7 documentales para conmemorar el Día de la Tierra

Before the flood, Seaspiracy y otros 5 documentales para reflexionar en el Día de la Tierra. Los puede ver en Netflix, YouTube y Disney +.

El Día de la Tierra se celebra desde 1970 con el objetivo de crear conciencia global sobre los problemas medioambientales. Y aunque se ha avanzado en la discusión de temas relacionados con la protección de nuestro planeta, falta mucho camino por recorrer, pues la ONU asegura que el cambio climático va sin freno y tiene relación directa con los desastres naturales.

Por solo hablar de los eventos más recientes, podemos mencionar los incendios forestales en Australia que duraron cerca de seis meses y afectaron alrededor de tres mil millones de animales; la plaga de miles de millones de langostas que sobrevolaron la sabana africana -que se produjo a causa de una alteración en un patrón de circulación oceánica-; y el devastador Huracán Iota que destruyó gran parte de las islas de Providencia, Santa Catalina y que también afectó a San Andrés.

Pero no todo está perdido, al menos así nos lo recuerdan estos 7 documentales que, además de evidenciar la problemática, brindan alternativas para que cada uno pueda marcar la diferencia con pequeñas (o grandes) acciones.

Before the flood – YouTube y Disney+

El primer recuerdo visual de Leonardo DiCaprio – conductor y productor del documental – es la pintura El jardín de las delicias, de El Bosco. En esta se muestra la drástica transformación del Edén que pasó de la calma y la convivencia pacífica con la naturaleza a la sobrepoblación y el exceso que causaron la destrucción del paraíso. Esta es la metáfora que acompaña el desarrollo del documental y que esperan no se haga realidad.

DiCaprio, quien desde el 2014 es Mensajero de la Paz de la ONU, emprendió un viaje por todo el mundo durante dos años para dialogar con expertos, científicos y figuras políticas y religiosas acerca de los combustibles fósiles, el calentamiento global, la deforestación y la manera en la que nuestro consumo contribuye al problema.

En este proceso concluye que la única solución es actuar de inmediato. “Lo único que podemos hacer es controlar lo que haremos después, cómo vivir nuestras vidas, lo que consumimos y cómo usar nuestro voto para asegurar que nuestros líderes sepan que conocemos la verdad acerca del cambio climático”, dice en el documental.

Puede encontrar este documental de National Geographic en la plataforma de Disney + o de manera gratuita en YouTube.

Seaspiracy – Netflix

Ali Tabrizi es un director y cineasta británico apasionado por la vida marina desde que era un niño. Él es el creador de Seaspiracy, un documental que empieza hablando de los problemas que todos conocemos, como el uso indiscriminado de plásticos que terminan en los océanos, para luego centrarse en el nocivo impacto de la pesca industrial para el planeta.

Él y su equipo viajan a Taiji, Japón, a seguir de cerca los barcos pesqueros. Allí se encuentran con imágenes y cifras devastadoras: 700 delfines y pequeñas ballenas son capturadas al año. Algunos son vendidos a parques marinos, pero la mayoría son asesinados porque los ven como una competencia. “Creen que si se deshacen de ellos habrá más peces para atrapar”, asegura Tamara Arenovich, de Sea Shepherd Conservation Society, en el documental.

Pero fuera de esto, muestran una industria corrupta que consigue etiquetas dolphin safe y certificaciones de pesca sostenible sobornando organizaciones, evidencia prácticas como la captura accesoria -pescar especies marinas como tiburones cuando se busca otra clase de pez como el atún, por ejemplo-, expone los abusos a los son sometidos los tailandeses para capturar mariscos y cómo las redes de pesca son la mayor fuente de contaminación en los océanos, incluso más que los plásticos.

Puede ver este documental en Netflix.

Magia Salvaje – YouTube

Este documental se estrenó en el 2015 y rápidamente logró ser la producción más vista en la historia del cine colombiano. En este recorren gran parte de la biodiversidad de Colombia y muestran paisajes poco explorados, como la Isla de Malpelo y la Isla Gorgona, en el océano Pacífico, y Chiribiquete en la Amazonía colombiana.

No importa cuántas veces se haya visto Magia Salvaje, siempre es una buena advertencia de que debemos cuidar los territorios silvestres porque nunca sabemos lo que esconden. Y también nos recuerda que si se toman las medidas adecuadas, la naturaleza se puede recuperar, como en el caso de la Isla de Gorgona, que fue destruida para construir una cárcel y que hoy es una reserva natural llena de maravillosas especies animales.

