Artistas colombianas para seguirles la pista en 2022

Diners conversó con cinco mujeres que llegaron al mundo del arte para cambiar las reglas del juego. Esto es lo que tienen para proponer.
 
Artistas colombianas para seguirles la pista en 2022
Foto: Cortesía Artistas, 2022
POR: 
Óscar Mena

No todo el arte contemporáneo le permite al público hacerse dueño de la historia que quiere transmitir. Mucho menos en un país como el nuestro, fragmentado por culturas, dialectos y tradiciones. Sin embargo, estas artistas colombianas se atrevieron a romper las vertientes de lo convencional y revelar un arte más democrático en donde prevalecen los paisajes y los encuentros cotidianos.

En Diners conversamos con Ana Lozano, Daniela Molina, Laura Villamil, Michela Farne y Natalia Llamas sobre el significado del arte en Colombia, sus principales influencias y, sobre todo, su proceso creativo para llegar a ser las artistas colombianas para seguirle la pista en 2022, luego ser las ganadoras del Premio de Arte Compensar.

Ana María Lozano Fernández

artistas colombianas
Tenis, Ana María Lozano Fernández. 2022.

El arte para Ana María es: “la manera en la que ciertos universos colectivos se reflejan materialmente”. En los últimos años ha desarrollado interés por la ilustración digital porque logra manifestar mundos que solo existen en su cabeza.

Sin embargo, su proceso creativo empieza con una emoción, un término o una idea que ronda por su cabeza. “Luego viene el desarrollo de la idea, como por ejemplo, qué técnica voy a usar, los colores, la forma y el soporte conceptual de la obra”, comenta Lozano.

Ana María Lozano
Carrito, Ana María Lozano Fernández. 2022.

Es así como la artista empieza sus obras con lápiz y libreta en mano, aunque con la conciencia de que nada nuevo hay bajo este cielo. “Esa creencia de la originalidad se acabó con la imprenta de Gutenberg. Solo existen pasos a un arte múltiple y editorial. Eso me parece sumamente rico, especialmente en este mundo de la información”.

Lozano confiesa que le hubiese gustado conocer a Louise Bourgeois, una de las primeras mujeres que cuestionó el sistema patriarcal. “Ella vivió en un contexto muy machista, pero desafió los supuestos sociales y abrió las puertas para que muchas de nosotras podamos expresarnos a través del arte”, comenta Ana María.

¿Dónde se encuentra su obra?

Sillas, Ana María Lozano
Sillas, Ana María Lozano Fernández. 2022.

Actualmente las últimas obras de Ana María Lozano se encuentran exhibidas en el hotel Lagomar El Peñón, como parte de un proceso de democratizar el arte en el territorio colombiano.

“Me parece maravilloso que mi serie Intervalos esté en un hotel que evoca directamente a mis recuerdos de infancia, porque de esto se trata el arte de que pueda conectar con diferentes públicos, que no se quede encerrado en un museo o una galería”, concluye la artista.

Conozca más de Ana María Lozano en @haymuchasanas.

Daniela Molina García

artistas colombianas
En el cielo nace un río, Daniela Molina García. 2022.

Esta artista colombiana asegura que el arte es un lenguaje. “Y como todo lenguaje, este requiere práctica para poder leerlo e interpretarlo sin dejarnos afectar por las opiniones de quienes nos rodean”.

Desde niña, Daniela Molina ha explorado el universo de la pintura y recientemente el digital, que le permite jugar con las posibilidades pictóricas que ofrece. “En mi más reciente obra busco narrar experiencias personales para que muchos colombianos y extranjeros se identifiquen con el mensaje”.

Cuando el río suena, artistas colombianas
Cuando el río suena, Daniela Molina García. 2022.

Así fue que nació la obra De los páramos al Magdalena, una exposición en la que Molina trajo a su mente experiencias sensoriales, como el olor a tierra caliente, la densidad del aire y el sonido del río, para plasmarlas en un óleo de colores vivos que representan los cambios de clima, las montañas y las imágenes colectivas de los viajeros que van de Bogotá a Girardot.

