April Fool’s Day o Día de las bromas: ¿Cuánto cambió el humor desde los años 80?

Gracias a nuestro Archivo Diners, podemos comparar el humor de los años 80 con el de hoy. ¿Será más cruel, menos dañino o más incluyente?
 
April Fool’s Day o Día de las bromas: ¿Cuánto cambió el humor desde los años 80?
Foto: Archivo Diners
POR: 
Luis Fernando Verissimo

El April Fool’s Day se celebra cada 1 de abril como la primera broma a nivel mundial. ¿Su origen? Resulta que en 1582, por orden del papa Gregorio XIII se modificó el calendario del juliano al gregoriano, para recibir el año nuevo el 1 de enero.

Este cambio tardó en efectuarse más de la cuenta en algunas regiones europeas que seguían celebrando el comienzo de año a principios de abril. Justamente los visitantes de estas tierras se burlaban del atraso temporal. Y así fue como nació el Día de las bromas de abril.

En Diners aprovechamos la ocasión para comparar las bromas de los años 80 -que encontramos en nuestro Archivo Diners-, con las de estos días, incluyendo los video virales de bromas en la calle. ¿Cuál será más gracioso?

Empecemos con los años 80

Para esta época, Latinoamérica tenía un gran expositor del humor llamado Luis Fernando Verissimo de Brasil. Y aunque en Colombia no fueron famosas sus intrépidas historias, Diners trajó una copia traducida de su exclusiva nota Hermanos del libro El analista de Bagé. Ideal para dedicar:

April Fool's Day

-De vez en cuando pienso en ellos…

-¿En quiénes?

-Los espermatozoides…

-¿De vez en cuando piensas en tus espermatozoides?

-No en los míos. En los de mi papá.

-Estás borracho.

También le puede interesar: Stand up: ¿Cuál es el éxito de la comedia en Colombia y el mundo?

-La noche en que fui concebido (supongo que fue una noche) yo era uno entre millones de espermatozoides. Solo yo llegué al óvulo de mamá.

-¿O serían billones?

-Me parece que el óvulo es solo uno.

-No. Los espermatozoides.

-¿Eran millones o billones?

-Ah, no sé…

-No importa. Millones, billones. Solo yo me crié, ¿entiendes? Por pura suerte. Esto es lo más asombroso. La casualidad del asunto. Había millones, billones de espermatozoides conmigo, pero solo yo coroné, ¿me entiendes? Solo yo fecundé el óvulo. ¿No es asombroso?

-Sí, lo es.

-Podría haber sido cualquier otro, pero fui yo. Por pura suerte.

-¿Un maní?

-¿Qué?

-Sí, pásame un maní, gracias.

-Ahora, dime: ¿por qué yo? Es tan gratuito todo este asunto. Solo yo fecundé el óvulo, me volví feto, nací, me crié y estoy aquí, en este bar, con corbata, bebiendo. Dime: ¿qué es esto?

-Lo que tú mismo dices: pura suerte.

-No, no. Esto que estoy bebiendo.

-Ah, whisky.

-¡Un brindis!

-Un brindis.

-¡Por ellos!

-¿Quiénes?

Los espermatozoides que no llegaron al óvulo de mamá. Por los compañeros. Por los bravos que cumplieron su misión y no lograron vivir para conmemorarla. Aquellos que perdieron el viaje.

-¡Mis hermanos!

-Mis hermanos. Tú no estabas allí.

-¡Por tus hermanos!

-¡Por los millones, billones que se sacrificaron para que yo pudiese vivir! ¡Salud!

-Ahora, dime una cosa. Dos. Digo dos.

-Cada espermatozoide es una persona diferente, ¿verdad? Quiero decir. En otras palabras. Si otro espermatozoide hubiera completado el viaje, yo no estaría aquí. ¿O estaría?

-Depende.

-No estaría. Sería otra persona. Otra nariz, otras ideas. Tal vez hasta hubiese sido hincha de Santa Fe. ¡Una mujer! Podría haber sido una mujer, ¿no es cierto?

-No exageremos…

-Muy bien: imagina lo siguiente. Piénsalo bien. Un maní.

-Un maní. Estoy pensando en él. Un maní.

No. Pásame un maní y piensa en lo que te voy a decir. ¿Qué tal si entre los espermatozoides que me acompañaron y que no llegaron al óvulo hubiera estado el tipo que iba a descubrir el remedio contra el cáncer?

Cierto. Pero en vez de él, llegué yo. Por puro azar. O podía haber sido una mujer. Una soprano de fama internacional. En vez de ella, yo. ¿Ves mi responsabilidad?

-Creo que te estás radicalizando…

-No. Imagínate si en vez del espermatozoide que se convirtió en Janio Quadros hubiera coronado otro. La historia del Brasil sería completamente diferente, ¿o no?

-Más o menos.

-Pues, muy bien. Me siento culpable, ¿entiendes? Creo que yo debería haber hecho más en mi vida. En memoria de ellos. Estoy representando aquí a millones, a billones de espermatozoides, cada uno una persona potencial. ¿Y qué es lo que he hecho de mi vida? ¿Y si hubiera sido un bandido?

-¿Cómo?

-Sí, en vez de ti, el espermatozoide triunfador hubiera sido un asesino, un criminal. No quiero hablar mal de los espermatozoides de tu papá, pero en un grupo de millones siempre hay una oveja descarriada. Estadísticamente.

-¿Lo crees?

-Lo creo. Es verdad.

-Otra cosa. Lo que pasó, pasó. No pienses más en eso.

– Pero no puedo dejar de pensar. De vez en cuando pienso. Pienso en mis hermanos que no nacieron. ¿Qué nombres tendrían? Eduardo, Gilson, Amaury, Jessica…

-Marco Antonio…

-Marco Antonio… Imagínate: uno de ellos podría haber sido el puntero derecho que Brasil necesitaba en el 74. Me siento culpable. ¿Tú no te sientes culpable?

-Bueno, yo tengo once hermanos.

-Eso es diferente.

-¿Por qué?

-No sé. Solo sé que entre millones, billones de espermatozoides, todos con los mismos derechos, solo me crié yo. Por pura suerte. Dime: ¿qué es esto?

-Whisky

-No. Lo gratuito del asunto.

-No sé… Estás borracho y justo el día de April Fool’s Day.

Ahora compárelo con el humor de ahora y cuéntenos cuál le parece más divertido:

¿Qué bromas prefiere para el April Fool’s Day? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
1 / 2022