SUSCRIBIRME

Fonseca: “Tú 1ero es una canción llena de picante y buena energía”

El galardonado cantautor bogotano habló con Diners sobre su más reciente canción, su próximo álbum y el regreso a los escenarios con su gira ‘Compadres’.

Foto: Cortesía Sony Music

El galardonado cantautor bogotano habló con Diners sobre su más reciente canción, su próximo álbum y el regreso a los escenarios con su gira ‘Compadres’.

De los 42 años que tiene Juan Fernando Fonseca, 37 los ha pasado cantando. En el 2013 le contó a la revista Cromos que con solo cinco años enloquecía a su familia al cantar a todo pulmón el himno nacional (sí, se lo sabe bien) y fue a esa edad que participó en su primer musical. A los 12 años escribió su primera canción, llamada La televisión. Y, estando en el colegio, lanzó su primer disco Bomba de tiempo, del cual solo sacó 500 copias que vendió puerta a puerta.

Ese disco le llegó a Jose Gaviria, quien en ese entonces trabajaba con Julio Sánchez Cristo. Uno de los temas le gustó y fue así como Fonseca sonó por primera vez en la radio. Poco después, a los 17 años, se fue a estudiar música en Berklee College of Music, Boston. Ese fue el momento en el que supo que quería pasar hasta el último día de su vida sobre un escenario.

Oficialmente apareció en la industria musical en el 2002 con su álbum Fonseca, que cuenta con canciones como Confiésame y Melancolía del ayer. Todo iba bien, pero la disquera con la que había firmado contrato quebró y por temas legales tuvo que seguir vinculado durante dos años. Dos años en los que no pudo hacer música, pero que a pesar de las dificultades, le sirvieron para hacer de su siguiente álbum Corazón (2005) el éxito que fue.

En esos años inciertos en los que su carrera tomó un respiro trabajó como barman en el bar de unos amigos suyos. Allí conoció a muchas bandas, entre ellos a Superlitio, con quienes acaba de hacer una colaboración musical. Pero también, destaca que en esos momentos Andrés Cepeda fue muy importante porque hizo una gira llamada Cepeda y sus amigos y lo invitó a hacer parte junto a Maia y a Julio Nava. Gracias a eso pudo abrirle el escenario a Shakira y a Juanes.

Fonseca Foto: Cortesía Sony Music


Después de esto viene lo que ya muchos saben: múltiples premios y reconocimientos internacionales, entre ellos siete Latin Grammys y un premio Billboard; colaboraciones con artistas de todo el mundo; y un sin número de éxitos musicales que lo sitúan como uno de los artistas más influyentes del país.

Fonseca, quien ya está cansado de que le pregunten a quién le manda flores, habló con Diners sobre su más reciente sencillo Tú 1ero, el álbum que estrenará a inicios del 2022 y el reinicio de su gira Compadres junto a Andrés Cepeda.

Siempre se ha caracterizado por crear discos eclécticos que le permitan explorar diferentes géneros musicales, pero siempre conservando su esencia. Con Tú 1ero me pasa que me siento en la playa, ¿cuál fue el distintivo que quiso destacar en esta canción?

Es una mezcla de muchas cosas. Como tú dices, siempre me han gustado distintos géneros y es algo que siempre estoy haciendo en mi carrera. Esta vez no es la excepción. Creo que si algo tiene Tú 1ero es esa onda playera de la que tú me hablas y un poco de picante y candela. Es para relajarse y gozar la vida.

Hay algo muy importante y es que después de toda esta situación que hemos vivido a causa de la pandemia, nos hemos dado cuenta de que no nos podemos guardar las cosas. Uno tiene que gozar lo que está viviendo y expresar lo que está sintiendo. Y este sencillo habla de eso: dímelo tú primero o voy a ser sincero. Es como que lo dices tú o lo digo yo, pero no aguanto más. Creo que nunca había hablado del amor desde ese punto de vista y para mí es algo que está completamente claro y que es muy necesario en estos momentos del mundo.

Conoce a su esposa Juliana Posada desde los cinco años cuando estudiaban en Los Nogales y hoy ya tienen tres hijos juntos, ¿pero en el momento en que empezó su relación usted dio el primer paso en el amor o esperó a que ella lo hiciera como dice su canción?

Imagínate ese amor de colegio que al principio sí que lo ponía nervioso a uno. Ahí sí que me dio miedo dar ese primer paso y acercarme. Me acuerdo de eso perfecto, pero ahí está pintada esa canción tal cual. Recuerdo sentir esa química, sentir todo eso que dice la letra, pero no ser capaz de decirlo. Y ella también lo sentía, pero tampoco era capaz de expresarlo hasta que yo me aventé y fui el primero en declararme. No sé si cayó de una, pero cayó (risas).

