SUSCRIBIRME

Una visita a Chicago, el musical más longevo de Broadway

Luego de 18 meses cerrados, los teatros de Broadway, en Nueva York, regresaron con musicales legendarios y nuevos espectáculos. Diners le cuenta la experiencia.

Foto: Twitter @chicagomusical

Luego de 18 meses cerrados, los teatros de Broadway, en Nueva York, regresaron con musicales legendarios y nuevos espectáculos. Diners le cuenta la experiencia.

En un año sin pandemia los teatros de Broadway recibían en promedio 13 millones de espectadores e indudablemente este es uno de los principales atractivos turísticos de Nueva York. Pero durante 18 meses la cifra se redujo a cero.

Aquel 13 de marzo de 2020 pasó a la historia como el día del cierre indefinido de los teatros en Nueva York, algo que no ocurrió ni con la Gripe Española, las dos guerras mundiales ni con la Gran Depresión.

No fue sino hasta el martes 14 de septiembre que la ciudad estadounidense presenció el gran regreso de Broadway, el circuito de teatros de Manhattan. Times Square se unió a la celebración con carteles fucsias que anunciaban el regreso de las obras a la ciudad. Y los entusiastas de las artes escénicas volvieron a vibrar con los musicales, los dramas y las comedias que sobrevivieron a la pandemia.

La magia de Broadway

53 kilómetros componen a la que ostenta el título de la calle más larga de Estados Unidos: Broadway. De hecho, esta es la vía más antigua en cruzar toda la ciudad de Nueva York de norte a sur.

Hamilton Broadway
Foto Sudan Ouyang / Unsplash

Su relación con el teatro inició durante la segunda década del siglo XIX, cuando se inauguró Niblos Garden, en la intersección entre la calle Broadway y la calle Prince. Rápidamente el teatro ganó popularidad y comenzó a albergar importantes espectáculos. A este le siguió la apertura del teatro Astor Place y desde entonces decenas más.

Hoy, Broadway es conocido como el distrito teatral y la mayoría de escenarios rodean el punto en el que la calle se encuentra con la Séptima Avenida, a unos pasos de Times Square.

1. Chicago, el musical

La reapertura de la escena teatral en Nueva York marcó también el regreso del musical Chicago al teatro Ambassador, ubicado entre la calle Broadway y la 8a Avenida. Aunque la versión original del show fue estrenada en 1975, la que llegó en 1996 alcanzó mayor popularidad, al punto de convertirse en el musical estadounidense más longevo tanto en Broadway como en West End, el circuito de teatro de Londres.

Ambientada en la ciudad de Chicago en los dorados años 20, la obra cuenta la historia de Roxie Hart, una ambiciosa actriz y cantante que termina envuelta en el asesinato de un hombre. Mientras intenta abogar por su supuesta inocencia, la fama de Hart asciende rápidamente.

Probablemente la longevidad de este musical influyó en los asistentes, quienes decidieron regresar a Broadway al son del jazz que en 1997 ganó 6 Premios Tony, los equivalentes a los Óscar del teatro.

Vea tambien: ¿Cómo identificar un auténtico whisky japonés?

The Ambassador Teatro Chicago
Foto Ajay Suresh CC BY 2.0

El Ambassador abrió sus puertas por primera vez hace 100 años y su diseño estuvo a cargo de Herbert J. Krapp. El arquitecto -famoso por crear múltiples teatros de la ciudad-, logró una diagonal perfecta que aprovecha cada espacio para alojar el mayor número posible de espectadores.

Al entrar al teatro se percibe un ánimo especial entre los trabajadores del lugar y los asistentes más puntuales. Antes de la pandemia, para los casi 97.000 colaboradores de Broadway era normal reunirse día a día con sus compañeros para llevar a cabo las funciones. Todos ellos quedaron desempleados en marzo y hasta ahora pueden reunirse como solían hacerlo.

