SUSCRIBIRME

“Vivir de la música en Colombia sin tener contactos es casi imposible”, IndiviDúo

Este dueto conformado por un colombiano y una estadounidense acaba de estrenar el videoclip de su sencillo Cual gitanos. Hablamos con ellos.

Foto: Cortesía IndiviDúo

Este dueto conformado por un colombiano y una estadounidense acaba de estrenar el videoclip de su sencillo Cual gitanos. Hablamos con ellos.

Tiffany Joy y Maqui Reyes van por el mundo Cual gitanos, tal como lo indica el nombre del más reciente videoclip de su disco De amantes en bruto, una canción que narra cómo estas dos personas —de lugares y culturas tan diferentes— coincidieron. Ella de California (EE.UU.), él de Bogotá. Ambos con un mismo propósito: ser la revelación musical.

Fue una noche del 2010 cuando se conocieron en una fiesta en Buenos Aires. No fue amor a primera vista, pero sí a primer canto. “Me acuerdo que cuando nuestras voces se tocaron por primera vez fue un momento clave. Todo el mundo respiró un poquito y dijo ‘algo está pasando acá”, recuerda Tiffany, con un español perfecto.

Según ellos todo se debe al destino. Ambos estaban en Argentina haciendo su carrera musical independiente y Maqui estaba a punto de volver a Bogotá. Sin embargo, después de cantar juntos varias veces los planes cambiaron y fue así como decidieron formar IndiviDúo.

“Somos unos degenerados porque no tenemos un único género musical que nos defina. Hay un poco de lo que ella escucha y de lo que a mí me gusta”, asegura Maqui. El nombre de este dueto nace porque ellos son fanáticos de los juegos de palabras. “Queríamos hacer referencia a que nuestros proyectos individuales se unieron, pero nos ha costado sangre que lean la tilde”, agrega sonriendo. 

Salto al vacío

Así como lo indica la letra de su canción Cual gitanos, Tiffany dejó su mundo entero en California y se fue hacia el sur con su guitarra y dos maletas. Acababa de terminar una relación muy larga con una persona con quien pensaba casarse, pero “todo se fue a la miércoles”, dice. 

Ella tiene tres discos como solista y Maqui uno, pues antes de dedicarse a la música estudió Administración de Empresas. “Aunque hice mis prácticas en uno de los mejores lugares que se podía esperar, fui muy infeliz. El mundo corporativo definitivamente no es para mí”, recuerda. Fue la música lo que lo llevó a Argentina y por lo que su familia lo consideró un ingrato que tiró todo a la borda “por tocar la guitarrita”.

Vea tambien: Al borde, una comedia de Netflix para el fin de semana

IndiviDúo videoclip Cual gitanos
Foto: Cortesía IndiviDúo

Irónicamente, él viene de una familia de músicos, sin embargo nadie dedicó su vida al arte. Ahora los entiende. “En Suramérica es muy difícil formar una vida como artista, no en vano ahora estamos en California. Nuestra primera opción siempre fue Colombia, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que nos fuera bien, pero vivir de la música allá sin tener contactos es casi imposible”, relata Maqui. 

Dicen que entre todos los shows que han dado en Europa, Estados Unidos y América Latina, el mejor fue en Colombia y aún así fue el que menos se vendió. “Ese era el miedo de mi familia”, agrega. Sin embargo, Tiffany explica que “el sueño americano es un poco verdad. Acá si trabajas duro y hay talento y ganas, lo logras. Ahora estamos viviendo de la música y es increíble”.  

Sueños que han madurado

Aunque aún no son famosos ni son la revelación musical como querían al inicio de su carrera, los sueños de IndiviDúo han cambiado. Tanto que ahora son un ‘IndiviTrío’, pues hace algunos meses se convirtieron en padres con Melody. “Nunca estuvo en nuestros planes tener hijos, pero llegó con inspiración y lo cambió todo, aunque se ha adaptado a lo que nosotros éramos sin ella”, explica Maqui. 

Para ellos se es un mejor padre o madre si hay alguna motivación mayor que no sea solo un hijo. Por tal motivo, Tiffany asegura que su pasión más grande en la vida es IndiviDúo y su música. “Mi amor más grande son mi esposo y mi hija, pero lo que me motiva es mi carrera”. 

Coinciden en que sus sueños han madurado, ahora encuentran más valor en detalles como su tranquilidad, su salud y por supuesto su hija. “Hemos priorizado ser buenas personas antes de pasar por encima de los demás y siento que eso nos deja dormir bien en las noches. La industria musical es un poco difícil y tiene su lado oscuro, pero el amor que sentimos por lo que hacemos y por conocer a nuestro público es lo que hace este proyecto tan bonito. Esto vale más que el dinero y la fama”, puntualiza Tiffany. 

Vea tambien: Los cinco mejores rooftop para visitar en Bogotá

Este dúo tiene influencias tan variadas que van desde la música latina pasando por el bolero hasta llegar al jazz y al pop. En el 2015 estrenaron su primer álbum Sueño y en el 2019 sacaron Mensajes. Algunas de sus canciones hicieron parte de la banda sonora de la novela colombiana La ley del corazón. Ahora acaban de estrenar De amantes en bruto, que cuenta con siete canciones disponibles en todas las plataformas digitales.

Esperan seguir como gitanos por el mundo, conociendo nuevos lugares junto a Melody y “alegrando corazones” con su música. “No queremos más de lo que necesitamos para estar bien, solo lo suficiente”, concluye Maqui.

También le puede interesar: Fonseca: “Tú 1ero es una canción llena de picante y buena energía”

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
18 / 2021

Send this to a friend