SUSCRIBIRME

Inexplicable Latinoamérica, una producción de History que lo sorprenderá

El 23 de mayo se estrenará Inexplicable Latinoamérica por History, una producción que lo llevará a conocer algunas de las historias más sorprendentes.

Foto: Cortesía History Channel

El 23 de mayo se estrenará Inexplicable Latinoamérica por History, una producción que lo llevará a conocer algunas de las historias más sorprendentes.

Si le gusta el misterio, Inexplicable Latinoamérica es perfecto para usted. Esta nueva producción de History –que se estrenará el domingo 23 de mayo a las 9:50 pm– le mostrará algunas de las historias más increíbles que han sucedido en América Latina: abducciones, regresos de la muerte y demás enigmas que no le permitirán quitar los ojos de la pantalla.

La serie documental está basada en la exitosa franquicia de History: Inexplicable con William Shatner. Sin embargo, para el caso de nuestra región, el anfitrión será el actor, productor y guionista colombiano John Leguizamo, quien desde niño se fue a vivir a Nueva York (Estados Unidos).

Inexplicable Latinoamérica Leguizamo ha establecido una carrera que desafía la categorización, que incluyen más de 150 créditos en Hollywood. / Foto: Cortesía History


“Me da mucha honra hablar de nuestros temas, de nuestras historias y de nuestros misterios. Tenemos muchas cosas inexplicables a las que yo quiero dar voz y traer a la pantalla porque siempre vemos lo que pasa en los Estados Unidos, pero yo quería ver algo nuevo, algo de nosotros”, aseguró Leguizamo en un evento virtual realizado por el canal.

Y como el actor dice, en Latinoamérica son muchos los eventos inexplicables y aunque esta producción cuenta con 100 testimonios, incluyendo científicos, historiadores, expertos y sobrevivientes, no pretende “explicar lo inexplicable”, sino mostrar la historia para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones.

Por lo tanto, en ocho capítulos recorrerá desde el sofá de su casa algunos de los rincones más enigmáticos de la región como el hotel de los suicidios en Colombia, descubrirá qué se conoce sobre los misteriosos casos de desapariciones en el Triángulo de las Bermudas y ahondará en la historia de ‘El Lázaro de Corabastos’, el bogotano que estuvo muerto por casi una hora y resucitó. Son 44 historias y muchas horas de cuestionamientos.

Diners habló en exclusiva con Jorge Luis Sucksdorf, showrunner de Inexplicable Latinoamérica, quien nos contó algunos de los retos de la producción y destacó sus historias favoritas.

¿Qué fue lo más interesante de su rol en Inexplicable Latinoamérica?

Los temas extraños tienen una fascinación muy grande para mí. En particular con Inexplicable Latinoamérica lo que me pasa es que desde la primera vez que lo vi sentí que venía a ocupar un lugar que para mí estaba vacío desde una serie que veía cuando chico que se llama Aunque usted no lo crea y que estaba conducida por Jack Palance.

Además, tenía muchos proyectos y muchas investigaciones acerca de este tema, pero luego estaba el reto de respetar el formato y adaptarlo a nuestra esencia y además de conmutar una o dos horas de entrevistas en fragmentos de 5 a 10 minutos, según el bloque.

El programa recorre 10 países y cuenta con más de 100 testimonios. Entre todo esto, ¿cuál fue el mayor reto al que se enfrentó la producción?

Me dolió mucho no poder viajar, porque nunca suelto el contenido, las entrevistas las hago yo. Esta vez, a causa de las cuarentenas obligatorias de entrada y salida en la mayoría de los países, no daban los tiempos. Por lo tanto, esta vez estuve muchos meses encerrados en mi casa teniendo entrevistas por videoconferencia, que es mucho más difícil. Tenía un equipo de filmación en cada país, me ponían la computadora y yo escuchaba. Era muy raro y fueron más de 100 entrevistas.

Vea tambien: La estrategia para impulsar el turismo en el Pacífico colombiano

La ventaja es que contamos con un equipo muy profesional y con mucha experiencia. Por ejemplo, el director hacía todo su trabajo desde su casa en Buenos Aires. Cuando veía bien la entrevista se desconectaba y entraba yo. La verdad es que fue un desafío enorme y cuando ves el resultado, te sorprendes de haber llegado a algo tan, tan bueno.

Como el documental quiere mostrar, en Latinoamérica hay muchas historias inexplicables. De todas ellas, ¿cuál fue la más sorprendente para usted?

Me pasa que me dejo fascinar por estos temas. Lo que pasó es que todas las historias que estamos contando me asombran. Sin embargo, hay un capítulo en especial que quiero mucho y se llama Estados alterados. Tiene que ver con la mente y es una investigación que venía haciendo hace mucho tiempo y que trata sobre una pregunta que me hice durante el programa y es: ¿un estado alterado de la mente es realmente un estado alterado o es que esa persona entra en otra dimensión, en otra realidad?

Basados en esa pregunta hicimos el caso de María Sabina, que fue una sacerdotisa, una chamana mazateca mexicana muy famosa a finales de los 60 e inicios de los 70 por hacer rituales con hongos alucinógenos que curaban gente. También contamos un caso en Brasil de una mujer que cuenta que terminó redimiendo un cáncer a través de diferentes rituales con ayahuasca.

