SUSCRIBIRME

Lovecraft Country, una serie que explora la ciencia ficción y el racismo

La nueva serie de HBO, Lovecraft Country, mezcla elementos de ciencia ficción con una reflexión sobre la segregación racial de los años 50 en Estados Unidos.

Foto: Cortesía HBO

La nueva serie de HBO, Lovecraft Country, mezcla elementos de ciencia ficción con una reflexión sobre la segregación racial de los años 50 en Estados Unidos.

La primera escena de esta serie puede confundirlo: un soldado afroamericano dispara en medio de una trinchera en plena Segunda Guerra Mundial; de repente, los colores del cielo cambian, y una patrulla de ovnis envía a una mujer que lo abraza, mientras aparece Cthulhu, el monstruo creado por H. P. Lovecraft.

Si nada de esto tuvo sentido, no se preocupe. Lovecraft Country está basada en la novela del mismo nombre escrita por Matt Ruff, y cuenta la historia de Atticus Freeman (Jonathan Majors), veterano de guerra que vuelve al sur de Chicago para buscar a su padre desaparecido. Atticus comienza un viaje junto a su amiga Leti y su tío George, que los llevará por toda esta zona de Estados Unidos, en donde los problemas raciales aún son constantes y sus sueños, como el de la primera escena, se vuelven reales por algunos momentos.

Atticus también es un gran lector, de ahí que la serie esté llena de referencias a libros de H. P. Lovecraft, Bram Stoker y la historia de John Carter, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs.

Conversamos con Jonathan Majors, protagonista de la historia, sobre su trabajo en esta serie, que mezcla la ciencia ficción con la realidad de los Estados Unidos de los años 50.

¿Qué le atrajo de este proyecto? ¿Y cómo se sintió cuando leyó el guión por primera vez?

Cuando leí el guión, sentí que era una historia que nunca se había contado antes, así que estaba emocionado. También tuve la sensación de, supongo no hay otra palabra para describirlo, miedo. Estamos a punto de entrar en un mundo profundo, muy antiguo y de explorar algunas cosas realmente difíciles. Esto es el miedo y está conectado a la emoción también. Estaba muy emocionado mientras el proceso continuaba, ya que me sentía como «oh, realmente podría hacer esto… Podría ser seleccionado para desempeñar este papel».

Vea tambien: 5 juegos de terror que no pueden faltar en su celular

Atticus sufre de estrés postraumático y usted ha explorado eso en una película de guerra como Da 5 Bloods, ¿cómo se diferencia en Lovecraft Country?

Bueno, lo del estrés postraumático es interesante, porque en Da 5 Bloods, mi padre está lidiando con ello. Muchos de los otros papeles que he interpretado, yo soy el que calma a otra persona. En Lovecraft Country todo le está sucediendo a Atticus. Y así es la vida, algunas personas están haciendo cosas y a otras les pasan cosas. Creo que Atticus es todo lo contrario del personaje que interpreté en la película El último hombre negro de San Francisco. Atticus siempre está avanzando, es un soldado, siempre está buscando.

La serie se centra en Estados Unidos con segregación de los años 50, pero a menudo se siente actual, por ejemplo, el tío George levantando las manos tan pronto como ve a la policía. ¿Se siente actual para usted?

Sí, actual e inmediato. Esto sucedió hace 60 años, pero algunas cosas son constantes. Desafortunadamente, esa forma de ser ha existido en Estados Unidos desde 1619, y esa mentalidad se ha perpetuado. La serie es como un retroceso, con respecto a lo que hacemos ahora.

¿Qué espera que la gente se lleve cuando vea Lovecraft Country?

Creo que lo que ofrecemos aquí es una experiencia. No me pondré muy político, pero algo que está sucediendo es el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos. Tengo amigos en el Reino Unido que están experimentando esto y teniendo esa conversación también.

La vida no es sólo un latido de corazón. La vida es un punto de vista, una cultura, una forma de vivir, una forma de ver las cosas, su contribución, su dolor, su amor, su risa, así que sí, nuestras vidas importan, pero con esta pieza, ofrecemos tantos elementos diferentes. Está Leti, el tío George, Hippolyta… todas estas son vidas diferentes dentro de la narración.

Vea tambien: Noi Orgánicos, los vegetales y hierbas pulverizadas que duran más de un año

Es conmovedor ver a Atticus en contacto con sus emociones ya que no vemos a menudo hombres afro llorando en la televisión. ¿Por qué era importante que los espectadores de Lovecraft vieran esto?

Oh, eso es interesante. Soy un tipo extremadamente emocional, y resulta que soy afroamericano. Descubrí que esos momentos íntimos realmente dicen, «esto es un ser humano completo». Creo que es una de las partes más importantes, para que los espectadores vean que un héroe es aquel que permite que su corazón se rompa.

Los monstruos del programa dan miedo, pero se podría decir que la policía y el racismo también son monstruos. ¿Qué simbolizan para ti los monstruos de Lovecraft Country?

Sí, quiero decir, es una metáfora. Un monstruo es una metáfora, representan, como Michael Caine lo dijo brillantemente: «es el espíritu del odio lo que representa». Creo que eso es importante porque es el espíritu manifestado. Así que no decimos que «todos los blancos son racistas» o que «todos los monstruos odian a los negros». Estamos diciendo que esto es una muestra de cómo se manifiesta el odio.

Atticus tiene un vínculo especial con su tío George. ¿Por qué cree que los espectadores encontrarán esa relación importante?

Muestra la comunidad de la que Atticus proviene y lo hermosa que es la familia Freeman. En el show tengo una relación turbulenta con mi padre biológico, pero mi tío Chuck fue mi inspiración, él fue mi conexión con el tío George. El tío Chuck fue el que me mostró las artes y me mostró el jazz y la música, así como el tío George mostró los libros de Atticus y lo que era ser un hombre y cómo usar su cerebro.

Entonces, cuando se trata de Courtney, quien le da vida al tío George, compartimos muchas cosas. En la vida real compartimos la educación, pues ambos nos graduamos de la Escuela de Drama de Yale. Me ha cuidado de una manera paternal como un tío desde que nos conocimos. Y sí, lo amo hasta la muerte.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
24 / 2020

Send this to a friend