Puede ver este documental de manera gratuita en YouTube.

A Plastic Ocean – Netflix y YouTube

Este es un documental que bombardea una y otra vez con desalentadoras imágenes sobre el futuro de nuestros océanos. Desde Tasmania hasta la isla de basura del Pacífico Norte – que es tres veces más grande que Francia– todo lo que muestran las cámaras son plásticos, residuos y animales marinos y aves migratorias muriendo a causa de nuestros desechos.

Y aunque la mayor parte de la producción es desesperanzadora, al final se plantea que entre más personas sean conscientes de la problemática, más alternativas surgirán: el mayor logro será cuando como consumidores nos demos cuenta del gran poder que tenemos para cambiar las cosas.

El documental se encuentra en Netflix y de manera gratuita en YouTube.

David Attenborough: A life on our planet – Netflix

David Attenborough es considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza y partiendo de ese punto, comienza A life on our planet.

Attenborough tenía 93 años cuando se lanzó esta producción en el 2020. Un buen número para hacer una retrospectiva de lo vivido, evaluar los errores cometidos y plantear soluciones. Así es como pasamos de maravillosas imágenes de gorilas de montaña en África y ballenas jorobadas en Hawaii captadas en los años 70, a un panorama desolador en el siglo XXI.

Vea tambien: Frayle Jon, el hombre que nada por el río Magdalena contra el fracking

“Esta es la historia de cómo llegamos a cometer un gran error. Y cómo, si actuamos ahora, podemos arreglarlo”, dice en el documental. “Ya no se trata de salvar al planeta, sino de salvarnos a nosotros porque nuestro futuro no cambiará si no cambiamos nuestra relación con los animales. Tenemos que aprender a trabajar con la naturaleza y no contra ella”.

Puede ver este documental en Netflix.

Virunga – Netflix

En el Día de la Tierra también debemos recordar a quienes dan todo de sí para salvar la naturaleza, sin importar lo peligroso que pueda ser. Este es el caso de Virunga -nominado a los Óscar 2015 como mejor documental-, que retrata el heroico trabajo de los guardabosques del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, por conservar a los gorilas de montaña.

La producción se centra en los problemas políticos y económicos que rodean la explotación de petróleo y el conflicto armado en la región. Sin embargo, no deja de mostrar la belleza natural, biodiversidad y los tiernos lazos de amistad que forman los guardabosques con los gorilas.

Sin duda, un documental que debería ver y que puede encontrar en Netflix.

Cowspiracy – Netflix y YouTube

Kip Andersen, productor de Seaspiracy (2021), es también el productor de Cowspiracy (2014), por lo tanto se podrán imaginar de qué va este documental. Mientras el primero busca que seamos conscientes de los problemas marinos y dejemos de comer pescado, este muestra a través de diferentes expertos cómo el consumo de carne es “la industria más destructiva del planeta en temas ambientales” y cómo ninguna ONG habla del tema.

Algunas de las cifras que mencionan en el documental son que la agricultura animal es responsable del 91 % de la destrucción del Amazonas y que hacer una hamburguesa de carne de res requiere 660 galones de agua, lo que equivale a dos meses de ducha para una persona.

Puede encontrar este documental en Netflix o de manera gratuita en YouTube.

También le puede interesar: 10 acciones sencillas que puede hacer para salvar el planeta en el Día de la Tierra

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co

Entradas recientes

6 innovadoras aplicaciones colombianas que debe conocer

Contratar celebridades por horas y otras cosas que puede hacer con estas innovadoras aplicaciones colombianas.… Leer más

Arte en el paro nacional: danzas y cantos que piden un país mejor

Diners recopiló en video cómo se ha evidenciado el arte en el paro nacional: desde… Leer más

Cinco acciones para apoyar la protesta pacífica desde casa

Leer, donar y ser hogar de paso, son algunas de las acciones que puede tener… Leer más

Tres ideas para cambiar a Colombia, por William Ospina

Estas ideas para cambiar a Colombia le darán un vuelco al país que amamos pero… Leer más

El duro oficio de ser mamá en Colombia

Las mujeres de hoy no la tienen fácil: trabajan más que un hombre y se… Leer más

"Seguiré luchando hasta el día en que me muera", Francia Márquez

Francia Márquez es una de las cien mujeres más influyentes del mundo según la BBC.… Leer más