SUSCRIBIRME

“Nadie triunfa solo por talento”, Nicolás de la Espriella

Conversamos con Nicolás de la Espriella, el productor colombiano de 25 años, que está nominado a los Grammy Latinos por segundo año consecutivo.

Conversamos con Nicolás de la Espriella, el productor colombiano de 25 años, que está nominado a los Grammy Latinos por segundo año consecutivo.

La primera vez que Nicolás de la Espriella fue nominado a los Latin Grammy estaba a 2.500 pies de altura en un avión rumbo a México. Estaba ansioso y sudaba frío, pero no era por la presión de haber compuesto y arreglado canciones para Alejandro Sánz o Ricky Martin, sino porque las alturas le provocan ansiedad.

Cuando el avión tocó suelo, de la Espriella revisó su celular y encontró, sin exagerar, 25 mil mensajes de amigos y colegas felicitándolo por tener 6 nominaciones de las cuales se llevó la de Grabación del año con la canción Mi persona favorita, de Alejandro Sánz y Camila Cabello.

Para sorpresa de Nicolás de la Espriella, en 2020, sucedió exactamente igual. Se subió a un avión, esta vez con rumbo a Colombia, y cuando aterrizó recibió mensajes felicitándolo por estar nominado en las categorías de Álbum del Año, Mejor Canción Tropical y Álbum de Pop Vocal.

“Fue una alegría enorme. Enterarme de que estoy nominado al lado de grandes personalidades de la música me hace feliz porque estamos representando bien a toda la música latina frente al mundo”, comenta de la Espriella, quien en el mundo musical es conocido como Na´vi Producer.

Nicolás de la Espriella, un amante de la música desde pequeño

Nicolás de la Espriella


A los 25 años y siendo pupilo del reconocido productor Julio Reyes Copello, Nicolás de la Espriella recuerda que su carrera empezó con una guitarra eléctrica, que sus padres dudaron en dársela.

“En mi familia nadie es músico, escuchamos toda clase de música, pero ninguno interpreta ningún instrumento. Así que cuando tenía 9 años y les pedí esa guitarra para Navidad, me dijeron que no, pensando que se trataba de una moda”, recuerda.

Sin embargo, los llantos no se hicieron esperar y los papás de Nicolás le regalaron la susodicha guitarra para su cumpleaños y sin tiempo que perder, el joven empezó a aprender de forma empírica.

“Luego pasé al piano y ya a los 16 tomé clases con un profesor particular que me enseñó la teoría básica, que me sirvió para entrar a la Javeriana, estudiar tres años allí y terminar en la Full Sail en Orlando, Florida”, cuenta.

Vea tambien: Cinco músicos que demuestran que el rock también es cosa de nerds

Encuentro con Julio Reyes Copello

Antes de irse a Estados Unidos, de la Espriella alcanzó a trabajar con Morat, Ventino, Cali & El Dandee, entre otros artistas nacionales. Una vez, terminó sus estudios Julio Reyes Copello, conocido como uno de los productores más importantes de Colombia y el mundo, lo llamó para trabajar con él.

“Julio escuchó algo mío y me llamó. Desde entonces somos muy amigos. Él me abrió las puertas de su casa, puso su confianza en mí y ahora hemos realizado trabajos increíbles porque es un músico con una sensibilidad y calidad de la que se aprende todo el tiempo”.

De la Espriella fue en ascenso hasta convertirse en Na´vi Producer, el nombre que utilizó en su primer trabajo con una artista de talla mundial como Malú, a quien le produjo Invisible, su canción estrella de 2017.

La importancia de enfocarse y perseverar

Por supuesto para llegar a este nivel, de la Espriella tuvo que pasar noches sin dormir, estudiar hasta quemarse las pestañas y sobre todo, estar enfocado.

“Desde los 17 años sabía que quería ser productor. Primero porque no me veía en una tarima y segundo, porque me apasionaba la parte creativa de crear canciones y componer para grandes artistas. En esa época empecé a seguir la carrera de los músicos que producen para el cine, de ahí llegué al pop y gracias a toda esa investigación por internet, llegué a lo que soy hoy”, comenta de la Espriella.

Gracias a esta mentalidad Na’vi está nominado por segundo año consecutivo a los premios Latin Grammy en las categorías Álbum del Año con Pausa & Play, de Ricky Martín; Mesa para dos, de Kany García; Mejor Canción Tropical con Búscame, de Kany García y Carlos Vives, y Álbum Pop Vocal Pausa & Play, de Ricky Martín.

El futuro de la música latina

Nicolás de la Espriella


De la Espriella considera que la música latina vive en un mundo híbrido donde el sonido de los instrumentos y los sintetizadores pueden vivir en armonía tomar prestados beats o compases de otras canciones.

“Me la paso escuchando de todo. Desde vallenato, música clásica, rock de los años 80 y todo lo que se me atraviese porque el oído es un músculo y como buen músculo hay que ejercitarlo para reconocer y aprender más sobre la música”, describe Nicolás de la Espriella.

Vea tambien: De cuando nació la carranga-blues y otras apuestas de la música nacional

Y es precisamente esta mentalidad lo que llevó a este productor de 25 años a trabajar con estrellas tan diferentes entre sí como Marc Anthony, Ricky Martin, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Fonseca, Paula Arenas, Abraham Mateo, Kany García, Adriana Lucía, La India Martínez, Danny Ocean, Oriana Sabatini, Daniela Brooker, Malu y Leroy Sánchez entre otros, quienes escuchan atentamente sus propuestas.

“A mi edad puede ser abrumador compartir con estos artistas, pero cuando hay algo que aportar y realmente es bueno, ellos te van a escuchar porque son muy abiertos y lo reciben muy bien”, dice de la Espriella.

Consejos de Nicolás de la Espriella

Cuando un joven de 25 años es reconocido por la industria musical como uno de los productores más prometedores del año hay que ver cómo logró seguir su camino y luchar hasta tomar su sueño y hacerlo realidad.

“Lo que más me ha ayudado en estos años es creer en uno mismo. Es súper importante. Si realmente quiero que el mundo me trate como un productor respetado, primero tengo que respetarme a mí mismo y darme ese lugar”, comenta.

Por otro lado, cuando se tiene el conocimiento en la cabeza hay que seguir la intuición. “Hay veces en las que debemos saltarnos los números, porque en este mundo tan racional, hay que escuchar el instinto, ese llamado a decir que un producto quedó bien hecho”.

Por último, Nicolás de la Espriella combina en un solo lugar la disciplina, el amor y la persistencia. “Nadie triunfa solo por talento, estas tres cosas deben estar presentes todo el tiempo, porque no se trata de triunfar sino de perdurar en el tiempo y de seguir haciendo las cosas con mucho cariño”, concluye el productor colombiano.

Siga los Latin Grammy el jueves 19 de noviembre. La premiación estará conducida por la actriz mexicana Yalitza Aparicio (Roma, 2018) y cuenta con la participación musical de J Balvin (13 nominaciones); Juanes, Camilo, Karol G, Sebastián Yatra, entre otros artistas.

También le puede interesar: Luis Miguel y las mejores biopics de artistas latinos en Netflix y Amazon

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
13 / 2020
Advertisement

Send this to a friend