¿Qué dicen los autógrafos sobre la personalidad de quien los firma?
Revista Diners
Solo hasta el siglo XV-arriesgan algunos historiadores – la carta se volvió un instrumento de uso corriente. Ella revivió la rara afición de coleccionar autógrafos. En Roma, por ejemplo, se atesoraban religiosamente los garabatos de Cicerón, las notas de Augusto y los manuscritos de Virgilio.
A pesar de que en la Edad Media muchos nobles hacían constar su ignorancia firmando sus documentos con una cruz, Rogers de Gaignieres pudo regalar a Luis XIV una colección de más de 25.000 firmas. En 1836 Julio Fontaine publicó un “Manual para aficionados al autógrafo”. Por entonces la cacería de rúbricas se ha generalizado. El novelista Alejandro Dumas figura con una de las colecciones más completas.
Sin embargo la autenticidad se respalda en la falsificación. En 1840 ya se había instalado en París una oficina especializada en traficar con autógrafos. En Alemania, una atildada pandilla exhibía las firmas de célebres personajes que nunca habían aprendido a escribir… Con exclusividad, Diners presenta a sus lectores una selección de autógrafos sacada de la famosa colección de Ray Rawlins publicada recientemente en “The Stein and Day Book of World Autographs”.
Por otra parte el abogado colombiano, grafólogo forense, Rodolfo Valero y Borrás hizo para nuestra revista el análisis de la letra, con base en su firma, de algunos personajes que aquí publicamos.
“Los análisis grafológicos fueron realizados sin tener en cuenta el prestigio del personaje de estudio. Se han contraído exclusivamente a la determinación de los valores grafoestructurales de cada rasgo, mediante el empleo de diez mil leyes escriturales codificadas en la computadora de análisis personológicos de nuestro laboratorio, y he
aquí la sorpresa, tanto para el grafólogo analista como para los lectores, sobre la identidad caracteriológica del personaje de su predilección.
Jamás en el mundo se habían sometido los rasgos de los personajes que se presentan a la consideración de los lectores a una computadora, sin tener en cuenta el prestigio de los mismos y simplemente sometidos a la exploración de los segmentos de su formación grafoescritural, para obtener un resultado natural y espontáneo que, a no dudarlo, nos acerca a un 99% de la verdadera personalidad del amanuense analizado”.
Adolf Hitler
1889-1945. Dictador alemán, conocido como “Führer” (líder) Fundador del nazismo.
Tierno. Dulce.Introvertido. Desconfiado. Celoso. Emotivo. Neurótico. La debilidad de sus tendencias le condiciona su personalidad y la enmascara para proyectarla en odio y violencia.
Mao Tse-tung
1893-1976. Líder de la revolución china y máximo dirigente del Partido Comunista Chino. Esta es una de sus diversas y raras firmas.
Rasgos desproporcionados de los caracteres chinos que muestran una personalidad compulsiva. Violenta. Insegura. Desconfiada. Melancólica. Depresiva. Se guía por el presentimiento y su juicio espontáneo. Intuitivo. Muestra una tendencia desmesurada a la glotonería.
Gabriel García Márquez
1927. Escritor colombiano. Autor de “Cien años de soledad”
Neurótico. Desconfiado. Celoso. Egoísta. Con inclinación a la violencia y al sadismo. Se muestra ambicioso, con tendencia al poder y a la dominación. Orgulloso. Perezoso. Desordenado. Cruel. Con instintos de agresión. Narcisista.
Cristóbal Colón, en italiano Cristoforo Colombo
1451-1506. Descubridor del Nuevo Mundo.
Triste. Depresivo. Compulsivo, Angustiado. Evolutivo. Imaginativo. Con voluntad inconstante. Brusco. Con afán dominador. Desconsiderado. Falso en la expresión de sus sentimientos.
Muhammed Ali
1942, ex-Cassius Clay. Campeón mundial de peso pesado.
La firma de Ali varía considerablemente. Muestra un acendrado despotismo doméstico originado en su persistente timidez. Inseguro en el propio valor de su conducta social.
Con retorno inconsciente al pasado. Ambicioso y generoso. Los desplazamientos anormales de las minúsculas muestran un latente instinto sanguinario.
Sigmund Freud
1856-1939. Psiquiatra austriaco. Fundador del psicoanálisis.
Su autógrafo es uno de los más perseguidos por los coleccionistas, pero uno de los más escasos. Egoísta. Inseguro. Intuitivo. Colérico. Orgulloso. Evolutivo. Inventivo. Insincero en la proyección de su amistad y generosidad. Imaginativo. Ardiente. Tímido.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé
1940. Llevó a la selección de fútbol del Brasil a ganar tres veces la Copa Mundo.
De lo mejor de cada grupo selecciona y asimila lo más esencial. Es un ecléctico. Neurótico. Ordenado. Celoso. Alegre. Inventivo. Evolutivo. Poco amigo de conceder favores. Egoísta.
Margaret Thatcher
1925. Política inglesa, primera mujer que llegó a dirigir el partido conservador y a ser Primer Ministro de Inglaterra.
Emotiva Reflexiva. Prudente. Desconfiada. Celosa. Desorganizada. Amable. Vacilante. Con capacidad ilimitada para resolver los problemas con rapidez y energía.
Ludwig van Beethoven
1770-1827 compositor alemán
La firma de Beethoven varió considerablemente durante su vida. Indolente. Perezoso. Dejado. Desordenado. Egoísta. Orgulloso. Con deliberada tendencia a huir de los placeres mundanos. Acusa signos de neurosis.
Sofía Loren
1934. Actriz italiana.
Prototipo de la letra del tacaño. Egoísta. Desconfiada. Celosa. Egocéntrica. Introvertida. Angustiada. Indecisa. Emotiva. Indiferente al dolor ajeno. Desordenada.
El artículo fue publicado originalmente en Revista Diners Ed. 113 de agosto 1979