“Mi propósito es hacer música que toque el corazón del público”, Manuel Medrano

Dicen que lo que se cocina a fuego lento sabe mucho mejor y Manuel Medrano lo confirma con su segundo álbum de estudio: Eterno. Mucho antes de la pandemia, el cartagenero estuvo recorriendo el mundo en busca de nuevos sonidos. Pasó por México, donde cambió las camisetas y pantalones negros por chaquetas bomber, camisas de seda y pantalones de colores.

Allí grabó canciones como Tengo que llegar a tiempo, Esta noche y Hay una luz dentro de ti, que ofrecen una visión que sobrepasa lo romántico y llega al amor propio, al de los amigos y la familia. Luego de eso, llegó la pandemia, el encierro, la ropa oscura y el hermetismo por casi dos años.

Ese tiempo le sirvió a Medrano para componer desde el corazón y juntar versos de fiestas pasadas y experiencias vividas, algo a lo que él llamó: “volver a los orígenes, de cuando tocaba en bares de Bogotá y sacaba los mejores riffs de guitarra a puro ritmo de rock y funk”.

En Diners conversamos con el ganador de dos Grammy Latinos (2016) sobre el trabajo detrás de Eterno, su canción favorita del álbum y su relación con sus fanáticos a través de redes sociales.

Cover del álbum Eterno (2021)

¿Qué ha cambiado en su vida desde el lanzamiento de su primer álbum, Manuel Medrano (2015), hasta Eterno (2021)?

Creo que todo, aunque debo admitir que por fortuna sigo amando escribir canciones. Sigue siendo lo que más feliz me hace en la vida.

Vea también: Inti Wang, la vikinga colombiana y su historia no binaria que inspira a Balenciaga

¿Por qué dice que Eterno es volver a las raíces de su trayectoria musical?

Lo primero que lancé fue Manuel Medrano (2015), previo a eso salieron unas canciones y colaboraciones con otros artistas. Sin embargo, con Eterno puedo afirmar que es mi faceta más íntima como cantautor y es lo que amo. Digamos que este álbum responde al porqué me dediqué a la música, porque son canciones tan íntimas que pueden cambiar la vida de una persona de forma positiva.

¿Qué géneros musicales vienen con Eterno?

En mi primer disco hay jazz, pop, swing, reggae, rock, soul, country, funk, R&B y este álbum nuevo viene también con infinidad de géneros, porque me gusta explorar y experimentar. Aquí la gente encontrará hasta bambucos. Ahora, lo que me hace tener un sonido original es tener el control de todas las canciones. Desde la letra y los arreglos, para que la gente que escuche el álbum completo sienta que es una sola pieza. Eterno es un cuadro completo y se siente bastante íntimo.

¿Ese proceso creativo se alimenta de experiencias personales sobre el amor y el desamor?

Para escribir se necesita voluntad. La inspiración puede llegar en cualquier momento: enamorado, despechado, triste o enojado. Todo lo que escribo viene de experiencias personales y la gente que me escucha se conecta con una parte muy íntima de Manuel Medrano.

Vuelve a trabajar con Juan Pablo Vega, productor de su primer álbum…

Esto también significa volver a las raíces. Todo lo hacemos en conjunto. Cuando nos sentamos a trabajar hacemos una canción por día porque todo fluye y hay mucha química. 

El feeling no se puede negar, Vega es un tipo brillante y es muy fácil trabajar con él, entonces bacano. Creo que aparte de la amistad, hay una admiración mutua.

Vea también: Pruebe en casa esta receta de tortilla española con arracacha

¿Cuál es su canción favorita de Eterno?

Todo el álbum es mi favorito, pero si tuviera que escoger una sola canción me quedaría con Negra, porque es un trabajo que jamás había hecho con un género que nunca pensé experimentar en mi carrera. Así que espero que la disfruten tanto como yo.

¿Cómo le va con la crítica del público a través de las redes sociales?

En este caso soy muy analítico, escucho a mis fanáticos y veo esto como la oportunidad perfecta de ver cómo se siente el mundo en general con el mensaje que hay en mis canciones. Hay personas irritadas, felices y otros que simplemente quieren algo diferente, entonces como artista tomo todo eso, no por seguir una estrategia de marketing, sino por realmente satisfacer la necesidad del público.

Mi propósito como artista y cantautor es hacer música que llegue al corazón de las personas, toque sus fibras y para eso vivo.

También le puede interesar: “Quiero que este disco reviva muchas emociones”, Manuel Medrano

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.
Óscar Mena

Entradas recientes

‘Noticia de un secuestro’: el dolor de contar una historia que no se debe volver a repetir

En Prime Video se estrenó la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez.…

3 horas hace

Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

La velada benéfica del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Gala MAMBO, regresa el…

5 horas hace

No se pierda la novena edición de la Muestra de Cine Español en Bogotá

Entre el 11 y el 27 de agosto algunas ciudades del país tienen la oportunidad…

6 horas hace

Cinco beneficios que no conocía de la patilla

Aprovechamos que hay cosecha de esta fruta para hablar de sus propiedades saludables.

7 horas hace

Santa Evita, la historia del cuerpo sin tumba de Eva Perón ahora en serie

El colombiano Rodrigo García Barcha dirige esta serie de Star+ sobre el mito alrededor del…

11 horas hace

Truecaller: ¿El identificador de llamadas es tan bueno como lo pintan?

Analizamos una de las aplicaciones más descargadas en Colombia por usuarios de Android e iOS…

1 día hace