SUSCRIBIRME

Cumbiana, relatos de un mundo perdido: historias de la cumbia en Colombia

Carlos Vives y el maestro Guillermo Barreto presentaron su nuevo libro Cumbiana, con relatos fantásticos de este género intrínseco en toda Colombia.

Foto: Editorial Planeta

Carlos Vives y el maestro Guillermo Barreto presentaron su nuevo libro Cumbiana, con relatos fantásticos de este género intrínseco en toda Colombia.

Para investigar, primero se necesitan algunas preocupaciones y, en este caso, las de Carlos Vives y Guillermo Barreto se resumen en descubrir de dónde viene nuestra identidad. Conforme avanzaron por el vasto territorio colombiano todo se hizo mucho más claro y, naturalmente, llegaron a la cumbia, un género que desconocerlo implica tanto como negarnos, y crearonCumbiana relatos de un mundo perdido.

Este libro, publicado por Editorial Planeta, consigue un equilibrio perfecto de historias fantásticas narradas por Carlos Vives, con la investigación de 7 años del maestro Guillermo Barreto, que se entretejen para entregar la imagen reluciente de una nación anfibia que unió en la cumbia a los indígenas, africanos y españoles para dejarle a Colombia un legado musical que ha marcado la historia del país y el continente.

Cumbiana

“Este sonido no lo tiene nadie, es un golpe a tierra. Cumbiana es una herramienta poderosa para la nueva generación que va a empezar a querer la cumbia tanto como lo hicimos nosotros en nuestra época, porque este es un género del futuro y no del pasado”, comentó Barreto.

Cumbiana es más que cumbia, también es un homenaje a los héroes, personalidades, mujeres y emancipadores de la nación que sucumbieron a los encantos de un ritmo diseñado para expresar la alegría que, como dice Vives: “Está lista para que usted la descubra”.

Un viaje por la cumbia, sus instrumentos y sus letras

Vives utiliza el lenguaje de los juglares para acercarse al lector y entregarle una historia traída de otro pueblo. Barreto sustenta todas sus palabras con una investigación rigurosa y así los dos crearon un tesoro literario que evocará los recuerdos de las fiestas de antaño y las letras de su memoria musical.

Vea también: Juanes lanza libro biográfico para celebrar sus 50 años

“No sé si cuento bien los cuentos, pero quienes me los contaban lo hacían muy bien. Y gracias a ellos pude triunfar, porque en el fondo, este libro también trata de mostrarle a los jóvenes que sus sueños también pueden nacer aquí”, rememora Vives.

El legendario país de Pocabuy

Cumbiana


Vives y Barreto le dedicaron devotas miradas a la majestuosidad líquida del Magdalena, el principal afluente del país de Pocabuy, como lo llamaron los indígenas. Luego pusieron sus pies sobre tierra firme y conocieron de primera mano a los maestros escondidos de la cumbia, quienes después del descubrimiento de este género tuvieron conciencia de que ese sonido les pertenecía, que era su patrimonio y legado para el futuro.

“Tal vez la nueva generación de compositores, como Camilo o Sebastián Yatra, no lo digan al público, pero sus canciones se alimentan de este ritmo alegre, de ese patrón musical que solo se puede heredar en Colombia. Por eso tenemos tanto éxito dentro y fuera de la nación”, dice Vives.

Ni argentina ni mexicana, la cumbia es colombiana

Cumbiana


Guillermo Barreto adelantó que el lector encontrará el origen de la verdadera cumbia y explica por qué no se compara a otros ritmos y letras que adoptó nuestra nación anfibia.

Vea también: ‘Una vida, muchas vidas’, reseña del libro autobiográfico de Gustavo Petro

“Por ejemplo, el maestro José Benito Barros, a quien visitaba en su casa y leía sus libros, siempre defendió el origen indígena de la cumbia. Y la manera más fácil para hacerlo fue mirar a los Estados Unidos, donde llegaron esclavos del continente africano, así como a Colombia, y sin embargo, dentro de su folclor no tuvieron nada remotamente parecido a la cumbia”, explica Barreto.

Es así como Cumbiana, relatos de un mundo perdido, se convierte en un libro fantástico como lo describe Carlos Vives. “Si algún día a Disney se le acaban las historias, que venga a Colombia porque aquí tenemos las mejores. No es casualidad que Gabo llegara a ser el escritor que fue, pues creció rodeado de gente con una locura maravillosa, que encontrará también en Cumbiana”, concluye el cantautor de Santa Marta.

También le puede interesar: Carlos Vives y Cumbiana: “Yo jamás he sido un folclorista”

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
03 / 2020

Send this to a friend