en vitrinas a prueba de balas. En el segundo piso encontrará el trabajo de los metales antiguos, así como las costumbres mineras y de metalurgia de los ancestros. 

También encontrará la exhibición de la Colombia prehispánica y su estrecha relación con el oro y los metales dentro de la política y la iglesia. Entre tanto, en el tercer piso encontrará la Cosmología y el simbolismo para temas míticos, el chamanismo y la simbología del metal en las culturas ancestrales del país.

Precio

Antes de pagar o llegar al museo directamente se recomienda programar su cita haciendo clic aquí o hacer fila directamente en la entrada del museo donde debe diligenciar un formulario para entrar.  

Los menores de 12 años y personas mayores de 60 años, la entrada es gratuita. Aunque si necesita o quiere poner a prueba sus conocimientos en otras lenguas como el inglés, el francés o el portugués podrá alquilar el audioguía a $8.000 pesos colombianos.

De martes a sábado la tarifa para el público es de $5.000 pesos, incluyendo festivos. Los domingos es el único día de entrada gratuita para todos. Sin embargo, debe tener en cuenta que debe pasar primero por la taquilla para reclamar su boleta simbólica. No existe venta de las boletas de forma anticipada por internet u otro establecimiento. 

Horarios

Está abierto de martes a sábado de 9 a. m a 5 p. m. Entre tanto, los domingos hay atención al público de 10 a. m. a 5 p. m. teniendo en cuenta que el último ingreso se hace una hora antes del cierre. Y, para tener en cuenta los lunes está cerrado para preservación de la exhibición.

Haga clic aquí para más información.

3. Museo Botero

Dirección: Calle 11 #4- 41

La colección donada por el antioqueño Fernando Botero se encuentra en el corazón de Bogotá, frente a la biblioteca Luis Ángel Arango. Esta colección administrada por el Banco de la República es gratuita y permanente para los colombianos con 208 obras (123 de Botero y 85 de artistas internacionales).

Precio

Entrada gratuita para colombianos y extranjeros. 

Horarios

La entrada es de lunes a sábado de 9 a. m. a 7 p. m. Los domingos es de 10 a. m a 5 p. m., teniendo en cuenta que el ingreso es una hora antes del cierre.

Haga clic aquí para más información. 

4. Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Dirección: Calle 24 #6- 00

Al sur del Parque Bicentenario de Bogotá se encuentra el museo de Arte Moderno de la capital con exposiciones temporales de artistas prometedores del país, así como de extranjeros, gracias al impulso y trabajo de la crítica de arte Marta Traba, quien asumió la dirección del museo en 1962.

Precio

Los niños menores de 6 años entran gratis al museo. Los demás colombianos deben pagar $12.000 pesos, mientras que los mayores de 60 años, los estudiantes y profesores con carné, entran a $8.000 pesos colombianos.

Precio para extranjeros

Sin importar si es niño o adulto mayor, todos los extranjeros deben pagar $16.000 pesos colombianos. 

Horarios

El museo está abierto de martes a sábados de 10 a. m. a 6 p. m. Entre tanto, domingos y festivos está abierto de 12 m. a 5 p. m., mientras que los lunes o martes después de festivo estará cerrado. 

Haga clic aquí para más información.

5. Casa de la Moneda

Dirección: Calle 11 #4- 93

En el claustro colonial está la colección de monedas, billetes, documentos y máquinas que cuentan la historia del papel moneda de Colombia desde la época precolombina, hasta hoy. Actualmente está cerrado, pero se espera que abra sus puertas para mediados de 2023. 

Precio

Aún no está actualizado para el público, pero se espera que su precio ronde los $6.000 para general y $14.000 pesos colombianos para extranjeros. Esto con el fin de cubrir los costos de la renovación en el que descubrieron un vitral oculto de Santa Bárbara y San Eloy, el cual quedó sepultado por yeso en los años 90.

Horarios

El museo está abierto de martes a sábados de 10 a. m. a 6 p. m. Entre tanto, domingos y festivos está abierto de 12 m. a 5 p. m., mientras que los lunes o martes después de festivo estará cerrado. Así se espera para su reapertura.

Para más información haga clic aquí.

6. Museo de Bogotá

Dirección: Calle 10 #3- 61

Para conocer la historia y evolución de Bogotá, visite este lugar diseñado para el intercambio y creación de la ciudadanía alrededor de los problemas de la capital, así como sus tensiones y conflictos resueltos a través del arte y la creatividad. Sus exposiciones temporales son de corte educativo que buscan la reflexión y práctica para que los colombianos y extranjeros aporten al cambio de la capital cosmopolita que se espera que sea Bogotá.

Precio 

Entrada gratuita para colombianos y extranjeros. 

Horarios

El museo está abierto de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. Entre tanto, sábados, domingos y festivos está abierto de 10 a. m. a 6 p. m., mientras que los martes está cerrado para su mantenimiento.

