Espíritu de Pájaro, cuando la música y el baile rinden homenaje a las comunidades indígenas de Colombia

Del 4 al 5 de noviembre disfrute en el Teatro Colón de Bogotá una muestra artística inspirada en poemas e historias de diferentes comunidades indígenas del país.
 
Espíritu de Pájaro, cuando la música y el baile rinden homenaje a las comunidades indígenas de Colombia
Foto: Teatro Colón, 2022
POR: 
Revista Diners

“Voy a hacer un lugar que es sagrado junto con todas las cosas del universo. Hago esto para que tú vivas. Para que mi pueblo y tú vivan. Veo tu rostro, te oigo venir desde el lugar donde nace el viento frío y potente, que da valor, fuerza y resistencia. Por eso hago humo sagrado, para que todos los pueblos te miren y en todo el universo se alegrarán”, dice el poema Lo puro vida del futuro, del maestro el camëntsá Hugo Jamioy, quien ha inspirado parte de Espíritu de Pájaro, una muestra de música y danza contemporánea que enaltece las raíces indígenas de Colombia. 

Los espectadores se adentrarán al universo indígena, seguido de una narración de cómo era la vida en estas tierras colombianas antes de la conquista, la violencia y la subordinación. También se mostrará el olvido y la lucha por la dignidad que desde tiempos ancestrales han tenido las diferentes comunidades, para llegar finalmente a un halo de esperanza y reconciliación con la actual Colombia. 

Es así que de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Compañía Cuerpo de Indias del Colegio del Cuerpo, llega esta obra con música original del compositor Diego Vega -con maestría en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati y su doctorado en Cornell University- y la coreografía de Álvaro Restrepo, junto con la dirección musical de Juan Felipe Molano -director de orquesta en el Conservatorio de Viena en Austria-.

El Espíritu de Pájaro en el Teatro Colón de Bogotá

La sala principal del teatro más antiguo de Bogotá se vestirá de gala para recibir el estreno mundial que, por primera vez, rinde homenaje a los saberes ancestrales a través del minucioso estudio de poemas, historias y anécdotas de las diferentes culturas indígenas, representadas por: camëntsá del Putumayo; los yanacona del Cauca; los wayúu de la Guajira y los quechua del sur oriente del Cauca. 

Es así como se da la unión de culturas gracias a la exposición del arte místico a través de maestros reconocidos como el poeta Fredy Chikangana con su lengua Wiñay Mallki, que traduce al castellano raíz que permanece en el tiempo; Vito Apüshana profesor de la Universidad de la Guajira y Hugo Jamioy, autor de la obra Mi fuego y mi humo, mi tierra y mi sol (1999).

“Gracias a estos maestros y la interpretación de sus imágenes agrupamos una antología de poemas, que se convirtieron en fuente de inspiración para la composición de las escenas de Espíritu de Pájaro”, comenta Diego Vega, uno de los compositores más importantes del panorama musical nacional.

Una joya que solo se puede ver en Bogotá

Espíritu de Pájaro son de esas obras que están cuidadosamente curadas para realmente rendir un homenaje a fondo de todas las riquezas culturales de las comunidades indígenas de Colombia. En palabras de la etnomusicóloga Beatríz Goubert: “Esta obra comprende la violencia cultural, los daños históricos hacia los pueblos y el olvido sistemático del Estado, que se contrapone al esfuerzo de estos pueblo por sobrevivir a la diferencia étnica”.

A la muestra musical y de baile se le une la celebración de los 25 años del Colegio del Cuerpo, un proyecto cultural, artístico y educativo nacido en Cartagena de la mano de Marie France Delieuvin y Álvaro Restrepo. 

Precio: De $35.000 a $70.000 pesos colombianos por persona según la locación

Boletas en tuboleta.com

También le puede interesar: Un viaje a los saberes ancestrales del alto Putumayo

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
4 / 2022