Colombia: El país de las reinas

Imágenes y anécdotas del Concurso Nacional de Belleza de Cartagena, ahora que el certamen ha sido retrasado varios meses.
 
Colombia: El país de las reinas
Foto: Esperanza Gallón Domínguez/srtacolombia.org
POR: 
Revista Diners

Tomado del libro ¡Las más bellas!, que resume la historia del certamen y refleja la del propio país

Revista Diners de noviembre de 1995. Edición 308

El Reinado Nacional de Belleza cumple 82 años este mes de noviembre, contados a partir de la fecha en que se realizó con carácter nacional. Sin embargo, antes también hubo reinadas.

Si se celebrara la efeméride del primer concurso de belleza se hablaría de 91 años y se mencionarían a Buga y a Carmen Becerra Escobar. Por plebiscito ella fue elegida en 1904, a sus 16 años, la mujer más bella de esa ciudad.

Pasados tres lustros del certamen bugueño se efectuó en Bogotá y Cartagena un Concurso Nacional de Belleza. La idea partió de la publicación Pictorial Review, de nueva York, y fue acogida en Bogotá por la revista Cromos y el Diario Nacional, y en Cartagena por el periódico La Época.

En 1920 y 1921 celebró Cartagena dos reinados más, con coronación en el Teatro Heredia. Las respectivas ganadoras fueron Laurina Emiliani Vélez, quien se casó luego con Vicente Martínez Martelo-uno de los organizadores del concurso-, y Tulia Martínez Martelo.

Once años después Bogotá hizo su reinado con participación de los departamentos y eligió la primera Miss Colombia: Aura Gutiérrez Villa, de Santa fe de Antioquia.

En 1933, para celebrar el cuarto centenario de su fundación. La Heroica invitó a todos los departamentos a concursar, pero debido a la guerra con el Perú, el reinado solo se pudo realizar en 1934. Ahí se inició la cuenta oficial del Concurso Nacional de Belleza de Cartagena. La primera ganadora fue la representante de Bolívar, Yolanda Emiliani Román. Ella es la reina que más tiempo-trece años- ha portado la corona, pues por los problemas de la guerra mundial, el segundo concurso se aplazó hasta 1947 cuando lo promovieron Ernesto Carlos Martelo y otros cartageneros, y volvió a ganar Bolívar con Piedad Gómez Román. Ese año se instituyó a Cartagena como sede del Concurso y que se estableció que se llevaría a cabo cada dos años, lo cual se cumplió hasta 1961. Desde 1962, cuando ganó la bolivarense marta Ligia Restrepo Calle, se celebra anualmente.

[diners1]

reinado2_600x440

La primera Miss Colombia se eligió en el Teatro Colón de Bogotá en 1932 con floridos elogios literarios. Izq. a Der.: Amalia Torres, del Tolima; Soledad Aguirre, de Santander; Isanel Serrano, de Boyacá, y Niní Sánchez, del Huila.

[/diners1]

Toda la historia del Concurso Nacional de Colombia está resumida en el libro ‘Las más bellas!, publicado por Consuelo Mendoza Ediciones para conmemorar los 60 años del certamen. Se trata de un libro lleno de anécdotas y de espléndidas fotografías que reflejan, de paso, la evolución, la evolución misma de las costumbres del país. De él hemos extractado unas cuantas referencias menudas e imágenes nostálgicas para los lectores de Diners, en este mes en que el país vuelve a mirar hacia Cartagena y sus reinas.

1947: La Señorita Tolima, luz Neira Caicedo, lanzó la primera propuesta atrevida del concurso: desfilar en traje de baño. La mayoría de las candidatas se opuso porque eso contradecía con sus costumbres. Pero la Señorita Valle, Myriam Ospina Benoit, posó en la playa del hotel con un vestido de baño de una sola pieza que solo le cubría la parte alta del muslo.

1949: La Señorita Bolívar, Ada Porto, fue declarada fuera de concurso, pues se rumoraba que si ese departamento volvía a obtener la corona, se acabaría el reinado. Ganó Myriam Sojo Zambrano, del Atlántico. Como la moda era la piel blanca, las candidatas no se bronceaban.

1951: Todas las candidatas desfilaron con traje de baño largo de piernas y drapeado. Leonor Navia Orejuela, del Valle, al ser elegida Señorita Colombia obtuvo un aumento de sueldo-de 250 a 350 pesos- en la fábrica de medias Indulana, donde trabajaba como secretaria.

1961: Luz Marina Gómez, Señorita Caldas, se negó a desfilar en traje de baño, rompió en llanto y alegó que esa no era una exposición canina. Fue elegida reina la Señorita Bolívar, Sonia Heidman Gómez.

1964: María Cecilia Calero, candidata de Cali, en la mañana siguiente a su coronación como reina lució el cabello largo y liso. Todo el mundo creyó que tenía puesta una peluca porque siempre había usado moña, y una de sus compañeras, para salir de dudas, le jaló el pelo hasta casi hacerla llorar.

1965: María Victoria Vélez Muñoz, candidata por Cali y Buga, no llegó a Cartagena porque la Junta de Turismo del Valle por primera vez no envió su representante. Por primera vez también, un edecán, el teniente de corbeta Horacio V alero, se quedó plantado en el aeropuerto. Reina: Edna Margarita Rudd Lucena, de Ibagué.

1967: Las pelucas, los mechones postizos y el destape de las piernas reinaron en la pasarela. A María Paulina Rubio, Señorita Antioquia, le quemaron su vestido con un buscapiés que alcanzó a producirle un leve roce sobre la piel, pero ella continuó en el desfile sin darle mucha importancia. Reina: Luz Elena Restrepo González, del Atlántico.

