SUSCRIBIRME

Las películas recomendadas del festival de cine Ciclo Rosa de Bogotá

Aproveche este fin de semana para ver una selección exclusiva de películas que celebran la diversidad y libertad, mucho más allá de las miradas heteronormativas.

Foto: Cortesía Idartes, 2021

Aproveche este fin de semana para ver una selección exclusiva de películas que celebran la diversidad y libertad, mucho más allá de las miradas heteronormativas.

El Festival Ciclo Rosa de Bogotá, uno de los más importantes de Latinoamérica, estará disponible hasta el 19 de septiembre con una alineación estelar de más de 20 películas, charlas y muestras de arte digital, que tendrán lugar en la Cinemateca Distrital. Este mes, el festival celebra sus 20 años con una serie de propuestas tan diversas como lo es la misma LGBTIQ+.

La directora Albertina Carri (Las hijas del fuego, 2018) y Joao Federici (director del festival Mix Brasil) fueron algunos de los referentes seleccionados para curar los proyectos audiovisuales que se presentarán en el Ciclo Rosa de Bogotá. Carri propone dos programas de cortometrajes: Las revueltas o de cómo el arte salvará al mundo y La ley del deseo, entre otros proyectos.

Federici se enfocó en una muestra especial del cine latinoamericano queer, con películas como Favela Gay, de Rodrigo Felha; Guigo Offline, de René Guerra; Bixa Travesty, de Claudia Priscilla, entre otros títulos.

También le puede interesar: 10 historias que reivindican la lucha y el orgullo

Ciclo Rosa, un festival para hablar del otro

“Esta es la oportunidad para que los ciudadanos conversen sobre la diferencia, diversidad sexual y de género. El Ciclo Rosa nos permite, a través de narrativas cinematográficas, conectar con conversaciones tan complejas como importantes de la construcción de ciudad, país y sobre todo de la visión de mundo transformadora y diversa”, comenta Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes.

Para celebrar su segunda década, el Ciclo Rosa contará la evolución detallada del cine LGBTIQ+ en Latinoamérica con proyecciones híbridas que los más fanáticos podrán seguir a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá. 

A esta presentación se suman proyecciones especiales en la localidad de Kennedy, gracias al programa Pelis por Bogotá, diseñado para extender puentes de conversación y entender a las personas que piensan diferente.

Vea tambien: Entrevista con Timothée Chalamet, protagonista de la película Duna

Catalina Valencia Tobón, Idartes
Foto: Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes.

“Este ciclo es realmente innovador que permite a la ciudad ver cómo el mundo cambia y cómo los seres humanos transforman las narrativas, los colores, las ideas y las propuestas para vivir en la diversidad”, comenta Valencia. 

De ahí que la directora de Idartes nos muestra su selección especial de películas, charlas y montajes artísticos para celebrar los 20 años del Ciclo Rosa de Bogotá

1. Mojana, video instalación (hasta el 26 de septiembre)

Monaja, Ciclo Rosa
Foto: Mojana.

Bajo la dirección de la colombiana Nadia Granados y el alemán Simone Jaikiriuma, el festival cuenta con esta videoinstalación a tres pantallas en donde Mojana se muestra como una reimaginación asociativa de un mito y una canción tradicional de Colombia. 

“La película denuncia la violencia naturalizada contra esta mítica criatura femenina y la apropia como símbolo de resiliencia trans femenina, usando herramientas y expresiones del performance y el arte visual”, cuenta Valencia Tobón. 

2. El cine y yo, con Brigitte Baptiste (21 de septiembre/ 10 a.m en la cinemateca o 23 de septiembre 6 p.m. en digital)

Brigitte Baptiste
Foto: Brigitte Baptiste.

“Este es un espacio donde personajes como Brigitte Baptiste hablan de cómo las películas los han influenciado, demostrando que estas proyecciones dejan una huella en la vida de los espectadores y no solo en quienes se dedican a él”, comenta Valencia.

En este caso Baptiste estará conversando con el periodista Julio César Guzmán, sobre su relación con el cine en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

3. Sala virtual de la Cinemateca (disponible hasta el 19 de septiembre)

Foto: Bixa Travesty.

Basta con tener conexión a internet para disfrutar de una selección de películas y cortometrajes de lujo como:

Vea tambien: FICCI Interruptus: el cine como una apuesta de sobrevivencia

Bixa Travesty y O fantasma de Joao Pedro Rodrigues.

“También está Gendernauts, de Monika Treut. Aquí da cuenta que la retrospectiva que presenta las mejores películas que han pasado por el festival y toda Latinoamérica en los últimos 20 años”, cuenta la directora de Idartes.

4. Funciones especiales de Deux (19 de septiembre)

Entre nosotras, película, Ciclo Rosa, 2021

Nina y Madeleine son dos jubiladas que están secretamente enamoradas. Sus familias no sospechan nada, solo creen que son dos vecinas que viven en el último piso de su edificio. Pero en medio de las conversaciones cotidianas la hija de Madeleine descubre todo y su reacción rompe todos los esquemas establecidos por las normas heteronormativas. 

Esta película francesa de 95 minutos está dirigida por Filippo Meneghetti. Estará disponible en la Cinemateca de Bogotá el 18 de septiembre, a las 2 p.m., en la sala 3 y el 19 de septiembre, a las 4 p.m., en la sala 2.

Haga clic aquí para ver toda la programación

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
16 / 2021

Send this to a friend