SUSCRIBIRME

Camino a los Óscar 2021: conozca las nominadas a mejor actriz principal

Le contamos dónde puede ver las cinco películas por las que estas actrices fueron nominadas a los Óscar 2021. ¿Cuál es su favorita?

Foto: Cortesía Netflix, Hulu, Searchlight Pictures y Universal Pictures.

Le contamos dónde puede ver las cinco películas por las que estas actrices fueron nominadas a los Óscar 2021. ¿Cuál es su favorita?

Las nominaciones de los Premios Óscar 2021 se dieron a conocer el pasado 15 de marzo y con ellas una larga lista de mujeres que batieron récords. Por ejemplo, en los 93 años de historia de los galardones, por primera vez dos mujeres son nominadas en el mismo año a la categoría de mejor dirección. Además, 70 mujeres consiguieron un total de 76 nominaciones, un número sin precedentes en la ceremonia.

A su vez, desde hace 48 años no se enfrentaban dos mujeres negras por el reconocimiento a mejor actriz principal y tan solo una ha logrado llevarse el Óscar por esta categoría: Halley Berry por su papel en Monster’s Ball (2001).

Diners le trae las cinco nominadas a mejor actriz principal en los Premios Óscar 2021. El resultado lo conoceremos en la ceremonia que se llevará a cabo el 25 de abril.

Andra Day – Estados Unidos contra Billie Holiday

“Es importante que sean las mujeres quienes cuenten las historias de otras mujeres y, especialmente, que las historias sobre mujeres negras las cuenten mujeres negras”, dijo Andra Day para la revista Vogue haciendo referencia a su actuación como Billie Holiday, la cantante estadounidense de jazz que es considerada como una de las tres voces femeninas más influyentes de este género musical.

Andra Day tiene una larga experiencia como cantante y compositora. Ha estado nominada dos veces en los Grammy, tres en los Black Entertainment Television y en el 2016 se llevó un premio Billboard Women in Music. Sin embargo, el terreno de la actuación es nuevo para ella. Por sorprendente que parezca, este es el primer gran papel en cine para la actriz de 36 años y ya logró ser la segunda mujer negra en ganar un Golden Globe y aspira a ser la segunda en llevarse el Óscar.

Premios Óscar 2021

Pero, según ella, no fue tarea sencilla. Meterse en la piel de un personaje con tanto dolor y adicto a las drogas y al alcohol como Billie Holiday la hicieron, según le contó a Variety, rogarle a Dios para que le transmitiera un poquito del sufrimiento de la cantante, perdió cerca de 20 kilos y comenzó a fumar y a beber.

¿De qué trata Estados Unidos vs. Billie Holiday?

Esta película, dirigida por Lee Daniels (director de Precious y productor de Monster’s Ball) y escrita por Suzan-Lori Parks (ganadora de un Pulitzer por Topdog / Underdog), profundiza la campaña que el gobierno estadounidense emprendió contra Holiday en nombre de una supuesta guerra contra las drogas. Por ello fue condenada a un año y un día en prisión, quedó sin licencia para presentarse en los clubes de Nueva York y fue detenida nuevamente en su lecho de muerte pero nunca dejó de cantar y hacer protesta social con su música.

No es la primera vez que una película basada en la vida de Holiday llega a la ceremonia de los Óscar. En 1973, Diana Ross (Billy Holiday) estuvo nominada en esta misma categoría por la película Lady Sings the Blues, pero no contó con la suerte de llevarse el galardón a casa. Fue justo ese el primer año en el que dos mujeres negras se enfrentaron por la categoría de mejor actriz, sin embargo, Cicely Tyson (Sounder) tampoco fue la ganadora. ¿Se repetirá la historia o Andra Day ganará como en los Golden Globes?

Estados Unidos vs. Billie Holiday está disponible únicamente en Hulu, que hasta el momento no está habilitada para Colombia. Por lo tanto, si desea verla deberá hacer uso de una VPN. Si no sabe cómo hacerlo, visite esta página.

Frances McDormand – Nomadland

Tras la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, muchas personas tomaron la decisión de buscar alternativas para mejorar su economía; entre ellas están quienes comenzaron a viajar por Estados Unidos en casas rodantes en busca de empleos por temporadas.

Un cambio de vida que interesó a la directora Chloe Zhao (primera mujer asiática nominada a los Premios Óscar) y que decidió llevar al cine de la mano de la dos veces ganadora de un Óscar, Frances McDormand, quien interpreta a Fern, una mujer madura, sin trabajo y viuda que emprende un viaje en van para recorrer el oeste del país y ver cómo sobrevivir en el camino.

Premios Óscar 2021

“Te da una idea de lo poco que realmente necesitas para sobrevivir. Todos estamos reevaluando cómo hemos sido manipulados por el sistema capitalista. Pero, en realidad, creo que tendremos que mejorar en eso de aprender a no ser tan consumistas si queremos sobrevivir como una civilización a largo plazo”, dijo McDormand en entrevista con Diners y agregó que fue muy interesante hacer este papel porque ella y su familia viven frugalmente.

Una de las favoritas

La actriz de 63 años se hizo mundialmente famosa por su papel en Fargo, que le concedió su primer Premio Óscar, y siguió impresionando con sus actuaciones en Arde Mississippi, Casi famoso y Tres anuncios por un crimen. Ahora es una de las favoritas por Nomadland, con la que logró su sexta nominación para llevarse la estatuilla.

Vea tambien: Camino a los Óscar 2021: el año en el que también cambió el cine

“Frances McDormand ofrece la interpretación de su carrera (…) Una película amable, compasiva e inquisitiva sobre el alma americana”, escribió el crítico Peter Bradshaw para The Guardian, quien le dio una calificación de cinco sobre cinco.

