Los nuevos destinos de la ruta de las artesanías de Colombia para viajar a las raíces

Artesanías de Colombia creó una guía de viajes por el país que busca llevarnos a 16 destinos para descubrir los paisajes en donde viven algunos de los mejores artesanos del país. Descubre el Mapa Turístico Colombia Artesanal.
 
Los nuevos destinos de la ruta de las artesanías de Colombia para viajar a las raíces
Óscar y Gilberto Granja, artesanos de Pasto. / Foto. Cortesía Artesanías de Colombia
POR: 
Revista Diners

Escena 1

Caminas por entre la frondosa selva amazónica, sudas y te deslumbras con tanta vida que allí palpita y que te hace sentir pequeñito, como lo que eres, sientes el aire denso de humedad que alimenta a todos esos seres que te piden que mires con detenimiento, hormigas, hongos venenosos que solo viven una noche, micos que saltan de rama en rama, arañas peludas que caminan cautelosas sobre las hojas muertas pero que no te harán nada porque no les importas. De repente, el hombre sabio te lo señala, allá, caído, es un inmenso árbol de Palosangre, su corteza forrada en musgo revela una rama rota que te permite ver un pedacito de su interior, rojo, intenso, de ahí su nombre. Te quedas con ese color, impreso en la retina. Luego verás a los artesanos de Macedonia acariciando esos troncos con las manos, susurrándoles, reverenciando su larga vida, transformándolos. Serán ellos quienes te harán el delfín rosado que te recordará tu poderoso viaje por la sangre que irriga al planeta. 

Escena 2

Saliste de Cartagena, vía Mompox. Ves esas cadenas montañosas que parecen madres abrazando a sus hijos y que te dicen que se llaman Los Montes de María, te cuentan que alguna vez se entristecieron y como buen bosque seco tropical, se guardaron para adentro y se secaron. O eso parecían, por el color terroso y cuarteado de sus pieles. Tan pronto pudieron, reverdecieron y sacaron toda el agua que se habían guardado, preparándose para alimentar, como dadoras de vida. Algo te detiene en el camino. Son los mil colores de las hamacas que cuelgan en San Jacinto. Te detienes y las ves, a esas mujeres tejedoras, hábiles y pacientes. Ríen y bailan con los dedos y las caderas. Lo hacen al sentir del algodón y el son de las gaitas. Te dicen, que si te gustan los colores, andes un poquito más, que allí cerquita, crecen los más lindos girasoles que jamás hayas visto. Con los ojos llenos, sigues tu camino, te espera el verdor del Magdalena, enmarcado en fe y filigrana. 

Una guía especializada

Colombia daría para llenar un libro de escenas como estas. Con el ánimo de llevarnos por los senderos de la belleza, Artesanías de Colombia se ideó una guía especializada en turismo artesanal para viajar por Colombia y descubrir los municipios en donde viven y trabajan cientos de artesanos a los que ha venido acompañando desde hace años y que, normalmente, solo tenemos la oportunidad de ver en ExpoArtesanías al final del año en Bogotá.

Era una idea que venía cocinándose a fuego lento pero que se aceleró en 2020, como una manera de ampliar las fuentes de ingresos de los artesanos, duramente afectados por los confinamientos de la pandemia y los cierres de las ferias. A finales de 2021 se lanzó el Mapa Turístico Colombia Artesanal, una guía digital con 12 rutas y más de 90 artesanos, que invitaba a viajar por el país en busca de estos maestros. Este año, el Mapa se amplió a 16 rutas, lanzando en 2022 los destinos de Magdalena, Tolima, Cauca y ampliando el Eje Cafetero con Caldas. 

El Mapa es una buena excusa para redescubrir a Colombia en clave de oficios artesanales. También, como una forma de hacer un turismo de naturaleza que nos lleva a conocer cuáles y de dónde son las materias primas con las que se tejen los sombreros y canastos del país. Es una clase de botánica en la que descubriremos los muchos bejucos, palmas, semillas, maderas y fibras que hay en el país; además, una de mineralogía y química para entender cómo se funden los metales, cuáles son las propiedades de las piedras y cómo se prepara la arcilla que se volverá ollas y tiestos.

Artesanías de filigrana en Mompox.

De historia, para entender eso de la Línea Negra en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que significa ser paisa y cargar el carriel o lo que fueron los balones de Nobsa, así como descubrir la economía del fique en Curití, la del mopa-mopa en Pasto y la de las máscaras del Carnaval de Barranquilla. De cultura, por supuesto, para ponerle una geografía a los sombreros de Sandoná, una cara a los “Putas de Aguadas” y un pasado colonial a la filigrana de Mompox y a la de Santa de Antioquia. De gastronomía, indudablemente, pues probaremos el chulquín en el Cauca, el chivo en la Guajira, la pepitoria en Santander y la fariña en el Amazonas. Veremos, finalmente, que los viajes producen alucinaciones y narran el espíritu del pueblo Kamentzá e Inga, que los cielos –y los sueños– se plasman en mochilas wayúu y que los farallones cundinamarqueses son escalas de color de las ruanas.  

Arma tu plan de viajes. Viaja por colombiaartesanal.com.co 

Autor: Dominique Rodríguez Dalvard, periodista cultural.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
14 / 2022