SUSCRIBIRME

Superlitio lanza una nueva versión de ‘Perdóname’ junto a Fonseca

El 25 de junio Superlitio lanzará junto a Fonseca el primer tema de su nuevo proyecto, un revisitado para recordar las mejores canciones de la banda.

Foto: Andrés Alvarado - @alvarado_foto

El 25 de junio Superlitio lanzará junto a Fonseca el primer tema de su nuevo proyecto, un revisitado para recordar las mejores canciones de la banda.

En la ‘sucursal del cielo’ donde lo que manda es la salsa, Superlitio le abrió camino al rock a mediados de los años 90. Esa Cali de la época, peligrosa y golpeada por el narcotráfico, vio nacer a una de las bandas alternativas más influyentes del país. Un grupo que a pesar de las dificultades y los cambios en la industria musical, está más vigente que nunca y que el próximo 25 de junio lanzará una nueva versión de su éxito Perdóname, junto a Fonseca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@superlitio)


Pero devolvámonos un poco al inicio. Al momento en que empezó su historia.

En 1996, después de haberse encontrado gracias a un proyecto llamado Cali Rock —al que cada uno llegó con bandas diferentes— y haber tocado juntos en el bar Plaza Sésamo —donde se presentaban los artistas alternativos del momento—, Salvatory Aguilera, Pedro Rovetto, Alejandro Lozano, Pipe Bravo y Mauricio Campos formaron un grupo.

Inicialmente se iban a llamar kitsch, un término artístico en donde “todo se vale”. Pero antes de lanzar su primer álbum Marciana —que sacaron en menos de un mes— les entró un afán por cambiar de nombre. Entre algunas de las ocurrencias, pasaron por Los Renoles, porque en Colombia había muchos carros de esa marca. Luego Monolitos, pero pensaron en que podrían burlarse diciéndoles ‘mongolitos’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@superlitio)


Hasta que finalmente se les ocurrió litio, un medicamento que Salvatore tenía que consumir por temas de salud. “Pensábamos que una superpíldora del litio de pronto te ponía eufórico”, recuerda Pipe en el documental Salsa, aguante y Rock & Roll que hizo el Canal 13 en homenaje a la banda. Y fue así como nació Superlitio, un grupo que prometía enfiestar a todo el que lo escuchara.

Un breve resumen

A Bogotá llegaron con Volumen 7, una canción que estuvo entre las más sonadas de la radio durante varias semanas. Luego de un tiempo, Salvatory se separó de la banda por algunas diferencias. Con su salida llegó Armando González a la batería.

De ahí en adelante vinieron cosas grandes para Superlitio. En 1998 tocaron por primera vez en Rock al Parque frente a más de 60 mil personas. En 1999 sacaron su segundo álbum El sonido mostaza. Compartieron escenarios con artistas como Molotov, Babasónicos, Jaguares y Café Tacvba. Y en el 2001 hicieron su primera gira por Estados Unidos, pero el 21 de noviembre, cuando estaban a punto de tocar con Aterciopelados, ocurrió el atentado contra los Torres Gemelas, por lo que tuvieron que devolverse a Colombia.

Vea tambien: Fundación Gratitud y la economía creativa para soñar, crecer y cambiar

Luego nació su tercer álbum en el 2003, uno en el que son aún más visibles sus raíces caleñas: Tripping Tropicana. En el 2008 grabaron el tema musical de la película colombiana Perro come perro y al siguiente año publicaron su álbum Calidosound. Siguieron publicando varios éxitos y en el 2020 sacaron cuatro sencillos. Ahora trabajan en su noveno álbum y en un proyecto con el que reinterpretan algunas de sus canciones más aclamadas en compañía de otros músicos iberoamericanos.

Con Tripping Tropicana lograron ser nominados a los Grammy Latino y a los Premios Lo Nuestro. En este álbum sacaron Perdóname, una de las canciones insignia de la banda y que será relanzado el 25 de junio, pero esta vez junto a Fonseca. Hablamos con Pipe Bravo, vocalista de la banda, sobre su historia, el lanzamiento y lo que se viene para Superlitio.

Llevan más de 20 años en la música y en ese tiempo han visto cómo ha cambiado la industria, se han ido integrantes, han llegado otros y han superado momentos difíciles para la banda, pero siguen mostrando que hay música para rato, ¿cómo han visto esa evolución?

Creo que al principio éramos muy reactivos. Hacíamos un disco y veíamos cómo reaccionaba el público para luego hacer algo acorde a eso. Siento que de las cosas que más han cambiado con los años es que ya no nos llevamos tanto por esas reacciones, sino que planeamos y nos organizamos un poco mejor.

Y claro, ya hay varias personas que no están, pero cada uno hizo un aporte muy importante en su momento y es algo que estará siempre ahí en la historia de la banda. Aprendimos que el legado de Superlitio son sus canciones, no solo sus integrantes.

