Los guayos del rey
Juan Sebastián Alba Torres
-En 1525, el rey Enrique VIII le pidió a Cornelius Johnson, su zapatero real, que le confeccionara un par de zapatos para poder jugar al fútbol. Él creó unas botas de cuero hasta los tobillos, de cuero grueso y con puntas en las suelas para un mejor agarre en el pasto. Desde entonces hasta el presente, sí que ha habido innovaciones en la historia de esta increíble zapatilla.
-En 1924 se fundó la fábrica alemana Gebrüder Dassler Schuhfabrik de los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, quienes a finales de los años veinte diseñaron un modelo de botín recortado por debajo de los tobillos, mucho más cómodo y liviano que el rústico guayo del rey. Fue el primer cambio significativo en el modelo de los guayos.
-Hacia 1947 los hermanos Dassler decidieron separarse y fundar cada uno su propia fábrica. Así nacieron Adidas (Adi por Adolf y Das por Dassler) y Puma, dos de las principales marcas de guayos.
-En el Mundial de Suiza 1954, Adidas se convirtió en el patrocinador de la selección alemana, que ganó la final contra Hungría, en parte, dicen, gracias al mal tiempo y a los guayos con taches intercambiables que se adaptaban al terreno y las condiciones del juego. Fue, decididamente, una ventaja sobre los húngaros, que en ese momento era una de las selecciones más temidas del mundo.
-En el Mundial de México 1970, Puma ganó protagonismo cuando Brasil obtuvo su tercer campeonato mundial y se llevó definitivamente la copa Jules Rimet para su vitrina. Los modelos clásicos de Puma se convirtieron en elemento esencial de la indumentaria de los jugadores con modelos que se adaptaban a la forma del pie y materiales cada vez más livianos. El modelo favorito de Pelé eran los Puma “King”.
-En 1994 Nike ganó protagonismo en el Mundial de Estados Unidos como uno de los principales patrocinadores del campeonato. La mayoría de los jugadores de la selección brasileña que se coronaron campeones del mundial usaron el modelo “Tiempo”, una referencia que sigue siendo parte del catálogo de la marca estadounidense hasta el día de hoy
-El Mundial de Francia 1998 trajo un cambio importante en el diseño de los guayos. El clásico color negro ya no era el protagonista porque un nuevo modelo, diseñado especialmente para Ronaldo, tomaba protagonismo gracias a la magia del fenómeno. Eran los Nike Mercurial, unos guayos plateados con visos azules diseñados por la multinacional estadounidense para el brasileño. Fue el punto de partida para los guayos de colores.
-Con la llegada del nuevo milenio, la tecnología y el diseño de los guayos han cambiado considerablemente: el uso de materiales sintéticos, los cordones, el peso de las botas, todas estas son variables para crear un guayo con rendimiento perfecto. El Mundial de Brasil será la vitrina de todos los desarrollos tecnológicos aplicados a las prendas deportivas. Y como para regresar a los inicios de esta historia, Nike quiere volver a imponer el botín que le crearon al rey y que
cubre el tobillo: su modelo “Magista”. Ya veremos si logra imponer tendencia.