SUSCRIBIRME

Descubra todas las referencias colombianas de Encanto, según sus directores

Diners conversó con los directores sobre los cinco años de investigaciones que tuvieron en Colombia para realizar Encanto.

Foto: Cortesía Disney

Diners conversó con los directores sobre los cinco años de investigaciones que tuvieron en Colombia para realizar Encanto.

¿Cuando piensa en Colombia qué es lo primero que se le viene a la mente? Para los directores de la sexagésima película de Disney todo se resume en una palabra: Encanto. 

Aunque en pantalla son apenas 98 minutos, llegar a las representaciones que ya puede ver en todas las salas de cine del país les tomó más de cinco años de investigaciones, numerosos viajes y hasta la creación de un Fideicomiso Cultural Colombiano conformado por arquitectos, botánicos, biólogos, antropólogos y expertos en música, vestuario y lenguaje.  

“Honestamente sabía que se necesitarían 100 películas para siquiera acercarnos a representar lo que realmente es Colombia”, asegura el director Bryon Howard (Bolt, Zootopia) al recordar su visita a Cartagena, San Basilio de Palenque, Salento, Montenegro, Bogotá y otros “encantadores paisajes”. 

En este descubrimiento por el país lo acompañaron —entre otros— el director Jared Bush (Zootopia) y el ganador de un Grammy Lin-Manuel Miranda (Hamilton, In the Heights), quien compuso la música para Encanto. Todos coincidieron en que la amabilidad de los colombianos fue uno de los mayores atractivos de su viaje, pero lo que más les llamó la atención fue la importancia de la familia en nuestra cultura.

El encanto de Colombia en una película

Bush confiesa que sintió gran admiración por la variedad de paisajes en Colombia. “Son enormes y muy diferentes entre sí. Cada lugar era único y espectacular. Me sorprendió cuánto no sabía sobre esta cultura y qué mejor que haberlo aprendido de amigos que hicimos en el viaje y de sus familias”.

Las personas que iban conociendo fueron claves en la construcción de la historia y gracias a ellos incluyeron tantas regiones y elementos diferentes. Entre los que más destacan están los silleteros de la Feria de las Flores de Medellín, el sombrero vueltiao del Caribe y el aguadeño de Caldas, las tradicionales macetas del Valle del Cauca, las mochilas wayuu de la Guajira, las ruanas de Boyacá y los trajes típicos de Santander.

Por otro lado, ‘Casita’, el hogar de los Madrigal, es un personaje en sí mismo, uno mágico y divertido. Para su construcción hablaron con arquitectos e historiadores con el fin de entender cómo eran las casas tradicionales en diferentes partes de Colombia. ¿El resultado? Una mezcla entre Salento, Cartagena y Barichara donde la familia animada se sienta a tomar tinto con arepa al desayuno y a comer ajiaco al almuerzo. 

También le puede interesar: Así vivieron los actores colombianos su participación en Encanto

El porqué de los nombres

Personajes Encanto
Bruno (Alejandro Riaño) es el personaje más misterioso de la Familia Madrigal. Pepa (Carolina Gaitán) controla el clima y Félix (Mauro Castillo), su esposo, es el más alegre de la casa. La abuela Alma (María Cecilia Botero) es la matriarca del hogar. Julieta (Angie Cepeda) es la mamá de Mirabel, Luisa e Isabela y tiene el don de curar con la comida. Mirabel (Olga Lucía Vives) es la única de su familia sin magia.

Los nombres fueron fundamentales para la creación de personajes, según Bush. Es por eso que cada uno tiene una razón particular. Por ejemplo, Mirabel lo escogieron porque es quien empieza a ver a su familia desde una perspectiva diferente. “Por eso el ‘mira’ al inicio”, dice. 

Félix se llama así porque es el alma de la fiesta y el más “feliz”. La abuela Alma porque es la matriarca y querían resaltar que es el alma y la luz de la familia. Camilo porque siempre está cambiando y su nombre se parece a la palabra camaleón. Y Dolores porque en un inicio iba a ser la que tenía poderes curativos (don que finalmente le dieron a Julieta, la mamá). 

Además, el variable clima de Colombia y las “locas lluvias” de Bogotá tuvieron mucho que ver en la creación de Pepa. Eso y que “todos tenemos en nuestra familia una prima o una tía como ella: con emociones descomunales que tienden a cambiar el ambiente en el hogar”, agrega Bush.

Una familia muy grande

Tanto los directores como Charise Castro, codirectora y guionista, concuerdan en que la pandemia dificultó el proceso de creación. “Somos muy dados a los abrazos y a pasar el rato entre nosotros, pero todo se resumió a videollamadas”, asegura Castro. 

Vea tambien: Obsequios con personalidad para esta Navidad

No fue sino hasta el 3 de noviembre, cuando se llevó a cabo la premiere mundial de Encanto, que pudieron abrazarse y verse todos juntos en persona. “Esta película fue hecha por una familia conformada por más de 800 personas y esperamos que enseñe a ver a la familia de una manera diferente y a conocerse más entre ellos”, comenta Howard. 

Además, aprovecharon para destacar a María Cecilia Botero, con quien aseguran haber hecho un gran equipo. “Ella en especial le brindó mucho a su personaje. Lo que hace con Alma es realmente interesante y creo que nadie más hubiera podido hacerlo”, dice Bush. Lo curioso es que Botero estuvo a punto de perder esta oportunidad porque no se sentía lo suficientemente cómoda para hacer la voz en inglés, pues aunque domina el idioma desde hace más de 40 años, rara vez lo ponía en práctica. Afortunadamente volvió a recibir el casting un año después —durante la pandemia— y ahí sí decidió asistir. Como todo fue sorpresa, no fue sino hasta entonces que supo que audicionaba para Encanto.

Así como Botero aportó en la construcción de la imagen colombiana, también lo hizo cada persona con la que los directores hablaron. Por eso esperan que quienes vean el largometraje se sientan identificados con lo que se muestra. “Si en esos 90 minutos reflejamos lo maravilloso del país, la alegría y el amor que nos transmitieron las familias cuando estuvimos allá, nos damos por bien servidos. Estamos muy honrados de ser parte de esta experiencia y de tener la responsabilidad de reflejar lo que es Colombia para nosotros”, concluye Howard.

También le puede interesar: Quiz: ¿Cuántos gentilicios conoce de Colombia?

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
25 / 2021

Send this to a friend