SUSCRIBIRME

Conozca lo mejor del Cartagena Festival de Música 2021

Le traemos lo más destacado del evento que se celebrará del 30 de junio al 5 de julio. Dedicado a Il Bel Canto, la ópera en la tradición musical italiana.

Foto: Wilfredo Amaya

Le traemos lo más destacado del evento que se celebrará del 30 de junio al 5 de julio. Dedicado a Il Bel Canto, la ópera en la tradición musical italiana.

El artículo ‘Lo mejor del Cartagena Festival de Música 2021’ fue publicado originalmente en la versión impresa de la Revista Diners edición junio del 2021

La ópera y el público parecieran tener una relación que pasa de todo a nada sin puntos medios: se idolatran o se aborrecen. Hay quienes disfrutan maravillados montajes escénicos de cinco horas consecutivas, y hay quienes ni siquiera toleran la obertura hasta el final.

Las razones podrían ser históricas: en el siglo XVII, la ópera era un asunto aristocrático que se representaba en las cortes y se escribía por encargo de los mecenas, reyes y nobles. Los temas, por supuesto, estaban moldeados a sus gustos e intereses: dramas religiosos, hazañas heroicas, relatos de la mitología y comedias ligeras que servían de entremeses.

Luego, en la segunda mitad del siglo XVIII nacen las primeras voces rebeldes y una generación de músicos se arriesga a componer óperas que incomoden a los poderosos, que se burlen de sus costumbres y pongan en ridículo el privilegio que les otorga la diferencia de clases. Una sirvienta que engaña a su señor para que se case con ella; una protagonista que, lejos de ser princesa, vende cigarrillos.

Ya no era solo para la élite

Nace, entonces, la ópera cómica, alejada de las cortes y representada en teatros públicos. Una ópera escrita para la clase media, con temas políticos y sociales, que podía verse mientras se consumían pasabocas, se fumaba y conversaba o se tomaba una siesta durante las partes que resultaran aburridas.

De ahí que hablar de ópera sea hablar de públicos devotos que la sacralizan o de públicos que jamás pasarían tres horas entre arias y recitativos.

Este año, el Cartagena Festival de Música viene dispuesto a seducir a los disidentes. Sin un montaje completo, propone un recorrido por la historia de la ópera a través de sus números más emblemáticos. “Es como disfrutar una selección de los mejores goles sin tener que ver el partido completo”, dice el crítico musical Roberto Herrscher, corresponsal en España de la revista Opera News.

Esta es la selección de Diners de los mejores goles del Cartagena Festival de Música 2021, Il Bel Canto:

Nessun Dorma

Es, quizá, una de las arias para tenor más usadas en la música. Se ha colado en jingles, series de televisión, películas y hasta standards de jazz. Forma parte de la ópera Turandot, compuesta por Giacomo Puccini en 1926. Turandot es una princesa del Imperio persa que se niega a obedecer las órdenes de su padre y elegir un candidato para casarse. Exige a todos los que se postulan adivinar tres acertijos y, si fallan, deben perder la cabeza con uno de sus verdugos.

Vea tambien: Fundación Gratitud y la economía creativa para soñar, crecer y cambiar

Solo el Príncipe desconocido acierta las tres veces y ante la conmoción de Turandot, le propone él un acertijo: si adivina su nombre, él entregará voluntariamente su cabeza, y si no lo hace, ella deberá casarse con él. Para eso tendrá solo hasta el amanecer.

¿Cuándo verla?

Domingo 4 de julio, a las 5:00 p. m., en Ópera sin fronteras. Auditorio Getsemaní.

Foto: Tico Ángulo – Cortesía Festival


Casta Diva

Es un aria para soprano de la ópera Norma, compuesta por el italiano Vincenzo Bellini en 1831. Norma es una sacerdotisa druida que ha caído en las tentaciones del amor y ha roto sus votos de castidad: se ha enamorado del procónsul Pollione, enemigo de su pueblo. Por varios años han mantenido un romance clandestino del que tiene dos hijos que ha criado sola y en secreto.

A eso se suma que Pollione ha ido perdiendo interés y se ha enamorado de Adalgisa, otra sacerdotisa que también rompió sus votos por él.

¿Cuándo verla?

Viernes 2 de julio, a las 7:00 p. m., en La ópera del clasicismo al romanticismo: Rossini, Bellini y Donizetti. Teatro Adolfo Mejía.


Di quella pira

Es una cabaletta para tenor, cantada por Manrico, uno de los protagonistas de la ópera Il Trovatore, compuesta por Giuseppe Verdi en 1883. El libreto está basado en el drama español El Trovador, escrito por Antonio García Gutiérrez. Manrico y el conde de Luna son enemigos de guerra y enemigos en el amor. Ambos están enamorados de Leonora, una de las damas de honor de la princesa de Aragón.

Leonora le corresponde a Manrico y elige casarse con él, pero justo cuando están prometiéndose una vida juntos, corre la noticia de que el conde de Luna ha capturado a la madre de Manrico y se dispone a quemarla en la hoguera bajo acusaciones de hechicería.

¿Cuándo verla?

Sábado 3 de julio, a las 7:00 p. m., en Del romanticismo al romanticismo tardío: Verdi y Puccini. Teatro Adolfo Mejía.

Vea tambien: The Mills le contó a Diners cuáles son sus canciones favoritas


Semiramide

Es la obertura de una ópera que lleva el mismo nombre, compuesta por el italiano Gioachino Rossini en 1823. Semiramide, con ayuda de su amante, asesina a su esposo, el rey Nino, para quedarse con el trono. Pero deja vivo al hijo de ambos, que una vez crece, regresa convertido en un comandante del ejército que se llama Arsase.

La madre se enamora del hijo, el hijo de una mujer que se llama Azema y el amante de la misma mujer que el hijo.

¿Cuándo verla?

Jueves 24 de julio, en el concierto que se transmite en directo desde el Teatro Comunal de Bolonia y forma parte de la serie de oro Davivienda.


Invertir en cultura por un futuro mejor

A principios de este año, la edición XV del Cartagena Festival Internacional de Música recibió el aval de CoCrea (Corporación para el desarrollo de la cultura y la economía creativa) y ha sido uno de los titulares más activos en la gestión de recursos y alianzas, entendiendo cómo esta iniciativa optimiza lo que ya venían trabajando con sus patrocinadores.

Sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos en el desarrollo de la música académica a nivel nacional y global que, a través de este mecanismo, cumplió con sus metas de financiación para 2021.


¿Listo para disfrutar del Cartagena Festival de Música 2021?

También le puede interesar: La Cali de Junior Zamora, el surgimiento de un artista

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
24 / 2021

Send this to a friend