Arriba el telón

Justo en el centro del teatro cuelga un candelabro dorado, que junto a los acabados art deco, transporta de inmediato cien años atrás, a los pasados años 20. A la estética se suma el telón negro del escenario en el que resalta un letrero dorado en el que se lee ‘Chicago’

Poco a poco los asistentes van tomando sus lugares hasta que el aforo completa el 100 %. Al ingresar, como en todos los establecimientos de Nueva York, los empleados del lugar se aseguran de que quienes ingresen cuenten con el esquema de vacunación completo. Las entradas al show van desde los 60 hasta los 200 dólares dependiendo de la ubicación.

Faltan pocos minutos para iniciar y algunas personas aprovechan para ir por un trago al bar del teatro o comprar un snack al señor que pasa con sus productos fila a fila. Broadway es una fiesta y por fin está de regreso.

Chicago Broadway
Foto tomada de Twitter @ChicagoMusical

Chicago inicia su primer acto contando la historia de Roxie Hart, una ambiciosa actriz y cantante que termina envuelta en el asesinato de un hombre. Mientras intenta abogar por su supuesta inocencia, la fama de Hart asciende rápidamente. Durante los 11 primeros números musicales del show el elenco interpreta los clásicos del musical como All That Jazz y Cell Block Tango.

Entre procesos legales, Hart conoce a Velma Kelly, una artista consagrada a quien siempre ha admirado y quien también se encuentra en líos legales. Bianca Marroquín da vida a Velma, aunque anteriormente personificó a Hart, con el que se convirtió en la primera mexicana en protagonizar una obra de Broadway. 

Tras el entreacto y el segundo acto, la compañía de Chicago se reúne en el escenario para recibir los aplausos del público, que parecieran no terminar.

2. Hamilton, en las calles

Al salir del teatro Ambassador y caminar un par de calles se encuentra el teatro Richard Rodgers. El letrero de Hamilton -el musical que en 2016 y 2017 batió récords de audiencia con más de 50.000 entradas- ilumina toda la cuadra.

Vea tambien: Los mejores 15 municipios de Boyacá para disfrutar del alumbrado navideño en 2021

Creado por el escritor y productor Lin Manuel Miranda, Hamilton cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Personajes como George Washington, Thomas Jefferson y Aaron Burr hacen parte de la narración que da cuenta del nacimiento de la nación.

Lin Manuel Miranda Hamilton
Foto cortesía Disney+

Las personas que acaban de presenciar el show, que Disney+ llevó al cine en 2020, no pueden ocultar su emoción, incluso algunos todavía tienen lágrimas en su rostro. Como si fuera planeado, todos comienzan a caminar hasta Times Square para celebrar el final de una noche que llevaban esperando por meses. 

Entrar a la obra tiene un valor de entre 200 y 500 dólares. La recomendación es comprar sus entradas con por lo menos dos meses de anticipación.

3. El Rey León

Además de Chicago y Hamilton, puede optar por visitar otros grandes espectáculos. Uno de ellos es El Rey León, el musical inspirado en la película de Disney que ha atraído a más de 60 millones de personas. 

La obra se presenta en el Teatro Minskoff, que tiene una ubicación privilegiada justo en una de las resplandecientes esquinas de Times Square. El valor de la entrada para El Rey León va desde 75 hasta 300 dólares. 

El rey león
Foto James Genchi / Unsplash

4. Diana, el musical

Además, este año se estrenó un nuevo musical sobre la vida de Lady Diana Spencer, la princesa de Gales, que cuenta cómo desafió las expectativas de la realiza con su personalidad, y que se realiza en el teatro Longacre.

Este montaje teatral narra distintos momentos de la vida de la recordada princesa, desde su primer encuentro con el príncipe Carlos y Camila Parker, hasta los sonados romances con el jinete James Hewwit. Los tiquetes de ingreso van desde los 50 dólares hasta los 250 dólares.

Diana el Musical
Foto cortesía Netflix

Lea también: Las mejores obras del teatro universal según 7 directores

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
10 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

diciembre 4, 2021 VER MÁS
diciembre 4, 2021 VER MÁS
Send this to a friend