SUSCRIBIRME

Codiscos: 70 años acompañando con música a los colombianos

La histórica disquera colombiana, Codiscos, se ha modernizado para sobrevivir a la llegada de las nuevas plataformas musicales. Esto fue lo que nos contaron sus representantes.

Foto: Codiscos, 2021

La histórica disquera colombiana, Codiscos, se ha modernizado para sobrevivir a la llegada de las nuevas plataformas musicales. Esto fue lo que nos contaron sus representantes.

Sin Codiscos muchos colombianos no podrían resumir su vida musical. De pequeños escuchamos Sammy El Heladero, del emblemático disco Canticuentos (1975); en las fiestas de 15 años bailamos los éxitos del Grupo Niche. Y cómo olvidar esas románticas letras del maestro Rafael Orozco y del Binomio de Oro, que unieron a esos corazones bohemios que se cantaban entre sí sencillos inolvidables como La pareja ideal, Cómo adorarte menos y Qué será de mí, entre otras joyas del vallenato.

Y es que a diferencia de otras industrias, la musical puede meterse en el corazón. Por eso Codiscos celebra 70 años en los que se ha sabido moverse con astucia, saltando de los vinilos a los formatos digitales y encontrando nuevas formas de negocios que le aseguran su futuro en estos años venideros.

Para entender un poco más del mundo de Codiscos, Diners conversó con Andrés Ovalle, presidente de la compañía y Álvaro Picón, gerente artístico, quienes nos compartieron algunas anécdotas y secretos de una de las empresas culturales más importantes del país y de toda Latinoamérica.

“Le abrimos las puertas al vallenato romántico”

Con un poco más de 37 años en Codiscos, Álvaro Picón recuerda sus primeros pasos en esta industria. “Empecé como promotor en 1984, luego fui gerente regional en la Costa Caribe y desde 1998 hago parte del departamento artístico y gerencial de la compañía”.

Desde entonces Picón ha tenido la posibilidad de conocer a grandes artistas, así como de afinar su oído musical y apostarlo todo por talentos y géneros que otras disqueras dejaron pasar. Y es allí donde está el secreto de Codiscos.

“Recuerdo que además de representar en Colombia a grandes artistas como José Luis Perales, Raphael, Paloma San Basilio, también apostamos por el vallenato romántico y lo llevamos al interior del país con Rafael Orozco”, comenta Picón.

Esta fue la época en la que el Binomio de Oro y Rafael Orozco se dieron a conocer por todo el país. “Rafa era una persona de calidad, conocí a su familia y tuve la oportunidad de trabajar junto a él. También debo mencionar a Israel Romero, quien no era solo la pareja musical de Rafa, sino el productor que impulsaba la idea de hacer vallenato romántico”, recuerda Picón.

Joyas musicales de toda la vida

Picón revela que Codiscos se encargó de abrirle las puertas a personalidades como Alfredo Gutierrez, Helenita Vargas, Alci Acosta e incluso al emblemático Julio Jaramillo que salió de Ecuador en busca de oportunidades y las encontró aquí en Colombia.

En esta lista también entran los artistas del vallenato como Los Diablitos, Peter Manjarrés; los de la música popular como Paola Jara, Francis, Mateo de Dios, y los papás de la música de diciembre como Gustavo Quintero y toda su música tropical.

Los primeros en apostarle al género urbano

Codiscos fue la primera disquera en Latinoamérica que le abrió las puertas a la música urbana. “Desde el 2000 estuvimos trabajando con artistas como J Álvarez, que cantaba en fiestas de Medellín y fue con nosotros que lanzó éxitos como Hasta el amanecer y La Pregunta”, explica Picón.

Vea tambien: Las 5 canciones favoritas de la cantante Lido Pimienta

Picón cuenta que Colombia es de los pocos países que aún conserva una disquera independiente y es por eso que aceptan a artistas de Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Panamá y México que no encuentran oportunidades en sus respectivos países. “Somos una compañía colombiana que apoya el talento mundial”.

Al rescate de Maelo Ruíz y Nicky Jam

Codiscos, Álvaro Picón y Nicky Jam

Nicky Jam y Álvaro Picón. Foto: instagram.com/alvaropicon/.