Entre algunos de los momentos difíciles que ha vivido Superlitio está la batalla legal a la que se enfrentaron con una disquera, la cual no permitió que su álbum Tripping Tropicana viera la luz en varios lugares del mundo, incluyendo Colombia, y que los tuvo algunos años sin hacer música…

Fue difícil. No estoy seguro si entre todo fueron como cuatro o cinco años, pero fue mucho tiempo en el que por temas legales no pudimos sacar un disco y hacer música nueva, que es lo que le da esa gasolina a tocar en vivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@superlitio)


Sin embargo, creo que eso nos hizo apreciar más el proceso creativo, porque cuando volvimos a grabar fue cuando Carlos Moreno se acercó para pedirnos que sacaramos una canción para la película que estaba dirigiendo, Perro come perro. En ese momento algunos estábamos en Estados Unidos, otros en Colombia y la banda estaba quieta, no sabíamos si íbamos a volver. Y claro, cuando nos volvimos a juntar para escribir y volver a vivir esa experiencia de banda lo disfrutamos mucho y sentimos que eso era lo que nos hacía felices y que esa era una de las razones por las que la banda había durado tantos años: amábamos hacer música. Menos mal la música misma nos volvió a meter en el ruedo.

¿Por qué, entre todas sus canciones, escogieron Perdóname para que fuera el primer lanzamiento de este nuevo proyecto de la banda?

Primero, ¿por qué Perdóname? Hay dos razones muy poderosas. Una es que es de las canciones favoritas de Fonseca de nosotros y eso nos lleva a la historia de por qué él. Y se debe a que en algún momento, hace muchos años él fue a un concierto y le gustó el disco.

Y la otra es porque en su época, en el álbum Tripping Tropicana, fue una bandera muy importante de esa fusiones atrevidas que hacíamos. Tenía una mezcla como de R&B, música electrónica y salsa, lo que no era tan usual en su momento. Entonces creo que por esas razones esta canción merecía ser revisitada. Lo que estamos haciendo es que estamos integrando al artista en la canción, así que quizá le quitamos un poco de lo atrevido y exagerado que tenía la versión original y le pusimos más de Fonseca. El resultado nos gustó mucho, fue como hacer una canción nueva.

Cuénteme un poco más sobre este proyecto que nos hará viajar por los inicios de la banda…

Es un proyecto que teníamos pensado desde hace rato pero que la pandemia dificultó hacer. Entonces son canciones que han sido importantes para la banda en la historia y están rehechas por otros artistas. Por ejemplo, la segunda que viene es con un grupo español donde casi que la propuesta y la versión fue de ellos, así que lo que nosotros tuvimos que hacer fue coproducirla. Fue genial y también se siente como una canción nueva aunque es un tema superconocido.

De igual forma, el proyecto estaba pensado de manera diferente. Lo que teníamos pensado era traer a todos los artistas a Bogotá y grabarlos como si fuera un concierto para luego incluir las versiones en vivo. Pero llegó la pandemia y nos apoyamos en la tecnología y cada uno grabó desde sus casas o estudios.

Como ya hemos mencionado, llevan más de 24 años haciendo música y en este camino han visto muchos cambios, por ejemplo que ahora los lanzamientos se hacen más enfocados hacia nuevos sencillos y no discos completos, ¿extraña algo de la forma en que se hacía antes?

Es paradójico. Extraño el misticismo que había alrededor del disco. Antes no juzgabas a un artista por una sola canción sino por el disco completo. Ahora se nota que el esfuerzo es por tema, aunque finalmente se saque un disco. Pero por otro lado, soy un feliz usuario de Spotify y de esa facilidad con la que encuentras diferentes discos, canciones y artistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@superlitio)

Entre todos los artistas con los que han compartido escenario, ¿hay alguna experiencia que le gustaría resaltar?

Con Molotov tuvimos una experiencia muy bacana. Estábamos recién empezando y les abrimos un concierto en Cali. Nos habían dado un camerino diminuto y algunas botellas de agua, que incluso no alcanzaron para todos. Me acuerdo que estábamos sentados ahí cuando entraron los de Molotov gritando “hola, cabrones” y se quedaron en nuestro pequeño camerino compartiendonos de su cerveza y hablando. Nos pareció uno de esos detalles que quedan grabados para siempre. Nos estaban tratando como teloneros y ellos nos hicieron sentir como sus amigos durante unos minutos.

¿Cómo ven a Superlitio de aquí en adelante? ¿Qué es lo que le quieren transmitir al público?

Siempre nos ha parecido muy curioso que la gente escucha una canción nueva de Superlitio que le llamó la atención y después nos hacen saber a través de las redes sociales que se devolvieron a nuestros inicios y se encontraron con algo que les gustó mucho de Tripping o Calidosound y lo quieren escuchar en vivo. Entonces nos interesa mucho reforzar eso. Para futuro queremos tener la oportunidad de volver a colocar canciones así.


Ahora Superlitio está conformado por Pedro Rovetto, Pipe Bravo, Armando González y Alejandro Lozano.

También le puede interesar: “El compromiso del artista es social, no político”, Marcelo Mazzini, mánager de artistas

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
24 / 2021

Send this to a friend