Tres lecturas recomendadas para noviembre

Una escritora estadounidense, un poeta griego y una literata colombiana son los autores seleccionados por Isabel Calderón Reyes para sus lecturas recomendadas de este mes.
 
Tres lecturas recomendadas para noviembre
Foto Matias North / Unsplash /
POR: 
Isabel Calderón Reyes

Isabel Calderón Reyes recomienda en noviembre tres lecturas; la nueva novela de la estadounidense Nicole Krauss, la traducción del monólogo poético Helena del griego Yannis Ritsos, y La paramera, de la colombiana Laura Acero. 

Helena

Yannis Ritsos
Acantilado, 2022

Yannis Ritsos Helena

Yannis Ritsos (1909-1990) fue uno de los poetas griegos más importantes del siglo XX. Un autor muy prolífico, reconocido internacionalmente y comprometido con causas políticas. Este año, Acantilado publicó una traducción impecable, hecha por Selma Ancira, de su monólogo poético Helena, escrito en 1970. Dedicado a su hermana Nina, que murió en esa época, este libro es una meditación hermosa sobre las derrotas, lo que vale la pena (y lo que no) y la vejez. Helena de Troya, la hija de Zeus a la que imaginamos irresistible y joven, en estas páginas es una anciana que espera a la muerte.

El libro es un poema largo que adopta la forma del monólogo. Un hombre del que nada sabemos visita a Helena y ella se alegra de verlo, porque suele estar sola en esa casa que se desvanece como su vida. Le cuenta al visitante sobre sus andanzas después de Troya, sus temores y la inminencia de la muerte. Todo aquello que sale de su boca es lo que leemos, admirados por la voz poética de Ritsos, contemporánea como nosotros.

La paramera

Laura Acero
Laguna, 2021

La paramera

Una profesora llega al páramo de Sumapaz a dar talleres de literatura. Se reúne con mujeres campesinas, come las arepas con queso que le ofrecen y les habla de la escritura y sus posibilidades. Quiere que escriban sus historias de vida como si fueran ficción, o que dibujen mapas del páramo, y de sus cuerpos, o que encuentren en los objetos de su casa el pretexto para convertir sus recuerdos en una forma escrita de la memoria colectiva.

El paisaje vaporoso es un personaje, aunque no sea humano, igual que el perro que se vuelve salvaje cuando come carne, la vaca cuya leche se le pudre en la ubre y una yegua vieja embarazada. Como en una suerte de homenaje a Pedro Páramo, el problema de la tierra se vuelve una historia de fantasmas, y las voces narrativas llegan desde lejos, o desde el pasado, o en formas acústicas: el coro, el eco, las canciones. Se sabe cuándo se llega al páramo, y en qué estado, pero no se sabe si se podrá salir de ahí. 

En una selva oscura

Nicole Krauss
Salamandra, 2022

Nicole Krauss

Los personajes de Nicole Krauss no nos sueltan. Siempre están a punto de saltar de algún lugar o de hacer algo que nos tiene en vilo. El secreto de la autora es que nos presenta a unos hombres, nos cuenta sus manías, sus fobias, lo que los enorgullece, sus recovecos del pensamiento, sus historias de vida y da suficientes rasgos físicos para hacernos sentir que podríamos tocarlos, que los vemos, que están frente a nosotros. Y los pone a caminar por paisajes que conocemos (y otros que no).

Esta novela –que a ratos nos recuerda con intensidad su libro más exitoso: La historia del amor, de 2005– sucede en Nueva York y en Israel y les sigue los pasos a un abogado que se está deshaciendo de todas sus pertenencias, por razones que él mismo no termina de entender, y a una escritora que llega a Tel Aviv persiguiendo recuerdos de infancia, monedas metafóricas que brillan en el fondo de una piscina, y la sensación inquietante de que ella está dividida en dos.

Lea también: Cuatro librerías en Bogotá únicas para conocer, recorrer y disfrutar

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
29 / 2022