SUSCRIBIRME

“¿Quién los mató?”, la canción que reúne el dolor colectivo de las madres de Colombia

Diners conversó con Hendrix, uno de los autores de ¿Quién los mató?, la canción protesta por el asesinato de los cinco jóvenes de Llano Verde el 11 de agosto de 2020.

Foto: ¿Quién los mató?

Diners conversó con Hendrix, uno de los autores de ¿Quién los mató?, la canción protesta por el asesinato de los cinco jóvenes de Llano Verde el 11 de agosto de 2020.

¿Quién los mató?” es la pregunta que nos hacemos cuando ocurre un asesinato a sangre fría. Cuando tenemos que contar una historia que se ha repetido antes. Y es lo que seguiremos haciendo aunque lo que ha pasado nunca termine de develarse. Esta es la voz de cientos de madres en Colombia, que claman una respuesta y es también la consigna de Hendrix, Alexis Play, Junior Jein y Nidia Góngora a través de esta canción.

“Perdí la cuenta de cuántas veces he hablado de ¿Quién los mató? Y aún así no puedo dejar de pensar en las madres de Jair Andrés Cortés, Leyder Cárdenas, Álvaro José Caicedo, Luis Fernando Montaño y Jean Paul Cruz. No me creo capaz, siquiera, de ponerme en los zapatos de ellas”, comenta Hendrix, quien escribió parte de la canción como si fuera uno de los jóvenes asesinados en Llano Verde.

“Madre, no llegaré a la hora de la cena. Aparecí en un lugar que no era mi hogar. Me duele estar tan lejos, oigo que me están llamando. Dicen que ven mi cuerpo, oigo que me están llorando”, canta Hendrix en los primeros segundos de la canción, donde aparece metido en un ataúd en medio de un cañaduzal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de H E N D R I X (@hendrix.oficial) el

Así empieza la canción que, sin titubeos, convirtió el dolor de las madres de Llano Verde y Colombia en un himno que busca justicia e igualdad. “Es un mensaje para dejar la indiferencia social que mata líderes sociales”, como cuenta Hendrix.

El origen de ¿Quién los mató?

El director Jhonny Hendrix (Candelaria, 2017) buscó al productor Cristian Salgado (Bombo Récords), justo después de la masacre para hacer un llamado de atención al país a través de un video musical.

Fue así como llamaron a Hendrix, Junio Jein, Alexis Play y Nidia Góngora para buscar justicia a través de una canción que mezclara los sonidos del Pacífico con lo urbano y le diera una estocada en el corazón de quien la escuche.

“Buscamos que la gente indiferente se sintiera conmovida, por eso teníamos que ser contundentes y claros. Junior Jein se sintió identificado con el proyecto porque a principio de año asesinaron a su amigo y productor DJ Piru, mientras que Alexis Play quería algo que movilizara a la gente a buscar justicia”, comenta Hendrix.

“…Ese monstruo llegó al cañaduzal, quiso azúcar de la vida y dejó peste con cal ¿Por qué ser otro desaparecido? ¿Por qué darlo todo por perdido? ¿Por qué cambiar mi nombre y apellido? o ¿Me quieren pasar por falso positivo?…”, cantaron las madres como Ruby Cortés, quien recibió amenazas por buscar la verdad sobre los asesinos, así como lo canta Junior Jein a continuación:

“Ahora soy yo quien va a escandalizarse, con la fuerza de los gritos de Ruby Cortés en los cañaduzales. Le exijo a la justicia que este caso se aclare. Y que no quede impune como casi siempre hacen. Nada, la vida de los negros no importa nada. Lo primero que dicen es que andaban en cosas raras (…)”.

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

“Pero el pueblo no se rinde carajo”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de H E N D R I X (@hendrix.oficial) el

¿Quién los mató? cumple con su propósito. Desarma los corazones y adelanta las marchas pendientes en una Colombia que le falló a las madres que perdieron a sus hijos por culpa de la violencia”, explica Hendrix, quien espera que la canción no sea olvidada y sirva de ejemplo para todos.

“No podemos ser colombianos solamente cuando juega la selección. Así como gritamos de fuerte un gol, hay que gritar las injusticias. Queremos que rodeen a las madres, que sientan su dolor, porque de alguna forma nos tenemos que movilizar. Estoy seguro de que nosotros somos más que ellos”, dice Hendrix.

La canción también rinde homenaje a las madres de Soacha, los líderes sociales, las víctimas de Samaniego y el Urabá, y a todos aquellos que afectados por la impunidad de la violencia, porque “el llanto de una madre hace más eco que una bala”, como dice Hendrix.

Bajo la dirección de Jhonny Hendrix

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de H E N D R I X (@hendrix.oficial) el

Luego de tener la letra de ¿Quién los mató?, el director chocoano recibió el apoyo de los colectivos Mejoda y Afrodes para comunicar el dolor de las madres y la esperanza no perdida, en un video de 5:51 minutos.

Allí con una luz tenue y una toma cenital de los cañaduzales de Llano Verde, aparece una cometa como la que tenían los muchachos asesinados el 11 de agosto de 2020. Luego aparece un ataúd donde reposa Hendrix vestido de blanco.

“Me pareció oportuno y simbólico hacerlo en el cañaduzal, así como también el ataúd, aunque debo confesar que sentí escalofríos. Estar en ese lugar es algo complicado porque se trataba de niños que habían salido a jugar”, explica Hendrix.

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

El video cuenta con un poco más de 200 mil reproducciones en YouTube y ha sido compartido por personalidades de la música internacional como Rubén Blades, ChocQuibTown y la actriz Natalia Reyes (Terminator), entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de H E N D R I X (@hendrix.oficial) el

Una esperanza que no deja de brillar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de H E N D R I X (@hendrix.oficial) el

Madre, ¿te acuerdas que te hablé de las estrellas? Hoy ellas están aquí, hay muchas otras junto a mí y todas van volando, se van surcando en lo alto”, canta Hendrix casi a capela cuando se acaba ¿Quién los mató?. El video muestra a dos docenas de personas vestidas de blanco, al frente de los cañaduzales, sosteniendo una vela en medio de la noche.

“Independientemente de que haga música comercial, no me va a impedir levantar mi voz cuando haya una injusticia, porque uno como artista le debe todo a la gente y no hay nada más simbólico que estar junto a ellos para apoyarlos en estos tiempos de necesidad”, concluye Hendrix, quien al final le dice a los jóvenes asesinados en todo el país:

“No fue su culpa, hay gente que los recuerda, que sus madres los van a querer por el resto de la eternidad. Que los seguimos llorando, que estamos conmovidos y que seguirán cantando para la eternidad”.

También le puede interesar: ¿Qué países han vivido recientemente procesos de paz exitosos?

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
01 / 2020

Send this to a friend