Otro valor que caracteriza a Codiscos es que creen en los artistas que aparentemente no tenían oportunidad de volver al ruedo musical. Fue el caso de Maelo Ruiz en 2003 cuando Picón lo llamó para hacerlo partícipe de un álbum para celebrar los 20 años del Grupo Niche, y en donde el cantante de salsa le dijo: “Yo quiero grabar algo en solitario, ayúdame con eso”, expresó el puertorriqueño, quien cinco años antes había anunciado su retiro.

“Trabajamos con Maelo Ruiz nueve meses en los que salió un éxito tan importante para la salsa como lo es Te va a doler. Esta canción le sirvió para salir del retiro y volver a realizar giras por Estados Unidos, Latinoamérica e incluso Japón”, recuerda Picón.

Lo mismo sucedió con Nicky Jam en 2009, cuando llegó de Puerto Rico luego de superar sus problemas de adicción. “Nicky encontró su norte con nosotros y se convirtió en una de las grandes figuras del género con Travesuras, Voy a beber y otras canciones que lo llevaron a la fama mundial”.

“Él pudo haber distribuido su música en Colombia con la disquera que fundó, pero dijo que Codiscos siempre será su casa, porque fue la única empresa que le dio la mano para su regreso triunfal”, recuerda Picón.

70 años de Codiscos y de cara al futuro

Codiscos es una de las pocas disqueras independientes que existen en Colombia. Sin embargo, en palabras de Andrés Ovalle, presidente de la compañía, siguen compitiendo cabeza a cabeza gracias a la apuesta de diferentes géneros y nuevos artistas que entran a la industria.

“El 12 % de lo que se escucha en la radio es de Codiscos. Algunos piensan que solo vendemos discos, pero siempre hemos sido un negocio de propiedad intelectual y ahora más con el boom digital”, comenta Ovalle.

Vea tambien: 48 años del álbum Dark Side of The Moon

Y es que esta empresa colombiana se ha caracterizado por estar atenta a los cambios y tendencias mundiales. Tan solo para dar un ejemplo, en 1950, cuando empezó el boom de los vinilos, Codiscos ya tenía la máquina para producirlos dentro del país. Cuando empezaron los cassettes en 1970, Codiscos también tuvo su planta para producirlos, al igual que la producción de CD’s y hasta en el mundo digital en el que entraron en 2007 con su canal oficial en YouTube.

“Pasó lo mismo cuando llegó Spotify y Deezer, porque fuimos de los primeros en entrar y estar a la vanguardia de la tecnología. De hecho, nuestros canales tienen 200 millones de visualizaciones y podemos decir que nuestro canal de YouTube es el tercero más visto del país”, cuenta Ovalle.

Una vuelta a los vinilos

Ovalle anunció entre las sorpresas que tiene Codiscos para 2021 el lanzamiento oficial de dos páginas web nuevas: la de Codiscos y Canticuentos, además de vinilos y tocadiscos para la venta en alianza con la empresa Vitrola.

Codiscos


“Vamos a sacar también un vinilo llamado Favoritos de siempre, que trae los clásicos de Alci Acosta, Julio Jaramillo, las Hermanitas Calle y toda su parte de boleros y tangos; otro vinilo de colección con Nicky Jam; otro de vallenatos de oro con Binomio de Oro, Los Diablitos, Patricia Teherán, Peter Manjarres, otro llamado El porro es Colombia y finalmente uno de salsa con Richie Ray, Bobbie Cruz y Grupo Niche”, comenta Ovalle.

A esto se le suma una nueva división de producción de videos musicales de Codiscos, el cual quiere apoyar también el talento creativo de los jóvenes productores de Colombia.

Codiscos, Andrés Ovalle

Andrés Ovalle, presidente de Codiscos. Foto: Cortesía.


“Ya tenemos una parte del equipo de Codiscos Films que nos ayudan con la animación, lanzamiento de página web y ahora estamos fortaleciendo el equipo con nuestras promesas de la industria audiovisual para seguir creciendo en todas las redes sociales y lograr más cercanía con la gente, que al final es lo que siempre nos está moviendo hacia adelante”, concluye Ovalle.

También le puede interesar: Estas son las voces de la radio colombiana de los años 80

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
21 / 2021

Send this to a friend