En ese mismo capítulo hay otra historia maravillosa que es sobre tribus mexicanas que comen un cactus que se llama peyote, que es el elemento natural que tiene mayor mezcalina, mayor alucinógeno. Y ellos dicen que viajan al futuro y que todos los años hacen un ritual en el cual planifican su año con base en lo que el chamán ve en ese viaje al que llaman ‘la cacería del venado’.

Pero bueno, otro caso sorprendente tiene que ver con un capítulo que se llama Predestinados a no morir, que habla del destino. De gente que se debería haber muerto y no se murió. Ahí contamos la historia de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, que estuvieron más de 70 días en el medio de la cordillera, se alimentaron de la carne de los cadáveres y salieron caminando. Es decir, no había pronóstico de vida y sobrevivieron.

Colombia es uno de los países que van a mostrar a través de Inexplicable Latinoamérica, ¿cuáles son los casos que más resalta?

Hay dos casos que cuando los escuché me parecieron increíbles y asombrosos. El primero es el caso de la ‘gorda Fabiola’, esta conductora que estuvo en coma 22 días y que cuando la desconectaron revivió y se le fueron todos los problemas fisiológicos que tenía. Y cuando recobró la conciencia contó que había estado en otro lugar, habla de un infierno y cuenta un relato crudísimo.

Y la otra es la de El Lázaro de Corabastos, que era un trabajador que lo apuñalaron en el corazón y estuvo 45 minutos muerto mientras el médico trataba de revivirlo, cosa que es imposible. No hay modo de que una persona sobreviva después de haber pasado tanto tiempo y él revivió. Cuenta que estuvo en el paraíso y hay toda una descripción que él hace de ese lugar. En general, ese capítulo es asombroso.

Por supuesto también contamos la historia del Hotel del Salto del Tequendama, que es conocido como el hotel de los suicidios. También vamos a hablar de El Dorado en un capítulo que tiene que ver con los tesoros malditos. Y bueno, hay historias de médiums, exorcistas, profetas y vamos hacia todos los puntos y cuestiones que de una u otra forma son inexplicables.

Recientemente, John obtuvo una nominación a los premios Critic Choice y Emmy por su papel de Raymond Santana Sr. en la serie de Netflix When They See Us. / Foto: Cortesía History

Vea tambien: Otra Ronda ¿una oda al alcoholismo o una realidad inevitable?


Mencionaba que todo este tiempo se estuvo haciendo una pregunta relacionada con los estados de alteración de la mente, ¿a qué conclusión llegó?

Tengo una máxima: creo que estos temas tienen una gran fascinación y nos atraen a todos de una forma u otra porque no tienen respuesta. La pregunta nos fascina. Entonces es un poco lo que yo me planteo al contar estas historias, porque seguramente después de que lo veas quedarán con más preguntas que respuestas. Entonces me gusta darte argumentos para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. No tengo respuestas a mi pregunta, tengo más preguntas a mi pregunta.

Comentaba que desde hace mucho tiempo se ve atraído por los temas paranormales y misteriosos, ¿cómo llegó a eso?

Creo que este tema me eligió a mí. Empecé con el misterio para un proyecto del viejo canal Infinito, que ya desapareció. Luego seguí haciendo investigaciones y hubo un momento en que saqué un programa para History Channel que se llamó Contacto Extraterrestre y que terminó teniendo mucho éxito hasta el punto en que se sacó un especial y dos temporadas. Lo que me encontré es que cada vez tenía más conocimiento del tema y empecé a compartirlo más.

Aunque hay muchas voces de expertos e historiadores en la producción, usted explica que el programa dejará más preguntas que respuestas, ¿cuál es el propósito de Inexplicable Latinoamérica?

Tenemos las voces de grandes científicos que plantean que lo inexplicable simplemente es inexplicable porque la ciencia todavía no ha logrado explicarlo. Hay otros que dicen no, hay lugares que la ciencia nunca podrá explicar porque son verdades diferentes a la verdad científica. Y todas estas posturas son ciertas.

Pero la serie no busca meterse en dar una explicación. Busca narrar lo inexplicable, no busca explicar qué son los fantasmas sino contar la historia. No es que vayamos a hacer una prueba en el Salto del Tequendama que diga que hay una energía que hace que la gente salte. No. Vamos a contar la historia y vamos a analizar qué podría ser lo que sucede, pero no es un equipo científico que declare una verdad.

Siempre ha sido mente abierta para recibir estas historias, ¿o llega un punto en el que la incredulidad es más fuerte?

Lo que me pasa a mí con estos temas es que trato de no tener respuestas absolutas y trato de correrme de esas verdades. Por supuesto que si hay una pared no la voy a negar con necedad. Pero a lo que voy es que me corro de los que aseguran que los fantasmas existen, que los conocen y que hablan con ellos todos los días. Y me corro de los que afirman que no existen y que son una mentira.

Elijo quedarme en el punto medio, donde hay algo y me gustaría encontrar una explicación y para buscarla debo encontrar los argumentos que ninguno de los dos extremos tienen. Y desde mi rol de comunicador trato de dar esos argumentos sin dar mi opinión, para que el espectador sea libre de disfrutar de una historia tomando sus propias decisiones.

¿Qué es lo más poderoso de Inexplicable Latinoamérica?

Vamos a contar historias que realmente valen la pena. Todas, de una u otra forma, lo van a asombrar y le van a dejar preguntas. Y creo que es una cuestión muy sana porque es lo que nos ejercita a pensar.

También le puede interesar: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
14 / 2021

Send this to a friend