SUSCRIBIRME

Coronel Premium: el concierto de Juan Carlos Coronel en el Teatro Colón

No se pierda este 31 de diciembre Coronel Premium, el concierto de Juan Carlos Coronel y la Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Colón. Vea aquí dónde seguir la transmisión para recibir el 2021.

Foto: Cortesía Juan Carlos Coronel

No se pierda este 31 de diciembre Coronel Premium, el concierto de Juan Carlos Coronel y la Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Colón. Vea aquí dónde seguir la transmisión para recibir el 2021.

Juan Carlos Coronel salió al encuentro con el año nuevo. Vestido de negro y corbata satinada, el cartagenero se encargó de diseñar un concierto con la Sinfónica Nacional de Colombia para que los colombianos cierren los ojos y se dejen llevar por los sentires de su melodiosa voz poseída por el swing, el jazz, los boleros y las rancheras.

Bajo las luces del emblemático Teatro Colón, el artista de 55 años le dio vida a lo que él llamó Coronel Premium, un recital de 12 canciones que marcaron su vida y con las que espera llegar a los hogares colombianos este 31 de diciembre a las 7 p.m. a través de Señal Colombia, su transmisión digital en YouTube y la emisión a través de Facebook en las cuentas de @miteatrocolon y @sinfoniadecolombia.

Después de las grabaciones del concierto de fin de año, Coronel se enteró de que una de sus canciones, en homenaje al maestro Lucho Bermúdez en su álbum Un maestro una voz (1994), se convirtió en el tema principal de la película de Disney Encanto, que se estrenará en noviembre de 2021.

Si quiere descubrir la reacción del compositor ante esta sorpresa y otros detalles de Coronel Premium, lea la entrevista a continuación.

El último concierto del año en el Teatro Colón a televisión abierta y protagonista musical de una película de Disney. ¡Gran forma de terminar el año!

Ha sido un año de muchos contrastes, definitivamente. En medio de la tormenta, Dios me dio la posibilidad de seguir haciendo lo que más me gusta, que es cantar, producir, crear y hacer música. Eso me ha traído sorpresas asombrosas.

Esto de Encanto se trata de una semillita que sembré en 1993 con la canción de Colombia, tierra querida, en memoria del maestro Lucho Bermúdez. 27 años después vino a dar su fruto siendo nada más que la banda sonora oficial de la película de Disney, que está marcada por la panorámica de nuestro país.

Además estoy de fiesta en mi corazón porque la gente disfrutará de Coronel Premium y les daré a conocer un poco más de mis adentros, y cómo durante siete meses estuve metido de cabeza con toda la pasión y el amor preparando este sinfónico, de la mano de Sinfónica Nacional de Colombia, Teatro Colón, Ministerio de Cultura y se puede decir que es la culminación de estos primeros 35 años de carrera.

Es decir que la aparición de Colombia, tierra querida en el tráiler de Encanto fue una sorpresa para usted también…

Me sorprendí como todos los colombianos. Prácticamente fui el último en enterarme, si no es porque me taggean en redes sociales e incluyen mi nombre en los comunicados, no sabría de semejante sorpresa.

Lo que sí me dijeron es que tenían cientos de canciones para musicalizar Encanto, pero que cuando escucharon mi versión, supieron que era lo que ellos estaban buscando.

Esto no es de Juan Carlos Coronel, sino de toda Colombia, porque de aquí en adelante estaremos en todas las vitrinas del mundo y la película tendrá una hermosa promoción a través de todas las órbitas.

Vea tambien: Playlist: Las canciones que más escucha Elsa y Elmar

Si tuviera la oportunidad de elegir, ¿qué otra canción o género debería aparecer en la película de Disney?

Hay una cantidad de piezas. Por ejemplo, Colombia, tierra querida es una cumbia compuesta por el maestro Lucho Bermúdez y, sin duda, es uno de los géneros que nos representa. Pero incluiría también un bambuco, un pasillo del maestro Jorge Villamil o de José A Morales. Una de esas canciones emblemáticas que muestran la idiosincrasia, la tradición, la cultura, la magia de la gente nuestra.

Si ya mostramos la cumbia, metamos un poquito del altiplano Cundiboyacense y de nuestras montañas.

Ahora hablemos de Coronel Premium, un proyecto que empezó hace siete meses para despedir el 2020 y recibir el 2021

Esta fue una iniciativa propia de hace más o menos un año para la que me reuní con la ministra de cultura y tuvimos varias conversaciones y de manera honesta, sencilla y sobre todo emocional, sustente el porqué quería hacer este trabajo.