Para más información haga clic aquí.

7. Casa del Florero

El Museo de la Independencia Casa del Florero se renovó en 2010 para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Colombia con seis nuevas salas con herramientas interactivas que rompen con la idea del museo estático para que de esta forma los usuarios viajen al pasado y tengan una comunicación directa con la historia, desde el mítico 20 de julio de 1810, la Toma del Palacio de Justicia y otros eventos históricos del país.

Precio 

Para niños menores a los 5 años y personas mayores a 60 años, la entrada es gratuita. Entre tanto, los menores de 12 años deben pagar $2.000 pesos; los jóvenes de 13 a 17, $4.000 y los adultos de los 18 a los 59 años $6.000 pesos colombianos. 

Nota: Sumado al precio de la boleta, puede pagar otros $2.000 pesos como donación sugerida.

Para extranjeros: Para niños menores a los 5 años y personas mayores a 60 años, la entrada es gratuita. Entre tanto, los menores de 12 años deben pagar $23.400 pesos; los jóvenes de 13 a 17, $23.400 y los adultos de los 18 a los 59 años $47.300 pesos colombianos. 

Nota: Sumado al precio de la boleta, puede pagar otros $5.000 pesos como donación sugerida.

También puede esperar los miércoles de 3 p. m. a 5 p. m. y los últimos domingos de cada mes en el horario habitual para entrar de forma gratuita.

Horarios

El museo está abierto de martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m. Los lunes, incluyendo festivos, está cerrado por mantenimiento de las piezas.

Para más información haga clic aquí.

8. Museo del Ser Humano

Dirección: Calle 23 A # 18-90 

El Museo del Ser Humano es uno de los menos conocidos de la capital pero con un valor cultural e histórico que debe conocer. Aquí hay 8 salas con historias sobre la defensa de los valores humanos, así como del conocimiento científico sobre nuestro ser. 

Encuentre la momificación natural de San Bernardo de Cundinamarca; el desarrollo del humano en el vientre de la madre hasta la semana 40; un estudio de células madre y todos sus usos, entre otras exhibiciones sobre la anatomía humana.

Precio

Tanto para colombianos, como para extranjeros el precio es de $20.000 pesos colombianos por persona, los cuales puede pagar en la taquilla o a través del Nequi: 320 834 3442. 

Horarios

El recorrido por el museo dura 1 hora con 15 minutos con atención de lunes a sábados con recorridos que empiezan a las 10 a. m; 11 a. m.; 2 p. m. y 3 p. m. Esto incluye la proyección de una película de 10 minutos. Puede programarse para ir en grupos de 5 hasta 35 personas. 

Para más información haga clic aquí.

9. Museo Interactivo de Maloka

Dirección: Carrera 68d #24A – 51

Ubicado en el corazón del barrio Salitre se encuentra este museo interactivo que explica a adultos y niños el funcionamiento del sistema solar, así como de otros aspectos científicos de la vida, como la creación de las tormentas, qué tan fuerte es la naturaleza y la evolución de las especies de la Tierra y su migración por todo el planeta.

Precio

Los niños menores de 4 años y adultos mayores de 60 entran gratis. Entre tanto, la boleta para el público general está a $28.500 pesos colombianos. Esto también aplica para el público extranjero.

Horarios

El museo abre de lunes a viernes de 1 p. m. a 3 p. m.; fines de semana de 9 a. m. a 3 p. m. Entre tanto, los lunes se cierra por mantenimiento. Si va en grupos de más de 10 personas, puede llamar y asignar una cita con día y hora. 

También hay un horario especial los últimos jueves de cada mes o con la Noche de los museos de 5 p. m a 8 p. m.

Para más información haga clic aquí.

10. Museo Colonial y Santa Clara

Dirección: Carrera 8 #8 – 91

Si algunas vez se ha preguntado dónde quedaron esas figuras históricas de la iglesia española o del Virreinato de la Nueva Granada, visite este museo de Bogotá con producciones hispánicas que mezclan arte judío y árabe, así como levantamientos cartográficos y del territorio nacional. 

Precio

Los niños menores a 5 años entran gratis. Los niños de 6 a 11 años pagan $2.000; hasta los 17 $4.000 pesos y hasta los 59 años $6.000 pesos colombianos. Entre tanto, los adultos mayores de 60 entran gratis.  

Nota: Sumado al precio de la boleta, puede pagar otros $2.000 pesos como donación sugerida.

Para extranjeros: Para niños menores a los 5 años y personas mayores a 60 años, la entrada es gratuita. Entre tanto, los menores de 12 años deben pagar $23.400 pesos y los adultos de los 18 a los 59 años $47.300 pesos colombianos.

Para más información haga clic aquí.

¿De qué otro museo en Bogotá le gustaría saber el precio? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
17 / 2023