SUSCRIBIRME

Paula Arenas: “Estas 6 canciones son un paréntesis en mi carrera”

La cantante bogotana que ha sido nominada 5 veces a los Latin Grammy acaba de estrenar su EP ‘Mis amores’, que consta de 6 canciones. Hablamos con ella.

Foto: Cortesía Paula Arenas

La cantante bogotana que ha sido nominada 5 veces a los Latin Grammy acaba de estrenar su EP ‘Mis amores’, que consta de 6 canciones. Hablamos con ella.

Cantando una canción en francés —tal vez alguna de Édith Piaf— el productor colombiano Julio Reyes Copello conoció a Paula Arenas. “Me pareció muy especial que me hubiera visto en el bar en el que yo siempre cantaba y con la música que realmente me apasionaba”, recuerda la cantante bogotana.

Así fue como a finales del 2014 empezó un nuevo proceso en su carrera musical y meses después se fue a Miami para explorar su talento junto a Copello, quien le ofreció un contrato discográfico con Art House Records. Las cosas fluyeron rápidamente y en el 2016 sacó Nada, la primera muestra de su álbum debut Visceral —que distribuyó Sony Music en el 2019—.

Su segundo sencillo fue Ahora soy libre, que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Praga y poco después salió Hoy. No tardaron en llegar reconocimientos de Spotify, nominaciones a los Premios Nuestra Tierra y a los Latin Grammy, incluyendo Álbum del año y Mejor nuevo artista. Y en el poco tiempo que lleva en la industria musical, ha logrado representar a Colombia en importantes eventos a nivel internacional, como el Festival de la Canción de Viña del Mar, y ha compuesto canciones con artistas como Santiago Cruz, Juan Pablo Vega y Kany García.

Después de ver lo que ha conseguido es curioso que, aunque canta desde que tiene uso de razón, primero haya optado por estudiar Gastronomía. Sin embargo, fue su familia la que la persuadió para que se fuera por la música. “Paula, eso es lo a que a ti te gusta, ¿por qué no te das el chance? Realmente siempre ha sido en el canto que he encontrado mi forma más real de expresión, así que me aventuré”.

Hablamos con Paula Arenas, la única cantante de su familia, a propósito de su nuevo lanzamiento Mis amores, un EP de seis canciones que dedicó enteramente a su esposo y a su hijo León que pronto cumplirá un año.

Algunas de las primeras composiciones que hizo fueron junto a sus amigos Juan Pablo Vega y Sebastián Mejía, sin embargo no es sino hasta hace poco que se enfocó en desarrollar esta pasión, ¿considera que meter mucho de usted en cada letra la hace incluso una mejor compositora?

Al principio no me había metido mucho en el tema, pero creo que no era una cuestión de no querer, sino de seguridad propia, porque uno se va armando: va dejando inseguridades y tomando otras también (risas). Y en el proceso descubrí que soy buena compositora y que me gusta mucho escribir, no solamente para mí, sino para otras personas. Y sí, todas mis canciones son vivencias propias. Eso sí no hay nada que hacer porque soy de lo más personal que hay. Así que cuando escribo para otras personas, trato de meterme también en la película de ellos. Creo que ese es el trabajo de un compositor, entender esa otra posición o ponerse los zapatos del otro para ahí sí poder escribir.

Aunque fue apenas en el 2016 cuando debutó oficialmente en la industria musical, ha logrado cosas que muchos artistas con varios años de carrera no han logrado, como tener 5 nominaciones a los Latin Grammy, representar a Colombia en Viña del Mar e incluso en el Latin Recording Academy, ¿a qué cree que se debe el éxito de su música?

Desde el principio he sido muy honesta con mi música y conmigo misma. Realmente creo que es eso, porque no estoy tratando de ser otra cosa más que yo misma. Y aprecio mucho que industrias como los Latin Grammy le dé importancia a un artista que no tiene números, porque realmente lo mío no son la cantidad de reproducciones, ni los millones de seguidores, pero sí he sido muy real con mi música y de pronto eso es lo que han apreciado. Creo que he encontrado un poquito mi propia voz.

