SUSCRIBIRME

“La animación no es solo para niños”, Silvia Prietov, directora de MadHouse

Conversamos con la bogotana Silvia Prietov, uno de los principales referentes de animación de Colombia y Latinoamérica sobre su más reciente proyecto: MadHouse.

Foto: Cortesía Lucy Animation Studio

Conversamos con la bogotana Silvia Prietov, uno de los principales referentes de animación de Colombia y Latinoamérica sobre su más reciente proyecto: MadHouse.

Se apagan las luces del cine bogotano anunciando que pronto va a empezar la película Bernardo y Bianca: Al Rescate (1977), el vigésimo tercer largometraje animado de Disney. En primera fila está Silvia Prietov, de 4 años, alucinada por el movimiento continúo de los ratones protagonistas. No parpadea de lo alucinante que es la animación e incluso llega a creer con todo su corazón que se tratan de personajes que realmente existen en nuestro mundo.

“La animación hace que los dibujos cobren vida de la nada, tiene un tinte mágico que entendí cuando vi en una vitrina a los animadores clásicos de Disney haciendo su trabajo en vivo. Desde ese momento supe lo que quería hacer en la vida y mi papá me compró un par de libros sobre el tema”, cuenta Silvia Prietov, quien continuó sus estudios en Arte Visuales (Universidad Javeriana), una maestría en Artes Plásticas y Visuales (Universidad Nacional), y Animación en la Escuela de Cine de Vancouver, Canadá.

Su estilo y determinación llevaron a Prietov a trabajar en grandes producciones de Nickelodeon (Pig Goat Banana Cricket), TED Education, Marvel Studios (The Man Thing) y más recientemente en Cartoon Network, donde presentó, junto a Luisa Velásquez y Felipe Rodríguez, la comedia Astro Packers en el concurso Girl Power 3: Pitch me the Future.

Silvia Pietrov


“Se trata de una idea original de Luisa y Felipe sobre un viaje mochilero que va por toda Latinoamérica, en el que invitan a salir de la burbuja y destaparse a la aventura. Ellos me buscaron y les ayudé a profundizar el universo y a pulir los personajes hasta convertirme en co-creadora. Luego entramos a la convocatoria de Cartoon Network donde ganamos sobre otras 300 propuestas y ahora nos encontramos haciendo el piloto de la serie. Es un sueño hecho realidad”, cuenta Prietov, quien en realidad se apellida Prieto, pero que para aparecer en las búsquedas de Google agregó la V de Villate, su segundo apellido.

MadHouse y la animación para adultos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Madhouse (@madhouseseries)

Vea tambien: Will Smith interpreta al papá de Venus y Serena Williams en Rey Richard

Silvia Prietov aprendió que con el paso del tiempo su trabajo debía marcar a las personas con un mensaje que generara recordación en la audiencia.

“Crecí viendo Los Simpsons en Caracol, y su influencia en la crítica social universal forjó mi visión política y mi humor está por esa onda. Por eso quiero hacer series animadas para adultos con todo tipo de temas sociales que van a fondo e impacten a todo el mundo”, explica Prietov, quien es la directora de Lucy Animation Studio.

Con esta influencia y un vasto estudio en temas de psicoanálisis y la mente humana, Prietov encontró su camino para crear un universo que luego conoceríamos como MadHouse, la serie de Lucy Animation Studio, el escritor Javier Pinzón, la productora Catalina Figueroa y la compañía La Tina Sonido.

“MadHouse nació en mi maestría en Canadá y todo empezó con el tema de los sueños, el surrealismo y el subconsciente. Después me volqué a la locura y llegué al psicoanálisis. La mente humana es algo fascinante y ver esta serie es meterse un poquito dentro de mi mente”, cuenta la directora de la serie que recibió el Premio Shock a Mejor proyecto en desarrollo de serie web en Bogoshorts 2019.

El secreto de MadHouse

MadHouse sigue la vida de Madeus Hauser (Alejandro Riaño), un psiquiatra poco ético de 80 años que con el Casco de Mesmer se cuela en la mente de psicópatas convictos. A simple vista, parece ser una serie que expone los padecimientos mentales de estos tiempos, pero en el fondo muestra una realidad desde la psiquiatría y el psicoanálisis.

“Aunque la historia se desarrolla en Bogotá, e incluso hace guiños al innombrable y la inseguridad, se trata de una historia universal. Hay símbolos del psicoanálisis, como el complejo de edipo, traumas de la infancia, narcisismo y otras cosas que de alguna manera forjan los arquetipos sociales”, explica Silvia Prietov.

“La animación no es solo para niños”

Silvia asegura que la animación es el arte del dibujo en movimiento y una gran herramienta de comunicación. “La animación no es solo para niños, porque desde ella puedo tocar temas universales que cualquier persona los entienda, como a mí me pasó con El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki”, comenta Prietov.

“El arte y la animación tienen una parte ética muy importante, y aunque sea un camino difícil debemos dejar huella. Es clave entregar un producto que cambie la mirada del mundo y del sistema”.

Es así como Prietov invita a descubrir el mundo de MadHouse, el cual saldrá completo en 2021. Entre tanto, disfrute su capítulo piloto con mensajes ocultos y una paleta de colores digna de analizar una y otra vez.

“El juego entre la luz y la oscuridad de Madhouse sirve de metáfora para la vida. No podemos negar nuestra oscuridad o ser totalmente luz. Somos personas hechas de parte y parte y debemos aprender a encontrar el equilibrio entre estos dos poderes”, concluye Prietov.

También le puede interesar: Los mejores animes del mundo según japoneses y fanáticos

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
30 / 2020

Send this to a friend