SUSCRIBIRME

7 películas y documentales basados en conspiraciones

Estas 7 películas y documentales basados en conspiraciones cuentan con una gran investigación que hizo posible su producción. Le contamos dónde verlas.

Estas 7 películas y documentales basados en conspiraciones cuentan con una gran investigación que hizo posible su producción. Le contamos dónde verlas.

Una conspiración es un acuerdo secreto contra algo o alguien con el objetivo de derribar el poder establecido o con atentar contra la vida de una o varias personalidades para debilitar una estructura legal. Teniendo en cuenta esto, Diners le trae una recopilación de seis películas y un documental basado en conspiraciones.

JFK:

Esta película de 1991, dirigida por Oliver Stone (ganador de tres premios Óscar incluyendo mejor director y cinco Globos de Oro, entre ellos mejor director por JFK), examina los eventos que llevaron al asesinato del presidente John F. Kennedy y el supuesto encubrimiento del hecho.

El caso lo reabrió el fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner), quien después de entrevistar a numerosos testigos, mantuvo la tesis de que el asesinato fue fruto de una conspiración en la que estaría involucrado el FBI, la CIA y el vicepresidente Lindon B. Johnson.

El film recibió bastantes reconocimientos. Ganó los premios Óscar a mejor montaje y mejor fotografía y fue nominada a otros seis, incluyendo mejor película y mejor director. Aunque también recibió algunas críticas no tan positivas. Vincent Canby escribió para The New York Times: “El insuperable problema de la película es la gran cantidad de material que no resuelve de una manera coherente”.

Por otro lado, Peter Travers, de Rolling Stone dijo que “como especulación, JFK es fascinante. Como prueba, una tontería. Stone ha convertido lo que considera el crimen del siglo en una anomalía inquietante: una búsqueda deshonesta por la verdad”.

Sin embargo, la acogida por parte del público fue buena. Tiene una calificación de 7.4 en Filmaffinity; 8 puntos sobre 10 en IMDb; 84 % de aprobación en Rotten Tomatoes y al 88 % de los usuarios de Google les gustó la película.

Puede verla en Amazon Prime Video.

Ojos bien cerrados:

Esta película de 1999 fue la última dirigida por Stanley Kubrick (La naranja mecánica), quien murió pocos días antes del lanzamiento. Está protagonizada por Tom Cruise (Top Gun, saga de Misión Imposible) y Nicole Kidman (Todo por un sueño, Las horas).

La historia habla de un matrimonio y de cómo todo cambia cuando Alice (Kidman), la esposa del respetable médico William Harford (Cruise), le confiesa una noche las fantasías eróticas que casi la llevan a romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por la confesión, entra en una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.

Con esta producción, que Kubrick catalogó como la mejor película de su carrera, más allá de narrar una aventura o un problema de pareja, refleja desde la ficción los rasgos que definen a la élite, pero no solo las riquezas sino otras fuerzas que sobrepasan límites y que incluso tienen relación con el nombre: tenemos los ojos bien cerrados.

“Fascinante, misteriosa, dura, agresiva, perturbadora, memorable. Cine insólito, magníficamente escrito, desasosegante, sensual, audaz, más que bueno”, escribió el crítico Carlos Boyero para el diario El Mundo. A su vez, Desson Howe dijo para The Washington Post: «Experimentas la película gracias a su pausado ritmo con una perspectiva distante y extraña. El efecto es desorientador, pero hipnotizante.»

Tiene una calificación de 6,8 en Filmaffinity; una aprobación de 75 % en Rotten Tomatoes; 7,4 puntos sobre 10 en IMDb y al 83 % de los usuarios de Google les gustó.

Está disponible en Apple TV y también la puede comprar por Google Play desde 12 mil pesos.

La conversación:

Esta joya cinematográfica de 1972 es considerada como una de las gran obras de Francis Ford Coppola (El Padrino, Apocalypse Now) y está preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La trama de esta película se centra en un espía profesional (Gene Hackman) que trabaja vigilando toda clase de conversaciones. Sin embargo, no se había preguntado qué pasaba con toda esa información que él compartía hasta que escucha una conversación que lo intriga y lo conduce a una situación tormentosa y desgastante en la que cada vez quiere saber más y más.

Vea tambien: Las 12 películas y series de Netflix para ver en mayo

Fue candidata a tres premios Óscar (mejor película, mejor guion y mejor sonido), pero no se llevó ninguno de ellos a casa. Sin embargo, recibió dos premios BAFTA, dos reconocimientos del Festival de cine de Cannes y algunos otros.

