Reflexología: cuando los pies le ayudan a cuidar su salud

Un masaje de pies puede aliviar malestares físicos y emocionales. Aquí le explicamos de qué se trata la reflexología.
 
Reflexología: cuando los pies le ayudan a cuidar su salud
Foto: Unsplash
POR: 
Revista Diners

Ningún término más mal empleado, según los criterios de la Nueva Era, que “meter la pata”. Si las personas metieran más a menudo la pata, o por lo menos el en el consultorio de un experto en reflexología, sus vidas, y sobre todo su salud, estarían mucho mejor.

En nuestra cultura, los pies están relegados a uno de los últimos grados de importancia corporal, y son una especie de mendigos del cuerpo que nos sirven para describir la brutalidad de nuestro físico.

Pero la verdad es muy distinta. “Los pies hablan”, dice Germán Barbosa, reflexólogo con 27 años de experiencia en Bogotá.

Reflexología, cuando los pies “hablan” de la salud

Lo cierto es que, a la luz de la reflexología, nuestros pies son como el centro de información de nuestro cuerpo. Allí encontramos los datos necesarios para saber si una persona está estresada o si su hígado funciona bien, etc., y para corregir esos problemas.

Se trata de una técnica “hermana menor de la acupuntura”, que consiste en que, tomando como referencia los pies de una persona (también se puede utilizar en las manos o la cabeza), se masajea en sus puntos reflejos, lo cual produce un incremento general de la circulación del cuerpo y activan determinadas áreas con las que están conectados.

¿Qué hace la reflexología?

En otros términos se puede decir que la reflexología estimula dos áreas de conexión en los pies:

1. La parte superior de la planta que tiene relación con los órganos del cuerpo que se encuentran de la cintura hacia arriba.

2. La parte inferior con los órganos que se ubican de la cintura hacia abajo.

Foto: Anelya Okapova on Unsplash.

A la vez, el pie derecho corresponde a la mitad derecha del cuerpo, y el izquierdo, a la izquierda. El resultado del masaje de compresión sobre algunos de esos puntos es que dispersa los cristales ácidos que se han depositado allí y que interfieren la circulación de la sangre y causan congestión.

Así la energía fluye a través del torrente sanguíneo, recuperándose el equilibrio básico para la vida y también para las emociones, que se integran armónicamente en el armazón corporal.

Por ejemplo, con un simple tacto en el talón ya se pueden empezar a establecer las condiciones del paciente. Si la piel de esa zona está fuerte, se puede deducir que la persona goza de una buena salud general, y por el contrario, si presenta cierta textura blanda, puede significar que la persona es hiperactiva y tiene altos índices de estrés.

El procedimiento de la reflexología

Aunque se pueden utilizar unas bolas grandes o pequeñas, que se colocan en la planta del pie para realizar movimientos circulares.

Lo más efectivo es aplicar el masaje (siempre circular) con los dedos, especialmente con el dedo pulgar de la mano, pues es el que más fuerza posee, al estar en una posición más flexible respecto de los demás, tiene mayor cobertura y poder.

¿Cómo empezar una sesión de reflexología?

Para iniciar la terapia es muy importante estar en una habitación limpia, bien ventilada, sin ruidos, asumir una buena posición (relajante) con cojines bajo la cabeza y las rodillas, y cubrir la persona con una manta no sintética, pues durante el tratamiento se pierde calor corporal.

Dependiendo del diagnóstico se aplican, en ocasiones, esencias de enebro para relajar, o melisa para los pacientes con insomnio. De igual manera, se utilizan esencias de aromaterapia para impregnar el ambiente con un propósito curativo o relajante determinado.

Normalmente los masajes se realizan, para empezar, dos veces en la semana, en sesiones de unos cincuenta minutos cada una, siempre con una preparación previa de relajación, y posteriormente una vez en la semana, cuando el alivio sea evidente, para afianzar el tratamiento.

También le puede interesar: ¿Cómo vencer y prevenir el dolor de espalda?

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
23 / 2022