Breve historia de Navidad, por Yayo

Diego Herrera, conocido mundialmente como Yayo, relata la historia de Navidad con sus caricaturas y relatos humorísticos que lo hicieron ganar múltiples premios internacionales.
 
Breve historia de Navidad, por Yayo
Yayo, 2022 /
POR: 
Diego Herrera (Yayo)

Esta historia de Navidad empieza con una simple pregunta: ¿En qué año nació Jesús? No precisamente en el año cero. Hasta que en el siglo VI se le ocurrió al monje Dionisio el exiguo contar los años a partir del nacimiento de Cristo, estos se habían llevado tomando como referencia la fundación de Roma.

Por malos cálculos de Dionisio, esta cronología fijó su punto de partida con 4 años de retraso -en el 754 de la fundación de Roma-. Ahora Jesús nació “en los días de Herodes” (que subió al trono en el 754 en Roma y murió en el 750), o sea a principios del cuarto año de la Era Cristiana, es pues evidente que Jesús no nació después del 750 de la fundación de Roma, pero sí 2 o 3 años antes de esa fecha.

¿Realmente fue un 25 de diciembre?

ovejas, historia de Navidad

En cuanto al día, si Jesús hubiera nacido el 25 de diciembre, el evangelista hubiera colocado a los pastores en las heladas colinas de Belén donde en las noches se llega a registrar 2 grados bajo cero en esa época.

Desde mucho tiempo atrás los romanos celebraban en esa fecha las fiestas saturnales y solo en el siglo IV los cristianos comenzaron a celebrar la Natividad el 25 de diciembre.

Satur, celebración romana

El primer villancico navideño de occidente, el “Himno para el 25 de diciembre “, fue escrito por Aurelio Prudencio Clemente hacia el año 400 en Calahorra (España).

ángeles, historia de Navidad

San Francisco de Asís tuvo la idea de construir “belenes” en las iglesias y en las casas. En diciembre de 1223, hizo un pesebre viviente en el pueblito de Greccio, Italia.

La historia de Navidad no es como la pintan

historia de Navidad

También fue Francisco quien inició la costumbre de cantar música popular en Navidad, en adición a la música latina, más seria, que se canta en las iglesias.

Desde el siglo XVI los países nórdicos acostumbran adornar árboles en Navidad poniéndoles luces (simbolizando las flores que se abrieron la noche de Navidad) y colocando cartuchos con semillas para que los pájaros puedan comer ahí.

árbol de Navidad

San Nicolás de Bari, Santa Claus o Papá Noel

Papá Noel

Lo poco y por demás incierto que se conoce de San Nicolás, contrasta con la universalidad de su fama y de su culto, y con la popularidad de que goza en el oriente y en occidente.

Se sabe que nació aproximadamente en el año 270 en Petara (Asia Menor), estudió filosofía griega y teología cristiana y fue obispo de Mita (actual Demre-Turquía).

De corazón muy bondadoso, se le atribuyen numerosos milagros como salvación de inocentes, resurrección de niños, suministro de dote a muchachas casaderas, etc. Existe un vínculo especial entre San Nicolás y el mar. Los comerciantes de vinos, los farmaceutas, los estudiantes y los abogados.

Nicolás murió hacia el año 340 pero la gente seguía invocándolo y su fama se extendió por toda Europa, llegando incluso hasta Rusia. Su imagen se encontraba en pasos de montañas, puentes, encrucijadas y puertos.

¿Qué tiene que ver el señor de barba con la Navidad?

San Nicolás

En 1087 sus restos fueron llevados clandestinamente a Bari (Italia) en donde son venerados. ¿Porque se les llegó a identificar la fiesta de Navidad con San Nicolás? Su fiesta, que se celebra el 6 de diciembre, día que se cree fue el de su muerte, se convirtió en un festival infantil y en muchos países europeos se distribuían regalos a nombre del santo. Pese a la Reforma que se desaprobaba el culto a los santos, Nicolás ya era una institución muy arraigada como para que desapareciera.

historia de Navidad

En las regiones germánicas se le puso casaca de invierno y gorro de pieles aplicándole la mitología del dios Thor. En el siglo XVII San Nicolás llegó a América junto con los colonos holandeses que lo llamaban SINTERKIAAS: los niños de habla inglesa lo convirtieron en SANTY KLAAS o Santa Claus. Los escandinavos le dieron trineo y reno y he ahí el bondadoso anciano de corazón de oro que todos conocemos.

También le puede interesar: ¿Dónde pasar Navidad y Año Nuevo en Bogotá?

Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 177 de diciembre de 1984

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
7 / 2022