Breve historia de este puto mundo, por Daniel Samper Pizano

El libro más reciente de Daniel Samper Pizano hace un repaso por la historia del mundo con una prosa deliciosa, propia de un historiador muy perspicaz.
 
Breve historia de este puto mundo, por Daniel Samper Pizano
Foto: /
POR: 
Juan Gustavo Cobo Borda

Breve historia de este puto mundo
Daniel Samper Pizano. Ilustraciones de Matador
Ediciones Aguilar, Bogotá, 2015. 267 páginas.

Samper intenta una tarea titánica: resumir la biografía de la tierra, con humor y perplejidad, desde el Big Bang hasta el paralelo, que es fascinante, entre Churchill y Hitler. Recurriendo a historiadores de primera categoría, como apoyo, Gombrich, John H. Elliot, Germán Arciniegas, sigue personajes, peripecias y sucesos, con gracia y erudición, y así podemos disfrutar qué pasó en Egipto, Grecia y Roma, qué hicieron bien o mal César, Carlomagno y Enrique VIII con sus muchas esposas.

Pero de golpe Samper nos sorprende con la solvencia de su prosa de historiador perspicaz. Véase este párrafo: “España había gozado de varias décadas de gloria y riqueza, pero sus horas de esplendor estaban contadas. Hipotecada a los banqueros holandeses, privada del aporte comercial de los judíos que expulsó de sus territorios, menguado el poder de la Iglesia que apoyaba, embobada en el embeleco de los títulos de honor y la nobleza, fortalecida la presencia de Inglaterra en los mares y reñida con Francia, sólo faltaba un golpe de gracia que la bajara a la segunda división de las naciones europeas” (p. 132).

Esta deformación profesional por el fútbol lo lleva, si bien en notas a pie de página, a proclamar su aporte innegable a la civilización. Tal el caso de “Su último y más esplendoroso renacimiento entre 2008 y 2012, cuando Pep Guardiola dirigió el FC Barcelona”. Y vuelve al ataque también en nota a pie de página, con lo siguiente: José Mourinho fue para Guardiola ¡un sujeto envidioso y de talento inferior que siempre pretendía igualarse con el genio y no vaciló en acudir al juego sucio para hacerle daño” (p. 149).

Pero el libro, cuya lectura feliz la acrecienta las logradas caricaturas de Matador, también nos depara perlas de sabiduría gracias a la curiosidad proverbial de Samper, como la lista de las primeras palabras en español provenientes de los indígenas americanos serían: “canoa, tiburón y huracán”. A las cuales seguirían jaguar, cacique, carey, guacamaya, caimán, ceiba, sabana, caníbal. Como se ve, un libro didáctico, de innegable utilidad pública, refiérase a los dictadores latinoamericanos, la figura de Carlos Marx o de Lutero.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
26 / 2016