Vea tambien: Vea 'Los Árboles', el nuevo video musical de Oh'laville

El tour Compadres ha tenido que aplazarse varias veces por cuestiones de pandemia, pero ahora por fin estarán de vuelta a los escenarios…

Tenemos unas ganas gigantes de regresar al escenario, no sabes la falta que nos hace. Casi que va a ser como la primera vez (risas). Por supuesto Tú 1ero es parte de esa gira con mi compadre Cepeda, que vamos a hacer en agosto en Estados Unidos, en noviembre en Colombia y pronto vamos a estar anunciando más fechas a medida que se pueda en cada uno de los lugares.

¿Qué es lo que más ha disfrutado de realizar el tour junto a Andrés Cepeda? Compártanos uno de los mejores recuerdos que tenga con él

Bueno, para empezar, cuando pienso en Andrés inmediatamente pienso en amistad, en un buen amigo. Es un bacán con el que hemos compartido música durante muchos años. Tenemos muchas historias juntas, la verdad es que por medio de este proyecto de Compadres hemos vivido unas cosas increíbles.

De pronto una buena anécdota es cuando una vez nos fuimos a la casa de él a componer para el álbum de Compadres y fue increíble porque en una sola sentada —y eso nunca me ha pasado en la vida— escribimos tres canciones. Era increíble. Fue alucinante porque además eran canciones de diferentes géneros. Escribimos Me haces falta que es bolero con pop. También una llanera que es No me busquen corazón. Y una ranchera. Fueron tres mundos completamente diferentes que sacamos en una sola tarde.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fonseca (@fonsecamusic)

Claro, eso es todo un récord. ¿Cuál cree que es el secreto para que la composición pueda fluir también?

100 % honestidad. Para mí eso es muy importante dentro de la música. Cuando hago una canción eso es lo que trato de hacer: que esté ahí mi esencia, que sea mi manera de decir las cosas, que sea mi manera de ver las cosas y que se muestre lo que yo soy.

Hace poco se unió con Superlitio para cantar una de las canciones bandera de la banda y sus integrantes afirman que usted prácticamente la hizo sonar como un tema completamente nuevo porque le metió mucho de esa esencia de la que me está hablando…

Uy, no. Es que para mí esa colaboración es muy especial porque yo soy fan de Superlitio desde hace muchos años, pero con esa canción en particular me pasaba que siempre que los veía les decía ‘por favor tienen que invitarme a cantar un día en vivo’. Y cuando me escribieron para que hiciera parte de ese álbum que están haciendo revisitando las canciones más importantes de la banda y me dijeron que si quería cantar Perdóname les dije pero por favor, ahí sí como dicen, para antier es tarde.

Vea tambien: Fundación Gratitud y la economía creativa para soñar, crecer y cambiar

Para mí grabar esa canción era como grabar una canción mía. Fue realmente algo muy natural que fluyó de una manera muy especial en donde ni siquiera tenía que andar leyendo una letra porque la tengo memorizada y hace parte de mi vida. Fue una deliciosa y la verdad que es un privilegio hacer esa colaboración con ellos.

¿Vendrán más colaboraciones con otros artistas pronto?

Vienen colaboraciones y canciones muy especiales. Creo que el álbum lo vamos a estar lanzando a principios del próximo año, hacia marzo o abril. Y en octubre vamos a sacar una colaboración que me gusta mucho. Solo te puedo decir que más de uno son intérpretes colombianos y entre ellos está una tremenda artista colombiana que todos queremos mucho.

¿Cuál es esa pregunta que le han hecho tanto que ahora le cansa?

Tal vez ya dejaron de hacérmela, pero durante muchos años me preguntaron ‘a quién le manda flores Fonseca’ (risas).

Foto: Cortesía Sony Music


Después de haber recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, de haber tocado junto a tantos artistas, de sentir lo que es la fama y de viajar por todo el mundo, ¿cuáles diría que son los momentos que más aprecia y lo que considera más importante en la vida?

Uy, sin duda los momentos en familia. Estar con mis hijos, con mis papás, con mi esposa, con mis hermanos, con mis amigos. Para mí esos son los instantes más grandes de la vida.

También le puede interesar: «La realidad de la canción ‘Me voy’ no es tan bonita», Andrés Cepeda

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
07 / 2021

Send this to a friend