La película también ha recibido excelentes críticas. Tiene seis nominaciones en los Premios Óscar 2021, incluyendo mejor película, ganó dos Golden Globes (mejor película y mejor dirección), siete nominaciones en los BAFTA, fue ganadora de un León de Oro en el Festival de Venecia y del Premio del Público en el Festival de Toronto.

El estreno de Nomadland en las salas de cine de Colombia está previsto para el 15 de abril, aunque la fecha puede cambiar por restricciones debido a la pandemia.

Viola Davis – La madre del blues

Imponente, talentosa y segura, así es Ma Rainey, el personaje que interpreta Viola Davis en La madre del blues. Una cantante que mientras explora el racismo en la sociedad estadounidense, lo conecta con la paradójica influencia que tuvieron los artistas afroamericanos en la música del siglo XX.

Viola Davis es una de las pocas actrices en ganar un Óscar (Fences), dos Tony, un Emmy, un Globo de Oro, un BAFTA y cinco Premios del Sindicato de Actores. Con su papel La madre del blues se convierte en la mujer negra con más nominaciones a los Óscar.

Premios Óscar 2021

“Si mis cuatro nominaciones en los Premios Óscar 2021 me hacen la actriz negra más nominada en la historia, es un testamento de la gran falta de material que hay para artistas de color (…) Es un reflejo de la falta de oportunidades que la gente de color tiene en este negocio”, dijo Davis para Variety.

Actuación aclamada por la crítica

En esta película trabajó de la mano de Chadwick Boseman, quien ganó un Globo de Oro póstumo a mejor actor principal y recibió una nominación en los Óscar 2021 en la misma categoría.

«Viola Davis y Chadwick Boseman asombran en este estudio, más oportuno que nunca, de la influencia de la cultura negra en la música popular americana», escribió Peter Debruge para Variety. A su vez, David Rooney resaltó para The Hollywood Reporter que “ver a actores de este calibre perderse en personajes de tan dolorosa humanidad, es una gran recompensa».

Fuera de esta magistral actuación, Davis será la protagonista de la serie de televisión The first Lady donde interpretará a Michelle Obama. Recientemente, la ex primera dama mencionó en una entrevista para Entertainment Tonight que no se siente a la altura de la actriz. “Todo lo que hace Viola, lo hace con pasión y vigor, y sé que no hará menos por este papel», agregó.

Puede ver esta película en Netflix.

Vanessa Kirby – Fragmentos de una mujer

Vanessa Kirby interpreta a Martha, una mujer que decide junto a su esposo Sean (Shia LaBeouf) dar a luz a su primer hijo. Un plano secuencia de 24 minutos del momento del parto muestra el sufrimiento y el dolor al que el personaje se enfrenta cuando las cosas se complican y, posteriormente, su primogénito fallece.

Esta actuación le valió el elogio unánime de la crítica hasta el punto en que ganó su primera nominación a los Premios Óscar y a los Golden Globes y se llevó la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia a mejor actriz.

Vea tambien: Para fanáticos de buenas historias: 6 series de realidad y ficción

La actriz británica de 32 años participó en la serie The Crown, donde interpretó a la hermana de la reina Isabel II en las dos primeras temporadas, y también en sagas exitosas como Rápidos y furiosos o Misión imposible. Sin embargo, en entrevista con Diners admitió que Fragmentos de una mujer ha sido la mejor experiencia de su vida.

“Fue mi primer gran papel y me sentí muy lista para hacerlo. Me encantó cada minuto. (…) Fue una hermosa experiencia de aprendizaje sobre el dolor y me sentí afortunada de entender diferentes puntos de vista, como el riesgo del trabajo de una partera”, comentó.

Aunque aún no ha sido madre, Kirby tuvo que explorar en otras personas cómo es el proceso de dar a luz, pero aún más difícil, qué se siente perder un hijo. Así que asegura que su actuación fue un gran privilegio que le mostró ese instante salvaje que aparece al momento de dar vida. “Es un milagro. Creo que el dolor, el amor y el miedo, la sombra y la luz, son parte de la humanidad”, puntualizó.

Puede ver Fragmentos de mujer en Netflix.

Carey Mulligan – Hermosa venganza

Se dio a conocer por su interpretación de Kitty (la segunda hija más joven de los Bennet) en Orgullo y prejuicio. Recibió su primera nominación al Óscar con Enseñanza de vida. Y ha mostrado su talento en otras películas como Las sufragistas o The great Gatsby.

Ahora vuelve a estar en la mira de los jurados de los Premios Óscar 2021 con Hermosa venganza, una película dirigida por Esmerald Fennell, quien también está nominada en la categoría de mejor dirección.

Esta producción narra la vida de Cassie, una joven audaz e inteligente con un brillante futuro que se ve afectado por un grave incidente. Esto la lleva a tener una vida secreta por la noche hasta que se le presenta la oportunidad de vengarse de los culpables de que su pasado no fuera tan exitoso como debería.

La película consiguió cuatro nominaciones a los Golden Globes, seis a los BAFTA y a los Critics Choice Awards, y cinco a los Premios Óscar 2021, incluyendo mejor película.

La actuación de Mulligan le otorgó el galardón de actriz destacada del año por el National Board of Review. A su vez, la crítica cataloga su papel como “dinamita”, “inolvidable”, “provocativo” y “sorpresivo”.

También le puede interesar: Camino a los Óscar: los 10 cortos y películas animadas nominadas por la Academia

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
23 / 2021
Advertisement

Send this to a friend