Academia MAMBO: la nueva manera virtual de aprender sobre arte
Adrián David Osorio Ramírez
Emiliana, de 9 años, conoció la obra de Ana Mercedes Hoyos a través de la aplicación Casita de artistas y lo que más le atrajo de la pintora fueron sus frutas. En cambio, David, también de 9 años, se interesó en mayor medida por Débora Arango y su representación de la política. Esta iniciativa de Davivienda, que pretende acercar el arte a los más pequeños, hace parte de la Academia MAMBO, una plataforma pedagógica en línea del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La idea nació en medio de la pandemia, cuando la gira del MAMBO viajero -que llevaba arte por colegios de distintas ciudades del país- se canceló y el Museo se enfrentó al desafío de seguir contribuyendo al arte y a la cultura de Colombia desde nuevos formatos digitales. A esto se sumó que el departamento de educación del Museo detectó la carencia de contenidos pedagógicos virtuales relacionados al arte, luego de una exploración en 11 colegios públicos de la ciudad.
De esta manera comenzaron a desarrollar una aplicación y tres residencias artísticas visuales, que se consolidaron en un gran proyecto: Academia MAMBO. Esta institución innovadora, que se realiza en alianza con Davivienda, ofrece un espacio de formación alternativo para el público, en el que personas de todas las edades pueden acercarse al mundo del arte, la educación y la cultura.
“Ha sido un proceso de transformación digital en el marco de la pandemia y de estos proyectos que se van haciendo transversalmente. El resultado es esta plataforma que apela a diferentes públicos”, le cuenta a Diners Lyda Vásquez, directora de educación y programas públicos del MAMBO.
Cursos en línea
El primer componente de esta academia en línea son los cursos cortos, que cuentan con artistas invitados nacionales e internacionales y que tienen un costo de $50.000 COP. Cada uno incluye videotutoriales, ejercicios de creación y conceptos clave. Por ser lector de Diners puede obtener un 20 % de descuento en estos cursos usando el código MAMBODINERS.
Actualmente se encuentran disponibles tres cursos: Héroes y villanos, Cuerpos desobedientes y Gente haciendo cosas raras. El artista multidisciplinario Javier Fernández, quien combina ilustración, video, animación, música y tatuaje, está a cargo de Héroes y Villanos. En este espacio invita a crear, reflexionar e investigar en torno a la representación de estos personajes en la historia del arte, la publicidad y el cine.
Por su parte, en Cuerpos desobedientes, la artista Nadia Granados -una figura destacada en la escena del arte de acción transfeminista- lidera un viaje a través de diferentes técnicas de performance y arte multimedia, recurriendo a ejercicios de creación asociados al cuerpo.
Y para Gente haciendo cosas raras, Gabriel Zea -quien mira críticamente las condiciones del trabajo artístico y productivo en la actualidad- explora la capacidad de la tecnología, los medios y las herramientas de comunicación, que se usan cotidianamente, para ser involucradas en la creación de obras artísticas no convencionales.
Casita de artistas
Con la Academia MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Banco Davivienda buscan cautivar también a los más pequeños de la familia. Bajo la idea de que el arte tiene la capacidad de transformación social y de generación de pensamiento crítico, Casita Roja está dirigido a niños y niñas entre los 4 y 12 años que quieran aprender sobre arte mientras juegan.
Esta aplicación educativa surgió en 2017 con el ánimo de acercar a los grandes maestros y maestras del arte colombiano de una manera alternativa a las nuevas generaciones. Casita Roja consiste en una visita a la casa de 10 de los principales exponentes del arte en Colombia, un recorrido para adentrarse en su vida y obra por medio de videos animados, libros interactivos y juegos.
Durante 2020, a raíz de los confinamientos, Davivienda lanzó la segunda versión de esta alternativa digital. Ahora cada artista tiene su propio estudio con datos curiosos, retos y actividades inspiradas en su técnica y obra. Otra función adicional es que los pequeños pueden hacer sus propias obras de arte, publicarlas y colgarlas en su estudio virtual.
Aula MAMBO
Para el público mayor, desde jóvenes hasta docentes, el Museo creó la aplicación Aula MAMBO. Esta contiene 9 capítulos sobre arte moderno, conceptual y contemporáneo en Colombia y el mundo. Incluye también la historia del Museo de Arte Moderno de Bogotá y un apartado sobre los nuevos medios en el arte.
Cada uno de estos capítulos cuenta con recursos como propuestas de reflexión, datos relevantes, actividades pedagógicas y preguntas para debatir. Gracias a esta dinámica, Aula MAMBO puede ser utilizada por docentes en el aula de clase.
Sumado a estas tres iniciativas -los cursos, Casita de artistas y Aula MAMBO-, el Museo ha puesto a disposición de los interesados El Centro de Documentación, que cuenta con más de 10.000 ejemplares sobre arte moderno y contemporáneo. La Colección MAMBO, el repositorio virtual con las más de 4.700 obras del museo, también hace parte del proyecto.
De esta manera, Academia MAMBO se consolida como un proyecto de formación alrededor del arte colombiano y del mundo al alcance de cualquier persona. “Con un proyecto de estas características: en línea, a distancia y que permite que cualquier persona, en cualquier lugar pueda acceder, fomenta el arte y la cultura en el país. Además, sobrepasa las barreras geográficas, sociales, sociodemográficas”, concluye Lyda Vásquez.
Conozca más en www.academia.mambogota.com
Lea también: Las nuevas latitudes de la galería Mor Charpentier