Inspiración colombiana

Y para todo río su mar, Daniela Molina García, artistas colombianas
Y para todo río su mar, Daniela Molina García. 2022.

Molina confiesa que Beatriz González es una de las artistas a las que más admira por haber convertido la pintura en un medio de expresión con un poderoso mensaje. “Logró resignificar los íconos de la historia del arte en Colombia para darnos un mensaje que no tiene fecha de caducidad”. 

Por otro lado, sigue de cerca la obra de Ledania, a quien admira por su versatilidad, el manejo de color y la composición de imágenes en su mundo del graffiti.

También le hubiese gustado conocer a Frida Kahlo, por ser un referente del arte y la feminidad en el mundo. “Ella comunicó sus vivencias personales y al mismo tiempo abrió un espacio en cada uno de sus cuadros para que el espectador se pudiera ver reflejado”, dice la artista.

Daniela Molina García quiere llevar el arte a Instagram y TikTok, a través de su cuenta @niemolin, para democratizar y ofrecer un nuevo acceso a través del mundo digital. “Este universo me permite compartir mi proceso creativo y la conceptualización de mis obras. Espero poder reproducir mis pinturas a precios asequibles porque el arte es un derecho del que todos debemos formar parte”, concluye Molina.

Conozca más de Daniela Molina García en @nielamolin.

Laura Villamil, Michela Farne y Natalia Llamas (Colectivo Ámbar)

El olvido, arte, artistas colombianas
El olvido, Colectivo Ámbar. 2022.

Estas tres mujeres, unidas por el amor al arte, crearon el Colectivo Ámbar, un espacio donde pueden habitar diversas ideas de pensamientos y acontecimientos locales e internacionales. Su propósito es reflexionar contínuamente sobre el ser humano y la naturaleza.

“Poder colaborar juntas en la creación de ilustraciones digitales, nos permitió diferenciar el potencial de cada una y enriquecer nuestro arte desde el compartir”, comenta Laura Villamil.

El proceso colectivo a la hora de crear arte en Colectivo Ámbar es metódico. Lo primero para empezar a trabajar en una obra es realizar una investigación, en este caso, sobre el territorio colombiano. Luego, fusionar esta idea con la relación del hombre y la naturaleza a través de la siembra, haciendo una comparación entre pájaros y humanos.

Arte colombiano, artistas colombianas
Entre las siembras, Colectivo Ámbar. 2022.

“Ambos intervienen en el desarrollo del paisaje dejando huella. Por eso mismo nuestra última obra se titula Portadores de semillas, esta empezó con seis bocetos, los cuales tuvieron intervención de las tres, en los que lo importante fue la comunicación, la armonía y el respeto para poder llevar a cabo este increíble proyecto”, dice Michela Farne.

El Colectivo Ámbar considera que el arte está en una constante reinvención porque todos los días aparecen nuevos artistas que quieren plasmar su huella en este mundo. “Lo que haría a nuestra obra única es que refleja vivencias personales de nosotras como artistas colombianas que viven en un país cultural, político y naturalmente diverso”, explica Natalia Llamas.

La inspiración de Colectivo Ámbar

artistas colombianas
Vigilia, Colectivo Ámbar. 2022.

Alefes silva, Ana maria lozano rocha, Ivar Da Coll, José Rosero, Angelica Zorrilla, Paula Bossio y Paola Escobar son algunos de los artistas que inspiran a estas tres mujeres artistas, junto a Alberto Durero, quien murió en 1528.

“Es impresionante el talento de Durero. Se desenvolvió en la pintura, el dibujo, el grabado e inclusive en la teoría del arte. También nos inspira su manejo de luces y sombras; el contraste de colores y su uso creativo de la perspectiva para plasmar la interpretación del mundo que le tocó vivir”, concluye Villamil.Conozca más de estas artistas colombianas en @colectivoambar_.

También le puede interesar: Dos colombianos que llevaron al siguiente nivel el arte expresionista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
8 / 2022