SUSCRIBIRME

Julián Gaviria, la mente maestra tras las producciones audiovisuales de Lokillo

El director nos habló de su ópera primera ‘Mi otra yo’ y de su más reciente proyecto ‘Nada es igual’, un especial que se estrenará muy pronto en Netflix.

Foto: Instagram @eldelasfotos

El director nos habló de su ópera primera ‘Mi otra yo’ y de su más reciente proyecto ‘Nada es igual’, un especial que se estrenará muy pronto en Netflix.

Julián Gaviria, fotógrafo de profesión, sentía cierto recelo por la imagen en movimiento. “A mí lo que me gustaba era la foto fija, contar toda una historia con un solo disparo”, asegura. Pero las cosas cambian y las oportunidades llegan, por lo que después de 16 años de ser “el de las fotos” —como aparece en sus redes sociales— se estrenó como director de cine con Mi otra yo, película protagonizada por el humorista y presentador Yédinson Ned Flórez, más conocido como Lokillo Florez.

Claro está que no fue así de sencillo. Recuerda que hace 12 años empezó a trabajar con Alcolirykoz, un grupo de hip hop creado en Medellín, y poco a poco sintieron la necesidad de hacer videoclips para sus canciones. Haciendo corta la historia larga, lo cierto es que Julián —casi que a regañadientes— aceptó dirigir los videos de la agrupación.

“Cuando hicimos el videoclip para la canción El despilfarro no me gustó, no obedecía a los estándares que me había impuesto, así que concluimos que no salía y lo guardamos. Hasta que tiempo después llegó un amigo y me dijo que le había gustado mucho y al final ese video vio la luz. Y, a decir verdad, tuvo una acogida inmerecida, le fue muy bien”, comenta.

No le gustó tanto, pero al verlo con “el ojo melancólico”, siente un gran amor hacia esa pieza. ¿Y cómo no? Fue gracias a esta que comenzó a verle el disfrute al mundo audiovisual y que a pesar de no tener una formación cinematográfica, está empezando su camino por un sendero que creyó inexplorable porque lo suyo eran más los comerciales de televisión y los videos musicales.

Amor a primera vista

Su historia con Lokillo es otro cuento. Según él, “fue amor a primera vista” y más allá de esa buena amistad que han forjado, se entienden muy bien a nivel laboral.

Fue al dirigir el videoclip El seis de Rastacuando (el personaje más conocido de Lokillo) que se conocieron. “Loki era muy fan de Alcolirykoz y le gustaba mucho lo que yo hacía con ellos a nivel audiovisual, así que me llamó para que lo ayudara con su video. Coincidió que en esos días ambos estábamos en Miami y pues ya, ahí empezó todo”.

A partir de ese momento, Julián ha estado en casi todos los proyectos de Lokillo: dirigió Canción al lago, Sufro, Este tema amaste, entre muchos otros; lo acompañó en una gira por México haciendo contenido; se estrenó como director de cine con Mi otra yo; y también dirigió el especial Nada es igual que se estrenará muy pronto por Netflix.

Vea tambien: Venom: Carnage liberado, vea el tráiler y los detalles inéditos

Una historia de amistad en la cárcel

Lokillo contó para La Red que la historia de su película Mi otra yo nació después de visitar la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá. “El agradecimiento de ellas fue tan profundo que sencillamente puse un pie fuera de esa cárcel y dije: tengo que hacer algo en mi carrera que toque el tema de la mujer. No solo de la mujer en la cárcel sino el tema de la mujer en la sociedad”.

Estando en México se contactó con Dago García y le comentó su idea, sugiriendo que le gustaría que fuera Julián Gaviria el director de la película. “Loki estaba a mi lado, colgó, me miró a los ojos y me dijo: ¿usted se siente preparado para dirigir una película? Y yo le dije que sí, que de una. Después tuve una reunión de siete minutos con Dago donde me preguntó algunas cosas y listo”, aclara Julián.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lokillo (@lokilloflorez)


Esa fue la primera vez para los dos: Lokillo actuando en la pantalla grande y Julián dirigiendo cine. “Para mí fue una gran sorpresa que siendo tan amigos, Loki tuviera tanto respeto por el set. Una vez trabajando, yo era el director y él era un actor y eso es algo que admiro mucho, aparte de su talento y buena disposición”.

Un gran equipo

Así mismo, dice que se sintió honrado con el equipo de trabajo que lo acompañó. “No creí que me fuera a ir tan bien, siempre hubo mucho respeto y fue algo muy fluido”. Y en cuanto a las expectativas que tenía sobre esta película, asegura que al ser su ópera prima estaba muy obsesionado con ella y se sabía de memoria cada letra, plano y escena.

“Es bien sabido que a los directores no les gustan sus películas. A mí me gustó. Me parece que fue una propuesta que quiso ser diferente, no queríamos que la gente simplemente se riera, porque de hecho tiene unos tintes de comedia muy reducidos y una carga dramática bien fuerte. Sin embargo, uno es muy autocrítico y sigue viendo lo que pudo ser y no fue. Tal vez dejándola descansar unos años la pueda disfrutar bien”, expresa ‘el de las fotos’.

Vea tambien: Vea el nuevo tráiler de La Casa de Papel

De Colombia al mundo entero

Entre todos los videoclips, comerciales y producciones que ha hecho Julián Gaviria, lo que más lo llena de orgullo hasta el momento es el proyecto que está próximo a estrenarse en Netflix.

Nada es igual es un especial hecho durante la pandemia que se le propuso a Netflix y que ellos compraron para Latinoamérica. Yo lo dirigí y la verdad salió muy bien. Sin lugar a dudas es lo más grande que he hecho en mi carrera. Lo mejor es que la semana pasada nos llegó la noticia de que lo vieron en Los Ángeles ¡y autorizaron el lanzamiento global y su traducción a 32 idiomas!”, comenta emocionado Julián.


Según un informe de Variety, a inicios del 2021 Netflix tenía 207 millones de suscriptores. Pero más allá de estas cifras, asegura que lo más emocionante para ellos es que entre tantos contenidos que deben ver a diario aquellos directivos en Estados Unidos, hayan escogido este especial —su primer contenido en Netflix— para ser presentado en todo el mundo.

“Lo veo y me siento muy orgulloso. La película, pues fue la primera y está llena de un montón de cosas fruto del aprendizaje, que básicamente son errores. Pero en este especial logré aplicar todo lo que he hecho en mis 16 años de carrera, más lo que aprendí en la película”, concluye.

También le puede interesar: Vea el tráiler de Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
09 / 2021

Send this to a friend