No solo por ser el primer latinoamericano en llegar a Capitol Records y grabar con la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles e interpretar los clásicos de Sinatra, Tony Bennett y Nat King Cole en español. Sino que me daba pie para hacer un sinfónico en mí país en el marco del mejor templo de la cultura, como lo es el Teatro Colón.

Así empezó Coronel Premium, con el trabajo del maestro Juan Antonio Cuellar, director de la Sinfónica Nacional de Colombia; mis músicos que son maestros que me han acompañado durante tanto tiempo; los maestros Leonardo Quintero, Julio César Sierra, Ricardo Torres y el gran Jorge Calandrelli, quien ha producido durante los últimos 20 años todos los temas de Tony Bennett, Barbra Streisand, Michael Bublé, Plácido Domingo, Lady Gaga, entre muchos otros.

¿Cómo fue la curaduría de las canciones para Coronel Premium?

De manera emocional hice una selección de 12 canciones que me marcaron la vida y, sobre todo, lo que viví con mi mamá. También es un tributo para ella, que es una mujer humilde, llena de valores y tantas cosas lindas, así como su canto y el gusto por la música.

Por eso puedo definir a Coronel Premium como un tributo a todas las mujeres de Colombia. Pero sobre todo, quiero dedicarle este concierto a mi mamá y decirle que gracias a ella estoy parado aquí en este escenario por ti y todo esto es para ti.

Además, todos los detalles de producción y arreglos pasaron por mi aprobación, yo quiero que la gente vea eso, que no soy solo un tipo que se aprende las canciones y se para a cantar, sino que todo tiene una razón de ser en el escenario.

¿Es verdad que durante el concierto estrenará un sencillo de su próximo álbum que se publicará a mediados del 2021? ¿De qué se trata?

En el mes de mayo, cuando estábamos todos encerrados, en el Día de la Madre, la mía estaba en Miami y la saludé en una videollamada, pero ella no se acuerda de mí. Mi mamá no me reconoce.

La única forma para traer sus recuerdos de vuelta es cuando yo le canto. Esa es nuestra forma de comunicarnos, y me reconoce. Pronuncia mi nombre apenas le canto.

Es un disco que voy a hacer para cantárselo a mi mamá. Así que la última canción con la que despido el concierto será Mi serenata bonita, y es el primer sencillo de un proyecto hermoso, y me acompaña un mariachi increíble.

Vea tambien: ¿Lucho Bermúdez, el padre de la música colombiana?

Y no puedo decir más, pero tiene un hilo conductor que la gente descubrirá cuando salga el disco, junto con unas características especiales.

¿Cómo describe su experiencia a la hora de cantar en el Teatro Colón?

Uno no alcanza a dimensionar el espíritu y todo lo que se mueve y pasa por el Teatro Colón. Siempre soñaba con ese día de siquiera cantar un coro o un bolero en ese bonito escenario.

Ahora imagínate que tuve el teatro cinco días abiertos solo para mí, con un equipo maravilloso de trabajo, generoso y que lloró conmigo de principio a fin. Es la culminación de estos 35 años de este trabajo de disciplina, respeto, amor, responsabilidad, mística y esa fiebre que tenemos los artistas y que nunca se irá.

¿Tiene algo que envidiarle nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia a la de Los Ángeles?

No tienen nada que envidiarle. La de Los Ángeles tiene un equipo de músicos de todo el mundo, alemanes, rusos, ingleses, polacos y estadounidenses, pero la nuestra tiene una excelencia y un nivel magnífico, detrás de cada instrumento hay unos excelentes seres humanos que en medio de las dificultades se entregaron en alma vida y corazón que requería este proyecto.

También tengo que darle muchas gracias a ese amigo que es Juan Antonio Cuellar, por abrirme su espacio y su corazón y regalarme de manera inmerecida su arte.

Por último, ¿tiene algún ritual o cábala para terminar despedir el año?

Mi cábala es darle gracias a Dios por permitirme hacer lo que más me gusta. Y siempre que me paro en un escenario lo hago como si fuera la primera y última vez. Porque al fin y al cabo uno tiene que darlo todo sin esperar nada a cambio.

Además, uno nunca sabe cuándo puede ser la última vez, entonces la cábala es despedir el año cantando y recibir el 2021 lleno de ilusiones, esperanzas, alegría y de buen ánimo porque las cosas van a mejorar para todos.

También le puede interesar: ¿Lucho Bermúdez, el padre de la música colombiana?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
30 / 2020

Send this to a friend