SUSCRIBIRME

“El hambre en Colombia se nos volvió paisaje”

El documental ‘Los paisajes del hambre’ muestra los contrastes de Colombia, donde más de la mitad de su población vive en inseguridad alimentaria a pesar de las riquezas naturales.

Foto: Cortesía Abaco

El documental ‘Los paisajes del hambre’ muestra los contrastes de Colombia, donde más de la mitad de su población vive en inseguridad alimentaria a pesar de las riquezas naturales.

Juan Carlos Buitrago tenía el propósito de recorrer Colombia en moto. Lo hizo junto a un compañero con cámara en mano, grabando algunos de los atardeceres y lugares más bonitos de sur a norte. Cruzaron la selva y el desierto. Visitaron cascadas, ríos y mares. Y entre toda esta belleza, lo que más les sorprendió fue que todos los destinos escondían una misma imagen: los paisajes del hambre. 

Este viaje les tomó varios meses y más de 15.000 kilómetros que, para que se haga una idea, es el equivalente a ir ocho veces desde Punta Gallinas hasta Leticia, los puntos más extremos de Colombia. “Que las historias de hambre sean las mismas en todo el recorrido deja mucho que desear. Por eso decidimos mostrarlas al mundo para borrarlas de nuestra geografía”, asegura Buitrago, quien además es médico y director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco). 

Fue así como nació la miniserie documental Los paisajes del hambre, un formato de tres capítulos que se presentará durante noviembre y diciembre por Canal 1 y los principales canales nacionales y regionales de Colombia. 

El hambre en cifras

Pasando por destinos como Caño Cristales, Barichara, Chocó, Cabo de la Vela y Guatapé, el producto audiovisual muestra la enorme paradoja entre la abundancia de recursos naturales y la escasez de alimentos. “Vivir con hambre duele. No solamente en el cuerpo sino también en el alma”, dice una mujer en el tráiler

Frente a esto, Buitrago explica que el 54,2 % de los colombianos tienen dificultades para acceder a las tres comidas diarias y que más de 500.000 niños menores de cinco años viven con desnutrición crónica. “Es una vergüenza. Está demostrado que estos infantes en su vida adulta van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual y cinco años menos de escolaridad”. Agrega que la malnutrición reduce un 11 % el producto interno bruto. “No solo afecta a las personas con hambre sino a todo el país”. 

Vea tambien: Will Smith interpreta al papá de Venus y Serena Williams en Rey Richard

¿Qué podemos hacer?

Está claro que no podemos erradicar el hambre de la noche a la mañana. Lo que Los paisajes del hambre pretende es mostrar la realidad del país y crear conciencia acerca del desperdicio de alimentos. 

“El problema es más grande de lo que parece”, comenta Buitrago. Para entender un poco la magnitud, desde Abaco hacen la siguiente analogía: todas las frutas y verduras que botamos diariamente en Colombia equivalen a desperdiciar 111’000.000 de manzanas. Si convirtiéramos en vacas todos los cárnicos que tiramos, serían 2.340 reses al día. Y si pasáramos los lácteos a botellas de leche, serían 77.000 litros que terminan en la basura cada día. 

“Con eso alimentaríamos más de 10.000.000 de colombianos al año”, precisa Buitrago.

Es ahí donde entran a funcionar los bancos de alimentos. “Un desayuno buffet en un hotel cinco estrellas es basura a las 11 de la mañana. Para nosotros eso es un tesoro, así que recogemos esa comida antes de que se dañe y la repartimos a comunidades vulnerables”, explica Buitrago.

Así, con el documental esperan conseguir más aliados, ya sean personas que ayuden con alimentos, con dinero o con tiempo. Lo importante para ellos es que se unan a la lucha contra el hambre. 

Vea tambien: Quiz: ¿Qué personaje de La Casa de Papel es usted?

Si quiere saber más sobre el proyecto y la forma en la que puede ayudar, haga clic en el enlace.

Para conocer la programación de Los paisajes del hambre, haga clic acá.


También le puede interesar: Planet Oliver, una plataforma que contrarresta el desperdicio de alimentos en Bogotá

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
19 / 2021

Send this to a friend