‘Los girasoles’ de Van Gogh: la historia de la obra de arte más sonada del momento

Creada como parte de una serie, la pintura ‘Los girasoles’ de Van Gogh es un resumen de la vida del pintor neerlandés. Esta es la historia de la obra y de su vandalización.
 
‘Los girasoles’ de Van Gogh: la historia de la obra de arte más sonada del momento
/
POR: 
Revista Diners

Los girasoles, una obra de 1888 del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, se tiñó de naranja esta mañana en la sala 43 de National Gallery, en Londres, Inglaterra, cuando dos jóvenes activistas ambientales de Just Stop Oil lanzaron al cuadro una sustancia que parece ser sopa de tomate.

En el video, que no tardó en viralizarse en redes sociales, se puede ver a las jóvenes arrojar la sustancia y luego aplicarse una especie de engrudo en sus manos para intentar pegarse a sí mismas a la pared donde reposa la pintura.

“Se despejó la sala de visitantes y se llamó a la policía. Los agentes se encuentran ahora en la escena. Hay algunos daños menores en el marco pero la pintura está ilesa. Fueron arrestadas dos personas”, confirmó National Gallery en un comunicado.

Los comentarios rechazando el ataque a la obra de arte y aquellos que defienden la causa ambiental han surgido a la par. Diners le cuenta la importancia de la obra de Van Gogh y la organización activista detrás del suceso.

Los girasoles de Van Gogh

Sunflowers Vincent Van Gogh
Foto Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation). Cortesía National Gallery.

Aunque en esencia es una serie de pinturas y existen más de siete versiones del mismo cuadro, la más conocida de Los girasoles de Van Gogh es la pintura del National Gallery. Esta es una de las tres versiones con 15 girasoles. Las otras dos se encuentran en Amsterdam y Tokio. Las dos versiones que existen de 12 girasoles están en Múnich y Filadelfia. Mientras que las de 3 y 5 girasoles hacen parte de colecciones privadas en EE. UU. y Japón.

La existencia de varias versiones de la misma idea responde a la obsesiva manera de pintar que caracterizó a Vincent Van Gogh. La historia cuenta que el pintor creó estas obras en la soledad de su habitación en Arles, en el sur de Francia, en agosto del año 1888.

En esa etapa de su vida, el neerlandés estaba esperando la llegada de su amigo el pintor francés Paul Gaugin. De allí que, a su vez, Gaugin retratara a Van Gogh en el óleo El pintor de los girasoles. La pintura se conserva en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

Aquella relación no terminó muy bien, pues es bien sabido que Vincent atacó a Paul con una navaja de afeitar por la espalda. Unas horas más tarde de aquel 23 de diciembre de 1888, Van Gogh se cortó su oreja izquierda.

Volviendo a la pintura, Los girasoles son característicos de la obra de Van Gogh debido a su color amarillo. Este tono fue usado por el pintor para representar su mundo interior, a tal punto que mandó a pintar de ese amarillo su casa en Arlés. 

La versión de la National Gallery, además, tiene otra particularidad: la firma no se ubica al inferior del lienzo sino en una esquina del florero mismo, con el nombre de Vincent. La pintura está valorada por un precio mayor a los 80 millones de euros. Una obra de la misma serie, con catorce girasoles, se vendió en 1987 al magnate japonés Yasuo Goto por 39,9 millones de dólares.

¿Qué es Just Stop Oil?

Las activistas Phoebe Plummer, de 21 años, y Anna Holland, de 20, hacen parte del colectivo ecologista Just Stop Oil, que trabaja “para garantizar que el gobierno del Reino Unido se comprometa a poner fin a todas las nuevas licencias y consentimientos para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles”.

Esta es solo una de las acciones programadas por Just Stop Oil durante el mes de octubre, en consecuencia con el posible lanzamiento de 100 nuevas licencias para proyectos de petróleo y gas.

Durante su intervención en la National Gallery, se escuchó a Plummer decir: “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?, ¿Vale más el arte que la comida?, ¿Más que la justicia?, ¿Les preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y la población?”.

Luego de los hechos, la organización aseguró, en un comunicado en su página web, que “este no es un evento de un día. Es un acto de resistencia contra un gobierno criminal y su proyecto de muerte genocida. Nuestros partidarios regresarán, hoy, mañana y pasado, y pasado mañana, y todos los días hasta que se satisfaga nuestra demanda: no hay petróleo ni gas nuevos en el Reino Unido”, sentencian.

Lea también: Así funciona el Shazam del arte

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
14 / 2022