SUSCRIBIRME

Susana Boreal y su orquesta, un ejemplo de resistencia pacífica

Conozca a Susana Boreal y su orquesta, quienes se dieron a conocer en redes al ofrecer un emotivo concierto en Medellín a manera de protesta.

Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel

Conozca a Susana Boreal y su orquesta, quienes se dieron a conocer en redes al ofrecer un emotivo concierto en Medellín a manera de protesta.

A las 9:30 a.m. del miércoles 5 de mayo, el Parque de los Deseos de Medellín estaba inundado por miles de voces que repetían con fuerza una y otra vez: “El pueblo unido jamás será vencido”. En el medio de la multitud se encontraba Susana Boreal, quien alegremente movía su batuta de lado a lado para que los más de 150 músicos que estaban a su alrededor entonaran las notas en sus violines, saxofones, trombones, violonchelos, clarinetes y demás instrumentos de la orquesta.

Batuta Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


No ensayaron ni una sola vez, aunque por su sincronía pareciera que hubieran planeado la presentación durante varios días. Por el contrario, 24 horas antes Juan Ernesto Arias, trompetista y mente maestra tras el evento, compartió la idea con Susana y Ana María Zapata, clarinetista y organizadora. A las 7 de la noche de ese mismo día enviaron las partituras a los músicos y el miércoles todos estaban tocando en el parque.

“Había una energía tan diferente que no hizo falta ensayar como se acostumbra. Lo estábamos haciendo con mucho amor y ganas de transmitir nuestro dolor por lo que está ocurriendo en el país, así que todo surgió fácilmente”, explica Susana, directora del concierto.

Ella empezó en la música desde los ocho años cuando aprendió a tocar violín. Actualmente tiene 26 años y aunque al principio no se decidía por qué carrera estudiar y escogió Matemática Pura, rápidamente cambió por canto lírico y dirección en la Universidad de Antioquia. “No es que la música sea algo muy importante para mí, es que la música es mi vida, es la que me hace un ser consciente y sensible”, asegura.

Susana Boreal Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


Un concierto que resonó por toda Colombia

Ni Susana ni Ana María esperaban que el evento fuera de tal magnitud. Le metieron mucho empeño, pero explican que muchos conciertos como este se habían hecho anteriormente y que, además, ese mismo día se presentaron varias obras de arte y otras manifestaciones artísticas. Sin embargo, su acto superó cualquier expectativa.

“Creo que lo que hicimos le llegó a la gente en el momento preciso. La música permitió que todas esas sensaciones de frustración y enojo que nos han perseguido por días revolcaran la mente de muchos colombianos”, comparte Ana María.

Susana Boreal Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


Juan, por el contrario, sí tuvo mucha fe desde el inicio. “Estamos pasando por una situación muy difícil, aparte la pandemia ha sido muy dura y el gobierno no es que haya hecho mucho por nosotros, por lo que el malestar general es gigantesco. Nosotros hicimos lo que pudimos: levantamos la voz a través de nuestros instrumentos”, explica.

Vea tambien: 1980, la novela teatral que abrió las puertas del Teatro Nacional Fanny Mikey

Lo lograron. Al menos muchos lo sintieron así. Según Susana Boreal, recibieron miles de comentarios y todos, en su mayoría, eran positivos. “Me escribían que estaban muy conmovidos, que habían llorado o que les habíamos alegrado el día. Y creo que entre tantas muertes y violencia, enviamos un mensaje de esperanza, que es un poquito lo que uno busca con el arte”.

Momento de brillar

El acto de estos músicos fue mágico. No cabía ni una persona más en el Parque de los Deseos, pero entre la emoción y los gritos del público, las notas sonaban con fuerza reclamando su espacio entre la multitud.

El primer tema fue el himno nacional, pero no el que todos cantamos con la mano en el pecho. “Quise tocar un himno diferente en honor a todos los muertos, porque es increíble que en tan solo una semana iban 37, ¡Dios mío! Así que llamé a un amigo compositor y sacamos un himno deconstruido -así lo llamamos- en menor”, relata Juan Arias.

Música Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


De hecho, están haciendo una grabación de este himno en diferentes locaciones de Medellín junto a los mismos artistas que participaron en el concierto -y todos los que se quieran unir- para que, tal vez, en algún momento pueda ser un emblema de la protesta. “Vamos a replicar esto hasta que nos cansemos”, agrega Juan.

Luego de esto, siguieron con Duque Chao, una adaptación de Bella Ciao -canción que se hizo famosa por la serie La casa de papel, pero que fue un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini-. Después llegó el momento para la infaltable Colombia, tierra querida y terminaron con El pueblo unido jamás será vencido, tema que rápidamente se hizo viral en redes sociales.

Parque de los Deseos Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


Finalmente, un minuto de silencio dedicado a las víctimas del paro nacional. “Lo hicimos por nuestros compañeros que han sido asesinados a manos de la fuerza pública. Queríamos que a través de la música, que es lo que mejor sabemos hacer, se visibilizara todo lo que está ocurriendo en Colombia y, al mismo tiempo, se mostrara que por medio del arte también se puede protestar”, puntualiza Susana Boreal.

“El arte está abandonado en Colombia”

Además de la molestia por la violencia desenfrenada en el país, el acto del 5 de mayo también fue un llamado para que el gobierno le brinde al arte la importancia que se merece. Los tres coinciden en que en un país tan fracturado como Colombia, el arte es una herramienta transformadora que no se valora.

Vea tambien: Latino Music Awards 2021: ya puede votar por sus artistas favoritos

Arte en Colombia Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


“Durante la pandemia tuvimos que migrar a otros trabajos. Es muy triste ver a muchachos supertalentosos -que han representado a Colombia en el exterior- trabajando en call centers o entregando domicilios. No es justo, no estudiaron para eso”, apunta Juan Arias.

A su vez, Susana Boreal y Ana María comentan que se deben mejorar las condiciones para los músicos, ya que los pagos no son muy buenos, se demoran en llegar y no hay muchas convocatorias. Menos durante la pandemia.

Música Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


Las protestas pacíficas son más poderosas

“Queremos que la gente salga a las calles a cantar y bailar. Que protesten de forma pacífica”, dice Ana María Zapata. Y la secunda Juan Arias: “Soy un pacifista y creo que la protesta siempre, siempre, debe hacerse en paz porque así tiene más peso. Además, la música es un lenguaje universal muy poderoso, así que qué mejor que hacer la protesta por medio del arte”.

. Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


Hay quienes dicen que nada se ha conseguido a punta de cantos y protestas pacíficas sino que, por el contrario, la violencia es la que ha logrado cambios. Frente a esto, Juan contestó sin dudar.

Instrumentos Foto: Daniel de la cortes / @delacortesdaniel


“Los tiempos han cambiado y aunque nuestro gobierno es mentiroso y produce tristeza ver que lo peor de la humanidad está entre ellos, la protesta pacífica siempre es la respuesta. A mi parecer, la violencia genera más violencia. Creo que con manifestaciones pacíficas podemos derrotar –por decirlo así– a los perversos que están nublados de vanidad y egoísmo”.


¿Y usted ya había escuchado este concierto dirigido por Susana Boreal en medio de las manifestaciones del 5 de mayo?

También le puede interesar: Arte en el paro nacional: danzas y cantos que piden un país mejor

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
10 / 2021

Send this to a friend