Obviamente en esta industria también me he encontrado con angelitos muy grandes que me han dado la mano, como Santiago Cruz, por ejemplo, e incluso la misma academia ha estado ahí apoyándome. Hace poco tuve la oportunidad de representar a Colombia junto a Goyo en un evento espectacular que hizo solo para mujeres. Son cositas que a veces no se dan cuenta en el país, pero que para mí es muy bonito porque éramos las únicas dos colombianas en ese concierto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paula Arenas (@paulaarenasmusica)

Vea tambien: Fundación Gratitud y la economía creativa para soñar, crecer y cambiar

Hablando de ese orgullo que siente de representar a Colombia, usted fue una de las artistas que se manifestó respecto a la situación social del país…

Yo apoyo a mi país completamente y entiendo la situación. Estamos en un momento muy delicado y tiene que darse a conocer al mundo. No apoyo la violencia, la rechazo completamente, pero siempre y cuando pueda estar apoyando en mi país, lo haré. Si yo me uno a una causa es porque realmente creo en eso.

Hizo un alto en su carrera para dedicarse más a su hijo León y a su familia, y aunque para muchos la pandemia ha traído muchas dificultades, ¿en su caso cómo fue vivir el embarazo encerrada en la casa con su esposo?

La realidad de mi vida personal fue muy dura. Yo estaba embarazada de cinco meses cuando nos encerraron y en ese sentido fue divino porque tuve la oportunidad de acercarme mucho más a mi esposo. Ya no era solo el embarazo de una persona sino de dos. Puede sonar ridículo, pero si yo me mareaba, él se mareaba. Estábamos demasiado conectados.

Lógicamente, alrededor de esto, había muchas cosas pasando como la situación económica. Por otro lado, a mi papá le dio un derrame cerebral gravísimo que no lo mató de milagro. Después mi hermana también se enfermó. Nadie de covid, casualmente. Pero ha sido un año duro, igual que para el resto del mundo, así que yo creo que no vale la pena ni contar la tragedia personal.

Y durante todos esos días grises y esos momentos de tristeza, encontré mi salvación en mi esposo Beto y en mi hijo León. Por eso escribí este EP Mis amores, que es una recolección de seis temas, y un paréntesis completo en mi carrera, porque es una producción muy pequeñita. Es algo muy acústico, pero muy honesto que hice durante el encierro y se lo escribí a esa gente que amo agradeciéndole porque a pesar de las cosas horribles que están pasando alrededor de todos, yo encontraba en mi familia mi alegría más grande.

Aunque todas sus canciones son muy íntimas, con el videoclip de León muestra aún más esos momentos de auténtica felicidad con su familia, ¿cuál fue la sensación que tuvo la primera vez que vio el resultado final de este video?

Fue divino porque no me imaginé que me iba a llegar tanto al alma. El videoclip de León es realmente una recopilación de videos desde que nació hasta ahora. Entonces no hay actores: somos mi esposo, mi hijo y yo. Incluso el director del video es el primo de mi esposo, así que todo fue muy familiar y muy real.

Y la letra también es muy personal…

Claro, los papás que leen esta entrevista saben que cuando uno tiene un hijo uno ve un nuevo color. Hay algo en la vida que se le prende a uno que yo no sé qué es. Esto es esta canción; finalmente entiendo lo que es tener un hijo. Viví muy tranquila sin un hijo, pero ahora que lo tengo no puedo imaginar mi vida sin él. Es algo mágico.