Angie Errigo, crítica de cine, escribió para el portal Empire que era «una exploración perturbadora de la privacidad y la responsabilidad personal en la era de la intrusión tecnológica”. Así mismo, otros críticos destacaron el libreto y las actuaciones, como Antonio Albert para el diario El País: «una obra con un guion inteligente, lleno de trampas. Gene Hackman realiza una espléndida labor”.

En cuanto a la valoración en los portales, cuenta con un 7,3 en Filmaffinity, 96 % en Rotten Tomatoes; 7,8 en IMDb y 83 % según los usuarios de Google.

Disponible en Apple TV.

Todos los hombres del presidente:

¿El Partido Demócrata en Estados Unidos está siendo espiado? Un hombre misterioso dice que sí y dos reporteros deciden creerlo. Todos los hombres del presidente cuenta la historia de dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), quienes investigaron lo que al inicio parecía un allanamiento menor en el cuartel general del Partido Demócrata, en Washington, y que posteriormente derivaría en el caso Watergate que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

«Tan inteligente e intrigante ahora como lo era en los años 70”, “excepcional” y “un paseo de la victoria para el periodismo”, son algunas de las críticas de algunos expertos. A su vez, cuenta con una buena acogida en Rotten Tomatoes con un 94% de aprobación; Filmaffinity la calificó con 7,2 puntos e IMDb con 7,9.

Puede ver esta película en Apple TV o comprarla en Google Play desde 12 mil pesos.

Unacknowledged:

Este documental del 2017, dirigido por Michael Mazzola (Encuentros cercanos), se centra en los archivos históricos del denominado ‘Disclosure Project’ (una organización que busca revelar una supuesta conspiración por la que el gobierno de Estados Unidos habría ocultado datos relacionados con los ovnis) y del secretismo del gobierno en torno a la existencia de extraterrestres.

A través de una serie de testimonios y de conversaciones con expertos, el documental explora el tema desde un punto de vista legal, militar, financiero e industrial.

Cuenta con 5,8 puntos en Filmaffinity; 7 en IMDb y 75 % de aprobación en Rotten Tomatoes (según el público, porque no cuenta con calificación por de los críticos).

Disponible en Amazon Prime Video.

Enemigo público:

La vida de Robert Clayton (Will Smith) cambia cuando recibe un video con imágenes acerca del asesinato de un miembro del Congreso de Estados Unidos que lo incriminan.

“Will Smith se mete en problemas y le acosa nada menos que la Agencia de Seguridad Nacional. Mucha persecución, alto de paranoia, varios satélites con demasiada resolución y algún giro fácil en el guión hacen el resto”, escribió el crítico Pablo Kurt para Filmaffinity, portal en el que recibió 6,4 puntos.

“Resulta tremendamente entretenida y puede que sea el último gran ‘blockbuster’ sobre el poder de la tecnología en manos del Gobierno antes de que Internet (en aquel 1998 todavía incipiente) cambiara las reglas para siempre multiplicando los actores de la partida -hackers, empresas, ciudadanos, estados-, convirtiendo el abuso de la informática y la pérdida de privacidad sobre los individuos en algo ubicuo y constante”, añade Kurt.

La película dirigida por Tony Scott y lanzada en 1998, tiene 72 % de aprobación en Rotten Tomatoes y 7,3 en IMDb.

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

La puede ver en Apple TV o comprarla en Google Play desde 11 mil pesos.

They live:

Esta película estadounidense de ciencia ficción de 1988, dirigida por John Carpenter (Halloween, La cosa), se centra en un habitante de calle que descubre una conspiración hecha por extraterrestres para infiltrar y controlar la comunidad.

«Aunque los temas del adoctrinamiento y la conspiración se muestran interesantes al principio, rápidamente se rebaja a peleas y tiroteos», escribió el crítico Colette Maude para el portal Time Out.


Cuenta con una aprobación del 86 % en Rotten Tomatoes; 6,4 puntos en Filmaffinity y 7,3 sobre 10 en IMDb.

Puede ver esta película doblada en español latino en YouTube.


Otras películas y documentales que podría ver si le interesa el tema:

1.Freeway: Crack in the System (2015) (Google Play desde $7.600)

2.Matrix (1999) (Netflix, Amazon Prime Video y Google Play)

3.Show de Truman (1998) (Netflix y Google Play)

4.The Parallax View (1974) (Google Play)

5.El bebé de Rosemary (1968) (Google Play)

¿Qué otras películas basadas en conspiraciones conoce?

También le puede interesar: En Netflix: 7 series y películas sobre crímenes basados en la vida real

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
15 / 2021
Advertisement

Send this to a friend