1968: Las candidatas usaban biquini y minifalda y llevaban el pelo largo y liso. La ”anti-reina” María Victoria Uribe, de Bogotá, lucía el cabello extremadamente corto, y propició escándalos con sus extravagantes atuendos y declaraciones explosivas acerca de la liberación femenina. Reina: Margarita María Reyes Zawadzky, del Valle.

1969: Por primera vez se transmitió el concurso por la televisión. En el desfile de carrozas, el saludo entre las reinas fue una verdadera odisea, se enredaban las plumas con los adornos metálicos y se pisaban los vestidos. El reinado se modernizó: los biquinis eran diminutos, y ya las reinas no llevaban los vestidos pudorosos de antes sino trajes muy abiertos que dejaban ver una parte de los pectorales. Reina: María Luisa Riascos Velásquez, de Antioquia.

[diners1]

reinado3_600x366

Talle ajustado y busto de copa lucían atrevidamente estas candidatas en 1961. La señorita Caldas se negó a exhibirse en semejante atuendo.

[/diners1]

1971: Marta Josefina Noguera, Señorita Magdalena, fue la única candidata que no felicitó a la reina. Estaba convencida de que ella sería la elegida, pero no figuró ni siquiera entre las finalistas. Durante el baile de coronación en el Club de Cartagena le gritó a Gladys Zender, integrante del jurado: “Oye, peruana, ¿cuánto te pagaron por elegir esa reina?, y señaló a María Luisa Lignarolo Martínez, Señorita Valle.

1974: Luz Marina Mora protagonizó el hecho más insólito. Se presentó en el Club Naval y dijo que el comisario Narciso Matus la había designado Señorita Vaupés y que iba a participar en el desfile de traje de baño. Pero doña Tera descubrió que era una simple turista de Arbeláez, Cundinamarca, y ordenó que la sacaran. Todo el mundo habló de la “colada”. Reina: Marta Lucía Trujillo Echeverri, del Valle.

1975: La candidata del Chocó, Nohra Perfecta Pereiro, que estuvo siempre entre las favoritas pero ni siquiera llegó a finalista, no pudo soportar el impacto y se desmayó. Reina: María Elena Reyes Abisambra, de Bogotá.

1977: La candidata de Risaralda, Luz Marina Maldonado Londoño, se enfermó de la garganta y tuvo una fiebre de 40 grados, y en menos de 45 minutos se curó con… acupuntura. La Señorita Bogotá, Shirley Sánez Stornes, elegida reina, llevó una especie de médico, curandero y loco, que cobró la módica suma de 70.000 pesos por adelgazarla y mejorarle el sistema nervioso ¡a punta de masajes!

1978: Un detalle indiscreto: a causa del calor y del modelo de los vestidos, ninguna de las candidatas llevaba brasier… Luego de varios años de silencio, la curia volvió a inquietar el ambiente por el ” destape” de las reinas, pero ellas siguieron usando biquini. Reina: Ana Milena Parra Turbay, de Santander.

1980: Una mujer rubia, de ojos verdes y exótica sonrisa, descendió del avión acompañada por un hombre ele pelo largo, con amuletos indígenas y una culebra. Eran la Señorita Amazonas, Yvonne Gómez, y Cápax. En el desfile de carrozas ella vestía de amazona con biquini y él con taparrabo de piel de tigre. Exhibían una boa, flechas y hasta un tigrillo. Reina: Nini Johana Soto, de Santander.

1989: Los comentarios de Amparo Grisales para el Noticiero 24 horas sonaron como una bomba cuando comparó a los estilistas con travestis y dijo que el maquillaje ele las candidatas era excesivo y les bacía perder naturalidad. Reina: Lizeth Yamile Mahecha Arévalo, Señorita Atlántico.

1990: Faltando veinte minutos para concluir las tres lloras programadas de transmisión, algo falló. ¿El jurado? ¿La computadora? No se sabía. Entonces Pilar Castaño empezó a describir los trajes de las reinas. Los minutos parecían eternos, y ella improvisó largamente hasta que apareció el jurado. Reina: Marybel Gutiérrez Tinaco, del Atlántico.

1991: En el instante en que se disponían a realizar un recorrido que duró cuatro horas, una más que en los años anteriores, la carroza de Ana Cristina Vargas, candidata del Magdalena, perdió la dirección y se fue sobre el público, y ella cayó al piso, por fortuna sin consecuencias. Reina: Diana Paola Turbay Gómez, de Bogotá.

1993: Corrió el rumor ele que la Señorita Amazonas, Catherine Sánchez, era casada. Ella aseguró públicamente que era soltera. Por último se descubrió que se había casado con David Quiñones el 24 de octubre de 1992. La candidata se esfumó de Cartagena. Nunca antes las directivas del Concurso habían tenido un incidente tan delicado. Reina: Carolina Gómez Correa, de Bogotá.

1994: Cada candidata tuvo que presentar una serie de documentos, como el registro civil y certificados de estudios, y se inició una investigación que incluyó desde los patrocinadores hasta las comitivas. Un nuevo y drástico reglamento prohibió a las concursantes recibir periodistas en las habitaciones, dejarse tomar fotografías en bata de baño o con extraños que trataran de abrazarlas o besarlas, e involucrarse en peleas, chismes y mucho menos escándalos. Otro tema que estuvo sobre el tapete fue el de las cirugías plásticas. Una liposucción a la cual la candidata de Vichada se sometió dos días antes de viajar a Cartagena y por la que pagó 1´200.000 pesos, causó su retiro del Concurso… Y cuando el grupo musical español Azúcar Moreno salió al escenario, una de sus integrantes, Antonia, al saludar dijo para todo el país: “Buenas noches, Bolivia!”. Reina: La Señorita Cesar, Tatiana Leonor Castro Abuchaibe.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
20 / 2016