Usted tuvo un embarazo de alto riesgo y León llegó contra los pronósticos, básicamente es un milagro…

Así como lo dices: es un milagro. Yo veo a este hombre y me vuelvo loca porque le ha dado a mi vida un sentido aún mayor y me ancla más al presente. Claro, amo mi música, tengo mi carrera, mi esposo y siempre he sido muy apasionada, pero nace mi hijo y ahora no solo acompaña mi pasión y me inspira a seguir con la música, sino que en él encuentro una luz. También es difícil, hay que ser honestos, dejar de pensar solamente en uno y empezar a pensar en otra persona es un choque porque uno es egocéntrico. Entonces llega este hombre y me empieza a sacudir porque yo ya no soy el centro del mundo, ahora es él (risas).

¿En algún momento sintió temor de que su carrera pasara a un segundo plano por dedicarse a la maternidad?

Esa era una angustia que yo tenía como mujer. Voy a parar mi carrera después de todo lo que me ha costado. Pero no, yo puedo hacer todo al tiempo. También ha sido una enseñanza que como mujer puedo hacer absolutamente todo lo que yo quiera. Puedo creer en mis sueños y no porque soy mamá voy a dejar de ser la cantante y música que siempre he soñado ser. Para mí es muy importante que mi hijo crezca y vea que sus padres tienen una pasión muy grande y que fueron fieles a sus sueños y a lo que los hace felices.

Aunque todas son muy íntimas, ¿hay alguna canción que le mueva más las fibras?

Yo digo que ha habido momentos especiales para cada una. Por ejemplo, hay una que se llama Dejemos, que es una canción que le escribí a mi esposo cuando nos íbamos a casar porque en vez de decirle algunas palabras, quería cantarle. Entonces en ese momento, esa era la más importante. Pero cuando nace León, pues obviamente León.

Paula Arenas

También hay otra que es Tengo todo que es dándole las gracias a mi familia porque en verdad tengo todo en la vida por ellos. Otra muy especial en estos momentos es Los caminos de la vida, que no es mía, la escribió el maestro Omar Geles e hice mi propia versión con todo el respeto. ¿Por qué? Porque era la mejor explicación de lo que yo estaba pasando y lo que el mundo entero estaba viviendo. ¿Quién se iba a imaginar que llegaría una pandemia y toda la estabilidad iría para el piso? Pues esos son los caminos de la vida.

Vea tambien: Marlon Moreno narra las historias de la capital colombiana en Metrópoli Bogotá

Y la última es la versión en francés de mi canción Nada porque aunque no hablo francés, mi manager y mi productor me conocieron cantando en francés, así que me dijeron por qué no hacer este tema así. Nos pareció que era muy especial y lo hicimos. Así que todas las canciones son muy importantes porque son una dedicación a lo que viví en los últimos dos años.

Está haciendo una composición junto a Santiago Cruz, ¿estará dentro de las canciones que siguen?

Sí, sí estará y es una canción superespecial porque yo digo que Santiago tiene la facilidad de intervenir en mi corazón y sacarme esa sensibilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paula Arenas (@paulaarenasmusica)

También está componiendo con Kany García…

Ay, la amo. Ella es divina. No puedo verla porque es que yo me muero con Kany, la adoro. Es una muy buena amiga y sabe poner perfectamente en un papel lo que estoy sintiendo. Escribir con ella y Julio fue mágico y esta canción va a ser la primera que va a salir en el disco que viene. También está la que escribimos con Santi y hay otra cantidad de sorpresitas que vienen muy especiales en este disco para que estén atentos.

Tanto Kany García como Santiago Cruz son artistas muy honestos con su música, ¿usted tiene en cuenta eso al momento de colaborar con alguien?

A mí me gusta colaborar y escribir con gente real. Estos dos personajes son gente que admiro muchísimo y conozco su corazón. Entonces sé que lo que va a salir de ahí es honesto.

¿Qué es lo más importante para Paula Arenas? ¿Cuáles son los momentos que más valora?

Los momentos en familia, cuando estoy componiendo y obviamente estar montada en un escenario. Pero mi familia primero que todo.

También le puede interesar: Fonseca: “Tú 1ero es una canción llena de picante y buena energía”

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
14 / 2021

Send this to a friend